El sobrepeso y la obesidad infantil supera el 30% en niños de entre 4 y 12 años, según Save The Children

Más del 30% de niños y niñas de entre 4 y 12 años tienen sobrepeso u obesidad

España es, después de Chipre, el país europeo con la tasa de obesidad más alta. Al menos era así hasta antes de la pandemia de la Covid-19. Un estudio de Save The Children confirma que más del 30% de niños y niñas de entre 4 y 12 años tienen sobrepeso u obesidad infantil.

Sobrepeso y obesidad infantil

La cifra es muy similar a la que existía antes de la pandemia. Sin embargo, hasta el año 2017 se estaba detectando un descenso paulatino en los niveles de sobrepeso en nuestro país. Esa bajada se ha paralizado tras el confinamiento y las restricciones por el Covid-19, según los autores del estudio de esta ONG.

Detrás de ese estancamiento está el aumento del sendentarismo, vinculado al uso de las pantallas y desajustes en desajustes en el sueño infantil; y hábitos alimenticios poco saludables, principalmente en los desayunos y meriendas.

 

Descubre muchos más desayunos saludables de la mano de la nutricionista Natalia Moragues, en el Seminario Online “Desayunos saludables”

 

Si os preocupa la salud de vuestros hijos, en Criar Con Sentido Común tenemos a un equipo de profesionales que os pueden ayudar a través de la Tribu CSC. Entre ellos, nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor.

“Adiós a la dieta mediterránea”, el estudio de Save The Children

No hay datos oficiales de cómo la pandemia ha podido afectar a los niños y niñas en cuanto al sobrepeso y la obesidad infantil. Los últimos datos oficiales son de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017. El estudio Aladino, promovido por el Ministerio de Consumo, sí recoge datos de 2019, pero se centra en niños de entre seis y nueve años.

Desde Save The Children se ha propuesto recoger datos actualizados y analizar si la pandemia de la Covid-19 ha afectado a la salud de los niños y qué otros factores están implicados en este problema de salud pública. Para ello han entrevistado a 2.000 padres y madres y les han realizado preguntas similares a las que incluye ENSE. Y lo ha recogido todo en el informe “Adiós a la dieta mediterránea”.

 

Estudio de Save The Children: Más obesidad en hogares pobres

 

Algunas cifras del estudio

Los datos reflejan que el 30% los niños de entre 4 y 12 años tiene sobrepeso u obesidad. La diferencia entre niños y niñas apenas es remarcable. A partir de los 13 años sí hay un descenso considerable y los problemas de peso afectan al 21,1% (principalmente a los chicos).

El total supone que el 28,1% de los menores de 16 años sufren sobrepeso u son obesos. Es ligeramente superior en el caso de los niños. En 2017, sin embargo, la cifra era de 27,2% de niños y niñas con este problema.

Como vemos, los datos son muy similares y se podría interpretar que la pandemia no ha afectado especialmente. Sin embargo, los autores del estudio de Save The Children concluyen que hay que tomar los datos con cierta “cautela”, ya que los efectos del Covid-19 pueden no verse reflejados aún en el índice de masa corporal de nuestros hijos.

 

Estudio de Save The Children: Más obesidad en hogares pobres

 

De hecho, el estudio recoge cómo desde 2011 las cifras de obesidad infantil en España habían ido descendiendo año a año. Pero, si las cifras actuales son similares a 2017, podríamos estar ante un estancamiento. “Nos estaría indicando un parón, provocado por la pandemia, en esa tendencia positiva”, señalan los autores.

Los hijos de familias de renta baja tienen más posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad

Otra de las conclusiones del estudio de Save The Children, es que vivir en un hogar pobre (con ingresos mensuales inferiores a 1.300 euros) multiplica la probabilidad de que los niños seas obesos o tengan problemas de peso.

Concretamente, las familias con menos recursos tienen unos índices del 32,5% de sobrepeso u obesidad. Frente a ellas, las familias con más poder adquisitivo (más de 3.600 euros al mes) tienen una tasa de obesidad infantil del 19%.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Existen varias razones para ello: 

  • La falta de ingresos provoca una “carencia nutricional”, ya que estos hogares no pueden permitirse carne, pollo o pescado al menos cada dos días. De hecho, solo uno de cada tres menores de hogares de renta baja puede comer fruta a diario. En los hogares de renta alta el 50% de niños y niñas sí la consumen cada día.
  • Hábitos nutricionales no saludables: La cifra de niños, niñas y adolescentes de hogares pobres que consumen dulces a diario casi dobla a la de hogares de renta alta.
  • Actividad física: En el 71% de los hogares más ricos los hijos practican actividades deportivas regularmente. En las familias pobres solo un 41% de niños y niñas lo hace.

A ello, según el estudio de Save The Children, se suman otros factores como menor conciencia e información sobre la importancia de un hábitos saludables en el caso de los hogares más pobres. O la falta de disponibilidad para que los niños pasen su tiempo de ocio jugando al aire libre. La falta de conciliación juega en contra de los menores.

 

Estudio de Save The Children: Más obesidad en hogares pobres

 

Más restaurantes de comida rápida en los barrios pobres

La pobreza implica una cesta de la compra más restringida y que los progenitores no puedan ofrecer actividades deportivas más allá de las que obligatoriamente realizan los niños en el colegio.

La falta de tiempo afecta a cómo cocinamos, y esto afecta directamente a los hábitos alimenticios. “No tengo tiempo, preparo cualquier precocinado rápido”, dicen muchas personas. Por otro lado, según recoge el estudio de Save The Children, “existen evidencias de que los barrios más pobres tienen a concentrar el mayor número de restaurantes y establecimientos de comida rápida“.

Una de las soluciones que propone Save The Children es, precisamente, promover las becas comedor. El colegio, en muchas ocasiones, es el único espacio donde un niño procedente de familias de pocos recursos come bien.

 

Descubre qué meriendas saludables y variadas puedes darle a tus peques con el Seminario Online “¿Qué le doy de merienda?”

 

Curiosamente, el estudio recoge un dato muy llamativo. Tras la pandemia la reducción del consumo de dulces, refrescos y comida rápida a diario descendió un 70%. Una de las hipótesis de los autores es que con el confinamiento, las restricciones y los cierres comerciales descendió el consumo de este tipo de productos.

El efecto rebote ha sido, no obstante, un aumento de desayunos y meriendas con snacks y otros productos poco saludables.

Cambios en el uso de pantallas y sueño infantil,  según el estudio de Save The Children

El estudio de Save The Children recoge que tras la pandemia los niños y niñas han reducido su tiempo de sueño en 27 minutos. Ha descendido un 4,7% el número de horas medias en comparación con 2017, cuando la media era de 9,3 horas.

Los niños y niñas desde los cuatro a los ocho años son los que más duermen. A partir de los nueve, empieza a bajar las horas dedicadas a dormir, aunque incluso en la adolescencia se duerme más de ocho horas diarias. Sin embargo, no se cumple la recomendación de la Asociación Española de Pediatría que habla de 10 horas de sueño hasta los 18 años. El 90,9% de los menores de esa edad duermen menos de 10 horas (en 2017 era el 70%).

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

En relación al tiempo frente a las pantallas, ha aumentado en general. La OMS recomienda un máximo de dos horas diarias. El 42% de los niños de entre 4 y 14 años pasan más de dos horas frente a tablets, televisión, videojuegos o móviles. Y los autores lo achacan a la pandemia.

El exceso de peso y la salud mental

La obesidad infantil no es el único problema que acarrea una mala nutrición. Otro de los aspectos que aborda el estudio de Save The Children es la relación del sobrepeso y la obesidad con el estado de salud mental. Y lo cierto es que

“Aquellos niños y niñas de entre 4 y 16 años que tienen un estado de salud mental malo o muy malo tienden a tener hábitos nutricionales no saludables, no tienden a realizar ninguna actividad física o deportiva y pasan más tiempo frente a las pantallas y menos durmiendo“.

En el informe hacen referencia a los trastornos de conducta alimentaria (TAC) y a cómo llevar un estilo de vida saludable puede proteger frente a este tipo de trastornos emocionales.

 

Estudio de Save The Children: Más obesidad en hogares pobres

 

Recomendaciones de Save The Children

El estudio The Save The Children es más extenso e incluye una serie de recomendaciones finales para abordar desde distintos ámbitos, desde el fiscal al regulatorio, pasando por el escolar o el sanitario. Algunas de esas recomendaciones son:

  • Aplicar una fiscalidad más estricta a alimentos perjudiciales para la salud y una más beneficiosa a la alimentación saludable.
  • Regular la publicidad de alimentos con alto contenido en azúcares, grasas y sales en espacios dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.
  • Ampliar la cobertura de becas de comedor gratuitas y ampliar el número de comidas para niños y niñas.
  • Impulsar campañas de formación e información nutricional.
  • Promover programas de prevención de sobrepeso y obesidad infantil en las escuelas.
  • Programas de formación nutricional tanto para el embarazo como en las etapas posteriores.
  • O financiar actividades extraescolares para familias vulnerables, entre otras.

 

 

Asimismo, los autores del estudio proponen regular la figura del/a dietista-nutricionista y promover un mayor número de profesionales en la asistencia ambulatoria. En la Tribu CSC puedes realizar sin coste adicional todos nuestros cursos online sobre nutrición y salud infantil y consultar online a Rebeca Pastor, nuestra dietista-nutricionista, así como a la pediatra Gloria Colli y al enfermero de pediatría Armando Bastida. 

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El sobrepeso y la obesidad infantil supera el 30% en niños de entre 4 y 12 años, según Save The Children"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube