¿Qué factores influyen en la obesidad infantil?

El 23,3% de los niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso y un 17,3% sufre obesidad

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad Infantil. Según datos de 2019, en España el 23,3% de los niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso y un 17,3% sufre obesidad. Hoy nos centramos en los factores de riesgo de la obesidad infantil.

Cifras de la obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Se calcula que, en el mundo, 41 millones de niños de menos de cinco años y 340 millones de menores hasta 19 años sufren alguna de estas dos circunstancias. Las cifras que cita la OMS son de 2016, pero el artículo es del año pasado.

En España los datos generales son del año 2017 y los recoge el Ministerio de Sanidad en su web. La prevalencia del sobrepeso es del 18,26% en menores de 18 años (sin prácticamente diferencias entre niños y niñas). La obesidad infantil afecta a un 10% de lo niños.

 

Día Mundial contra la Obesidad Infantil: Factores de Riesgo

 

El último estudio Aladino (de 2019) realizó una muestra aleatoria con 16.665 escolares de entre seis y nueve años de 276 centros de educación primaria de España. De ellos, 23 de cada 100 tenía sobrepeso y un 17,3%, obesidad infantil. La alimentación infantil y la actividad física son muy importantes para luchar contra esta otra pandemia del siglo XXI. En la Tribu CSC podéis contactar online con nuestro equipo de profesionales en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

El factor genético de la obesidad

Las principales causas de la obesidad infantil común están relacionadas con una nutrición hipercalórica y mal estructurada y el sedentarismo. Sin embargo, no a todos los niños les afecta igual. Según un artículo de la revista de Endocrinología Pediátrica, existe base “endógena” relacionada con la información genética de cada individuo que actúa como factor importante a la hora de desarrollar obesidad infantil.

Según los autores de este texto, esto explicaría la “gran heredabilidad familiar” de la obesidad. Existe, de hecho, un tipo de obesidad (obesidad monogénica) que es consecuencia de la alteración de un único gen, “que representa en torno al 5% de los casos de obesidad severa no sindrómica”.

 

Día Mundial contra la Obesidad Infantil: Factores de Riesgo

 

En líneas generales, la obesidad se considera una enfermedad multifactorial con una alta heredabilidad (50-75%).

Factores de riesgo de la obesidad infantil: Hábitos alimenticios

Los cambios en los hábitos alimentarios de los últimas décadas, junto a un estilo de vida menos activo, son fuente principal del aumento de la obesidad en la etapa infantil. Aunque la mayoría de niños y niñas desayunan, pocos realizan un desayuno completo y saludable (lácteos, cereales y fruta). Alrededor del 53,9% de los niños y niñas de la encuesta Aladino consumen algún producto de bollería, zumos o batidos en el desayuno.

También es llamativo que el consumo de frutas y verduras no cumpla la recomendación de cinco porciones de fruta y/o verdura a diario. Solo el 37,1% de los escolares de la encuesta Aladino toman fruta fresca a diario y un 13,4%, verduras.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online “Cómo hacer que les gusten las verduras”

 

El consumo de precocinados, de comida rápida y de dulces también influye en la dieta de niños y niñas y aboca a mucho de ellos al sobrepeso y la obesidad infantil. Entre nuestros cursos puedes encontrar un nutrido grupo dedicados a alimentación infantil.

La actividad física

La disminución de la actividad física en los niños y el aumento del sedentarismo se produce cada vez más pronto. Al menos así lo ha constatado un estudio que analizó los hábitos de 600 niños de 6, 8 y 11 años durante cinco años. La actividad física se mantuvo estable prácticamente hasta los ocho años (aunque algunos niños se volvieron sedentarios ya con seis) y empieza a disminuir principalmente a partir de los 11 años.

Y, sin embargo, la actividad física es fundamental para los niños. Contribuye al desarrollo físico, motor y cognitivo y al mantenimiento de la salud. La inactividad es uno de los factores de riesgo de obesidad infantil más importante (junto a la alimentación).

 

Día Mundial contra la Obesidad Infantil: Factores de Riesgo

 

El estudio Aladino refleja que el sedentarismo es más acusado en las niñas (25% frente a 23% en los niños), mientras que hay un mayor porcentaje de niños que pueden considerarse físicamente activos (75,4% frente a 65,2% en las niñas).

Curiosamente, España se encuentra entre los países europeos con un mayor porcentaje de escolares que realizan al menos dos horas diarias de actividades deportivas.

Uso de pantallas y sueño infantil

El tiempo de exposición de pantallas es otro de los factores de riesgo de obesidad infantil. Según el estudio Aladino 2019, el 26,3% de los escolares dedican dos horas o más a ver la televisión o a usar dispositivos electrónicos entre semana y un 75,4% los fines de semana.

Además, hay muchos niños que tienen televisión en su propio cuarto e incluso consolas. Frente a un uso responsable de pantallas, la pandemia del coronavirus ha incidido negativamente en este aspecto y el acceso de los menores a móviles, tablets y otros dispositivos ha aumentado (y el riesgo de acoso por internet a menores). Estar muchas horas frente a una pantalla aparta a los niños de la actividad física y de la imaginación, además de afectar a su estado emocional.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Otro de los factores de riesgo de la obesidad infantil está relacionado con los hábitos de sueño. La mayoría de escolares (97,3%) duermen menos de nueve horas al día y el 61,8% lo hacen al menos 10 horas, según los datos de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil, a la que pertenece España. El informe Aladino constata que los escolares con sobrepeso dedican menos horas a dormir.

El uso inadecuado de pantallas afecta al sueño infantil, provocando trastornos del sueño en niños y adolescentes.

Otro factor de riesgo de la obesidad infantil: El entorno familiar

El entorno familiar del menor también influye en sus hábitos. El estudio Aladino 2019 relaciona el sobrepeso u obesidad infantil con el nivel socioeconómico familiar. Unos recursos económicos escasos inciden directamente en la cesta de la compra (con menos posibilidades de adquirir determinados alimentos y con la frecuencia necesaria), pero también en las actividades extraescolares que se le puede ofrecer a los hijos.

Las jornadas laborales maratonianas y la falta de conciliación también puede perjudicar las actividades en el exterior.

 

Día Mundial contra la Obesidad Infantil: Factores de Riesgo

 

Pero, además, existe una falsa creencia de que un niño o niña regordete es sinónimo de salud. Hay personas que creen que los más pequeños necesitan ingerir muchas calorías o se ofrecen los alimentos de manera que se favorece esa ingesta innecesaria de energía (cuando, por ejemplo, el Baby Led Weaning (el BLW) se ha demostrado como una fórmula de alimentar a los bebés que también lucha contra la obesidad infantil).

En el post sobre lo inoportuno de hablar del peso delante de los niños, se hace referencia a un artículo publicado en Anales de Pediatría donde se constata precisamente esa falta de consciencia por parte de muchos adultos. En él, se refleja que el 78% de los padres con hijos con sobrepeso son conscientes de ello, pero lo banalizan o no le dan importancia. Es decir, que a muchos adultos les cuesta reconocerlo o se sienten culpables.

¿Cómo luchar contra la obesidad infantil?

Como vemos son muchos los factores que influyen en la obesidad infantil. Como padres lo primero que deberíamos hacer es tomar conciencia de ello. Los hábitos alimenticios y promover la actividad física de nuestros hijos está en nuestra mano. También ofrecer alternativas al uso de pantallas y procurar un adecuado descanso para favorecer el sueño infantil.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

La sociedad en general también debe contribuir a favorecer el acceso a dietas más saludables (por ejemplo, en los comedores escolares) y en limitar los productos azucarados o al menos dar información clara sobre la composición de los alimentos, y promover estilos de vida más activos desde pequeños.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué factores influyen en la obesidad infantil?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube