¿Cuánto tiempo permanece en la leche materna el tabaco, el cánnabis o la cocaína?

Estas sustancias se excretan en la leche materna, suponiendo un riesgo para el bebé

Drogas y lactancia materna no son un buen binomio. En general, el consumo de drogas como el tabaco, el cánnabis o la cocaína está totalmente contraindicado en la población en general, por sus efectos nocivos a corto y largo plazo en la salud.

Por supuesto si hablamos de mujeres embarazadas, las consecuencias además inciden en su hijo o hija. Pero en el caso de mujeres lactantes, ¿también sería nocivo para el bebé? Te contamos cuánto tiempo permanece en la leche materna el tabaco, el cánnabis y la cocaína.

¿Cuánto dura la droga en la leche materna?

De entrada, el consumo de drogas psicotrópicas no es compatible con el cuidado de un menor, ya que sus efectos incapacitan a la madre (o al padre) y pone en riesgo la vida de ambos. Sin embargo, las estadísticas hablan de que a pesar de conocer cada vez más en profundidad los riesgos y consecuencias de las drogas, la población en general sigue consumiéndola. También, en menor medida, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 

 

Evidentemente, el consumo de drogas está totalmente contraindicado durante la lactancia materna, ya que se excretan en la leche materna y suponen un riesgo alto. El tiempo que tiene que pasar para amamantar va a depender de la sustancia.

Tabaco y lactancia materna

El tabaco causa la muerte de ocho millones de personas al año en el mundo, más de un millón de estas muertes son de no fumadores pero expuestos al humo ajeno. Incluso los restos de las sustancias nocivas que el tabaco deja en el ambiente afectan a la salud de las personas. El llamado humo de tercera mano incide especialmente en los órganos en desarrollo de los más pequeños.

 

 

Ya durante el embarazo el tabaco pone en riesgo al bebé, por lo que aunque resulte complicado es necesario dejarlo. Tanto por el bien de la mamá, como por el de su pequeño. Y una vez que nazca es mejor no volver a fumar, ni la madre ni su pareja si la hay. De hecho, una de las condiciones para compartir cama con el bebé de manera segura es precisamente que sea con personas no fumadoras.

Y respecto a la lactancia materna, es preferible amamantar aunque se continúe con el hábito fumador, ya que la lactancia artificial incrementa los riesgos. Pero es importante saber que fumar puede reducir la producción, y que la leche de madres fumadoras contiene mayores niveles de cotinina, cadmio, mercurio y otros metales pesados. Y menores niveles de proteínas, vitaminas y antioxidantes. Esperar dos horas desde el último cigarrillo antes de amamantar podría ayudar a reducir el efecto nocivo en el bebé. Aunque, sobre todo al principio, pocos son los bebés que «aguantan» tanto entre tomas, por lo que no es imprescindible hacerlo así. 

¿Cómo afecta la marihuana en la lactancia materna?

El cánnabis, tanto en la presentación de marihuana como de hachís, es una droga psicotrópica que contiene THC y CBD, entre los más de 500 compuestos químicos diferentes. Suele consumirse por vía respiratoria (fumando e inhalando) o por vía oral. En algunos países su uso está regulado y legalizado, pero no en todos. 

Así que es una droga que en muchos lugares se consume con relativa frecuencia, también durante la lactancia. Sin embargo implica un riesgo bastante alto, a pesar de que haya pocos estudios sobre el consumo materno en los lactantes amamantados. 

 

 

Si te preguntas cuánto tiempo tiene que pasar para amamantar después de fumar marihuana, en este estudio se detectó marihuana en la leche materna hasta seis días después del consumo. Además se han encontrado niveles más altos de THC en las heces del bebé que en la leche materna, por lo que se entiende que el niño metaboliza este químico. El recién nacido puede tardar en eliminar el THC de la leche materna a través de la orina hasta tres semanas

¿Qué pasa si tomo marihuana y amamanto a mi bebé?

La ingesta de cánnabis, tanto de forma recreativa como medicinal, está totalmente contraindicado por diversas sociedades médicas. Y es que los efectos del consumo durante la lactancia se relaciona con una inhibición de la misma (se reduce la producción de prolactina impidiendo la secreción de leche) y con alteraciones neurológicas en el lactante: depresión de conciencia, hipotonía, dificultad en la succión y desorden del desarrollo psicomotor.

 

Guía lactancia

 

Quizás la clave esté en la información, ya que no todo el mundo sabe por qué es perjudicial fumar marihuana en la lactancia y conocer los riesgos implique una mayor conciencia para no consumirla.

Cocaína y lactancia materna

La cocaína es un estimulante que afecta al cerebro y puede generar mucha dependencia, aunque el periodo de consumo haya sido corto. Por eso algunas mujeres pueden sentir la necesidad de consumir incluso si amamanta. Pero esto implica un riesgo muy alto, ya que la cocaína se excreta en la leche materna en cantidades tóxicas para el lactante.

Además, permanece durante más tiempo en el organismo del bebé, ya que la eliminan más lentamente. Hasta 60 horas después de haber sido amamantados se ha detectado la sustancia en la orina de los lactantes.

 

cocaína lactancia

 

Vómitos, diarrea, taquicardia, irritabilidad… son algunos de los síntomas que se han encontrado en los bebés lactantes cuyas madres habían consumido cocaína. Y jamás debería aplicarse en el pezón, ya que hay un enorme riesgo de convulsiones.

Consumo de cánnabis durante el embarazo

En algunos países se usa la marihuana de modo terapéutico contra las náuseas, pero nunca estaría indicado su consumo contra las náuseas propias del embarazo. Y es que la exposición intrauterina al cánnabis conlleva numerosos efectos adversos, por lo que jamás superaría ningún posible beneficio de la marihuana en el embarazo.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Aborto, parto prematuro, malformaciones cardiacas, hipertelorismo, problemas oculares, restricciones de crecimiento intrauterino, recién nacidos de bajo peso, síndrome de abstinencia, mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos, mayor riesgo de muerte súbita, retraso del desarrollo motor, déficit de atención, etc., son algunos de estos efectos adversos del cánnabis que señala la Asociación Española de Pediatría.

Incluso un estudio publicado reciente advierte de la presencia de THC en la leche materna aunque la madre no haya consumido marihuana durante el postparto, pero sí durante el embarazo.

Drogas y lactancia materna: Evitar los tóxicos antes del embarazo

Cuando planeamos un embarazo es importante abandonar todos los hábitos tóxicos e insistir en llevar una vida saludable. Tanto para lograr el embarazo, como para cuidarnos durante el mismo y, sobre todo, para tener la salud necesaria para cuidar de nuestro bebé y ser un buen espejo para ellos y ellas.

 

 

Crear vida en tu propio cuerpo es un gran motivo para cuidarlo más que nunca, así que además de seguir una alimentación equilibrada y realizar ejercicio; no deberías tener contacto con el alcohol, el tabaco y otras drogas. Si necesitas información sobre cómo prepararte para la gestación, sobre la alimentación durante el embarazo y/o consejos para la lactancia materna, en la Tribu CSC tienes a tu disposición a varias expertas y expertos que podrán ayudarte. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuánto tiempo permanece en la leche materna el tabaco, el cánnabis o la cocaína?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube