Estoy embarazada, ¿puedo brindar con alcohol en Nochevieja?

No existe una cantidad mínima de alcohol segura que pueda consumirse durante el embarazo

Los excesos de comida durante estas fechas navideñas se suelen acompañar con excesos también de bebidas, principalmente alcohólicas. Pero ¿qué sucede con el binomio alcohol y embarazo? ¿Pasa algo por brindar con champán la noche más especial de todo el año?

Más típico que un polvorón en Navidad, es ese momento en el que llega el brindis de fin de año y aunque tú estás embarazada siempre hay alguien que dice algo así como «mujer, si por un traguito no va a pasar nada…», «¿Cómo no vas a brindar?», «¡Brindar con agua trae mala suerte!» o, mi preferida: «¡Si yo bebí durante todo el embarazo y al bebé no le pasó nada!

Alcohol y embarazo: ¿qué sabemos? 

Analicemos lo que sabemos sobre alcohol y embarazo: ya hablamos en este post sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación. Hay poca evidencia, porque sería poco ético realizar estudios con mujeres embarazadas sanas y proponerles beber alcohol a ver qué pasa… Por eso casi todos se hacen a través de entrevistas y seguimientos posteriores, o con animales.

Por eso, no está definida una cantidad de alcohol seguro para el embarazo. De hecho, hay un estudio que demuestra que cantidades pequeñas de alcohol (menores a una cerveza) producen modificaciones en la cara de los bebés y no solo eso, sino que se desconoce si esas modificaciones implican otras consecuencias a otros niveles (desarrollo cognitivo, cerebral, conductual) como ocurre en el caso de las bebidas azucaradas.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

Digamos que, en resumen, hay tres cosas claras:

  • Que, a día de hoy, no hay una cantidad de alcohol segura en embarazo.
  • Que puede ser perjudicial a lo largo de toda la gestación (el cerebro se desarrolla hasta el final).
  • Que su consumo afecta principalmente al cerebro del bebé, a las arterias placentarias (bebés con bajo peso), a los riñones, hígado, intestino, sistema endocrino e incluso a la salud mental, la conducta… Todas estas consecuencias son irreversibles y se pueden producir a corto y largo plazo en la vida de nuestros hijos.
  • Que a mayor ingesta (mucha cantidad pocas veces o incluso poca pero mantenida), más riesgo para el bebé y para ti.
  • Que los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son 100% prevenibles absteniéndose de tomarlo.

Pero, ¿es tan grave tomar un sorbo?

Si me preguntáis: ¿crees que mojarme los labios con cava estas navidades va a producir algún tipo de problema grave a mi bebé? Sinceramente, me parece poco probable, pero la realidad es que no os lo puedo asegurar. De hecho, como os dije antes, se considera que no hay una cantidad segura de alcohol que pueda consumirse durante la gestación.

 

 

Claro que si me preguntáis si creo que merece la pena tomar un sorbo… Lo tengo claro: para mí no. En mi opinión, los riesgos superarían los posibles beneficios y no estaría dispuesta a correrlos.

Pero esa es mi forma de verlo. Cada una decidirá los riesgos que quiera correr en su vida y en su embarazo, y mi función no es juzgaros sino informaros para que valoréis, para que penséis, para que tengáis la confianza suficiente como para decidir sobre vuestra salud.

Y si no quiero beber alcohol, ¿qué puedo hacer?

Estando embarazadas debemos cuidar nuestra alimentación. Si no quieres tomar algo, siempre puedes decir simplemente que no. Puedes dar explicaciones si te apetece, aunque no es necesario. Pero si quieres evitar ese momento, siempre puedes elegir bebidas y cócteles 100% seguros.

El agua siempre es la opción más sana para todos, no sólo para las embarazadas sino para todo el mundo (incluidas las madres lactantes). Le puedes dar otro toque mezclando agua con gas, algunas frutas congeladas (arándanos, moras, fresas, mango…) y un poco de zumo.

 

African-american Pregnant Woman Rejecting Alcohol, Sitting On Sofa At Home

 

También existen las infusiones frutales que se pueden tomar en frío, sientan muy bien y ayudan a la digestión como por ejemplo la de jengibre, limón y hierbabuena. Si prefieres algo más elaborado para ese día especial, una buena opción son  los smoothies. Mi preferido es el de mango, piña y lima.

Respecto a las bebidas «sin alcohol», deberían tener menos del 1% de alcohol, es decir que paradójicamente pueden llevar alcohol. Así que puedes optar por las «0,0» que por normativa no deberían llevar más del 0.04%. ¡Te aseguro que cuando aparezcas con tu cóctel para el brindis serás la envidia de la fiesta!

¿Y si estamos buscando el embarazo?

Se suele recomendar a las mujeres que no tomen alcohol desde el momento en el que se empiece buscar embarazo, en principio porque te sueles enterar cuando ya llevas embarazada unas semanas, pero hay estudios recientes que van más allá y aseguran que el consumo de alcohol está relacionado con una disminución de la fertilidad y alteraciones en el ciclo menstrual.

Esto no es nuevo, todos sabemos que este tipo de bebidas nos restan salud en general, y era muy optimista pensar que el sistema hormonal no iba a verse afectado. La “novedad” es que, como era de esperar, esto no solo nos pasa a las mujeres sino que parece que también a los hombres.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online «Buscando el embarazo»

 

Un reciente metaanálisis publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, realizado por la Universidad de Changsá (China), sugiere que el riesgo de cardiopatía congénita en los bebés de padres que consumían un exceso de alcohol, aumentaba considerablemente. Según esta revisión, los hombres deberían dejar de beber alcohol durante los seis meses anteriores a la fecundación y las mujeres durante un año.

Sí, sé lo que estáis pensando… Lo mismo es un poco excesivo y poco realista… Quizás sí. Lo cierto es que aún hacen falta muchos más estudios y hay controversia, ya que otros autores no han encontrado esta relación… Pero si lo piensas bien, ¿no es lógico que cuantos más tóxicos consumas, peor estado de salud y, por tanto, peor calidad espermática? Y también material genético de peor calidad

 

 

Por eso, creo que sería interesante ampliar la recomendación de evitar el alcohol al menos durante la búsqueda de embarazo, no solo a la mujer sino a los dos progenitores. Así que si tienes pareja y estáis en búsqueda de embarazo, no te olvides de preparar dos cócteles 0.0 para brindar. Es una buena forma de empezar a comprometerse con la paternidad y hacer concesiones, como las hacemos nosotras, para apoyar a la pareja.

Y, sobre todo, piensa que lo que te traiga el 2021 no va a depender de si has probado o no el cava. Ya brindamos en la Nochevieja de 2020 ¡y mira cómo nos ha ido!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Estoy embarazada, ¿puedo brindar con alcohol en Nochevieja?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube