Cuando una pareja piensa en la planificación de un embarazo tiende a centrarse en la fecha, en el momento en que más o menos le va bien tener un hijo. Sin embargo, planificar un embarazo…
Habéis oído alguna vez esa frase ¿verdad? Incluso hace no tantos años se recomendaban determinadas bebidas alcohólicas “suaves” como tónicos para niños y embarazadas. Lo malo es que aún hoy en día hay cierta creencia en la inocuidad de beber alcohol durante el embarazo.
Beber resta salud
No, el vino no es bueno para el corazón. Tampoco la cerveza tiene tantas vitaminas como para promover su consumo. La realidad es que lo ideal para TODA la población sería consumo cero. Si acaso, tomar algo de una forma muy ocasional (ocasional no es solo una copa al día, es unas pocas veces al mes o menos).
¿Exagerada? Bueno, no hay más que revisar las cifras de enfermedades, físicas y mentales, que se relacionan con beber alcohol (incluso “poco”), para ver que esta costumbre tan mediterránea nos resta salud. ¿Te gusta disfrutar de un buen vino? Adelante, pero sin excusas para justificarlo. Simplemente, de vez en cuando, porque te gusta.
En el embarazo
Sin duda aquí lo recomendable es consumo cero. Esta recomendación incluso se adelanta al test positivo, puesto que lo ideal es tomar bebidas sin alcohol mientras hay búsqueda de embarazo. Así nos anticipamos a las primeras semanas, cuando aún no lo sabemos. No está claro si en ese periodo hay transferencia hacia el embrión, pero hay autores que afirman que podría provocar problemas, por lo que la prevención es nuestra aliada.
Mientras la mujer está embarazada, hay que contemplar que la cantidad de etanol en sangre va a circular hacia el útero y pasa por la placenta hasta el bebé. Este tiene un peso mucho menor y dificultad por inmadurez para filtrar, por lo que el efecto adverso del alcohol se multiplica, sobre todo a nivel del sistema nervioso.
El peligro de consumir “un poco”
El consumo de alcohol es la primera causa de retraso mental prevenible y, precisamente, se asocia a pequeñas cantidades que no llevan a la mujer a embriagarse pero se repiten a lo largo de la gestación, dejando su poso en el desarrollo del bebé.
¿Qué puede pasar? Pues las diferentes anomalías van a depender de:
- La dosis de alcohol a la que se expuso al bebé durante el embarazo.
- El momento del desarrollo fetal en el que se consume el alcohol (la etapa más crítica es durante los primeros tres meses de embarazo, cuando el bebé se forma).
- Las diferencias individuales de cada feto para resistir los efectos del alcohol.
Desde abortos a discapacidades mentales no perceptibles hasta la edad escolar o problemas de comportamiento, que pueden aparecer aunque la madre no haya consumido mucho alcohol durante el embarazo:
- Características anormales faciales, cabeza pequeña, estatura más baja y bajo peso corporal.
- Problemas físicos de audición y vista, cardíacos, renales y óseos.
- Retrasos en el habla y el lenguaje.
- Problemas de succión y sueño.
- Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
- Mala memoria y dificultades en el aprendizaje (especialmente en matemáticas).
- Problemas emocionales y conductuales, incluso con inteligencia normal.
- Problemas sociales.
- Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
Los defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé se conocen como Síndrome Alcohólico Fetal y duran toda la vida.
Prevención
Si estás planeando tener un hijo, empieza a cambiar los hábitos. El agua es la mejor bebida y si te apetece tomar variaciones, tienes una gran oferta de infusiones que pueden tomarse frías o calientes. Hay propuestas como refrescos (preferiblemente sin azúcar añadido) como alternativa. También están los zumos que, aunque tampoco se recomiendan tomar en exceso, es una alternativa válida para tomar cuando sales.
En el caso de las bebidas sin alcohol, asegúrate de que son realmente 0,0%. Si solo pone “sin” puede contener pequeñas cantidades. Los expertos recomiendan no limitarse a sustituir las bebidas alcohólicas por 0,0%, sino cambiar actitudes y pasarse a otro tipo de bebidas saludables.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online al equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También te puede interesar...
-
Cómo prepararse para un embarazo
-
Los 8 mejores consejos para preparar el cuerpo para el embarazo
Este post va dirigido a ti, mujer de 20, 30, 40 (o los que sean) años, que has decidido que ya es el momento de tener descendencia y deseas quedarte embarazada. Pasar por este proceso…
-
COVID19: EMBARAZO Y PARTO (II)
Tras la primera parte sobre la prevención y el control de síntomas en las mujeres que están viviendo su periodo de gestación en plena pandemia de covid19 (podéis leer la información aquí), os contamos qué…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 12 Formas de ayudar a un peque que no come
- Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea
- Entrevista a Belinda Basilio, podóloga CSC: “El peso de las mochilas puede modificar la postura del pie de los niños, aunque hay que seguir investigando”
- A mi hijo le han diagnosticado altas capacidades: ¿Yo también las tengo?
- 9 de septiembre – Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
0 comentarios en "Por una copita durante el embarazo no pasa nada... ¿O sí?"