Practicar mindfulness durante el embarazo reduciría el riesgo de depresión hasta 8 años después

Una modesta inversión durante el embarazo puede asegurar el bienestar a lo largo de dos generaciones

Son los resultados de un estudio reciente. Según los investigadores, asistir a clases de mindfulness durante el embarazo podría ayudar a reducir la probabilidad de que las madres presenten depresión hasta ocho años después del parto.

Los estudios más recientes sobre el embarazo hacen cada vez más hincapié en la necesidad de prestar especial atención a nuestra salud en esta etapa vital, no solo física sino también mental. Los especialistas cada vez ponen más el foco en prevenir y detectar para poder tratar los trastornos perinatales de salud mental, como  la ansiedad o la depresión postparto, que puede presentarse incluso un año después de dar a luz. De hecho, uno de los grandes interrogantes para los especialistas es “¿Qué hacer para quitar la depresión postparto?”.

Mindfulness en el embarazo

Publicado en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology, esta nueva investigación analizó el impacto de las clases de atención plena y bienestar emocional durante el embarazo en 162 madres de bajos ingresos, dando seguimiento a las mismas durante los 8 años posteriores. Al iniciar la investigación, todas las mujeres (racial y étnicamente diversas) fueron equivalentes en factores sociodemográficos y síntomas depresivos.

 

Practicar mindfulness en el embarazo previene la depresión

 

La mitad de ellas fueron asignadas para recibir una intervención basada en la atención plena (mindfulness) durante el embarazo, en tanto la otra mitad recibió el tratamiento habitual. Se recopilaron evaluaciones repetidas de síntomas depresivos al inicio del estudio, después de la intervención y después del parto (1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8 años desde el inicio).

La depresión es una crisis de salud pública y se necesitan intervenciones escalables y asequibles. Aunque muchas intervenciones psicosociales son efectivas, hay poca investigación que investigue su influencia sostenida a largo plazo sobre el bienestar.

El propósito de este estudio fue examinar si una intervención de atención prenatal con beneficio demostrado para los síntomas depresivos de las mujeres durante el período posparto temprano tendría efectos durante 8 años“, manifiestan los autores del estudio.

 

Practicar mindfulness en el embarazo previene la depresión

 

Las mujeres que asistieron a clases de mindfulness durante el embarazo recibieron dos horas de atención plena a la semana durante 8 semanas en su embarazo, así como dos sesiones telefónicas y una presencial cuando ya habían nacido sus bebés. En estas clases, las mujeres practicaron ejercicios para reducir el estrés, enfocándose en la respiración, alimentación y movimiento consciente.

¿Cómo ayuda el mindfulness en la depresión?

No es la primera vez que se estudian los efectos beneficiosos del mindfulness contra la depresión. Por ejemplo, en 2012 un extenso estudio concluía que las intervenciones basadas en mindfulness eran eficaces para aliviar los síntomas depresivos en personas adultas con trastornos mentales. En 2021, un completo metanálisis hallaba que las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) disminuían los síntomas de depresión durante el embarazo en mujeres sin problemas de salud mental preexistentes.

Ahora, y de acuerdo con los resultados del reciente estudio, los especialistas han encontrado que los síntomas de depresión fueron más bajos en las mujeres del grupo de mindfulness en todas las evaluaciones realizadas a lo largo de los 8 años.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

En concreto, en el octavo año de seguimiento, el 12% de las mujeres que practicaron mindfulness durante el embarazo reportó tener síntomas de depresión, frente al 25% de las mujeres que no asistieron a clases de mindfulness.

Los síntomas depresivos en todas las evaluaciones de seguimiento durante 8 años fueron significativamente más bajos entre las mujeres en MIND en comparación con TAU. Las probabilidades de síntomas depresivos moderados o más altos fueron mayores entre las mujeres TAU en comparación con las mujeres MIND en todos los puntos temporales, excepto en la evaluación de 6 años. 

Para el año 8, el 12 % de las mujeres en MIND informaron síntomas depresivos moderados o más graves en comparación con el 25% de las mujeres en TAU“, declaran los investigadores.

 

Practicar mindfulness en el embarazo previene la depresión

 

A la luz de estos resultados, los investigadores señalan que los efectos de una intervención psicológica durante el embarazo pueden beneficiar a las madres a largo plazo, mucho más allá del embarazo y periodo perinatal.

“Los resultados sugieren que los efectos de una intervención psicosocial grupal durante el embarazo pueden durar años, mucho más allá del período perinatal inicial. Invertir en esfuerzos de prevención e intervención para la salud mental durante el embarazo puede tener beneficios sostenidos para el bienestar de las mujeres” – citan los autores en sus conclusiones – “A la luz de la carga económica y social de la depresión materna y su impacto potencial en la descendencia, nuestros hallazgos sugieren que una inversión modesta durante el embarazo puede respaldar el bienestar a lo largo de dos generaciones“.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga perinatal Mamen Bueno

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Practicar mindfulness durante el embarazo reduciría el riesgo de depresión hasta 8 años después"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube