La OMS lanza una guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto

Una de cada cinco madres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para integrar la atención a la salud mental en los servicios materno-infantil, recordando que el embarazo, parto y postparto pueden ser momentos “estresantes” para las mujeres y sus parejas. Estas recomendaciones se unen a las anteriormente lanzadas por la OMS para proteger a las madres y a sus recién nacidos en el periodo postnatal.

Una de cada cinco mujeres experimentará problemas de salud mental perinatales

Las recomendaciones de la OMS no son gratuitas. Y es que se calcula que casi una de cada cinco mujeres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo y, además, entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20% tendrá pensamientos suicidas.

El suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres durante el periodo perinatal. Tomando este periodo desde el embarazo hasta un año después del alumbramiento. Se tiende a idealizar tanto la maternidad que no se suele alertar del riesgo que conlleva la depresión posparto o la psicosis puerperal. Y es que no en pocas ocasiones acaban de manera dramática: el suicidio de la mujer.

Estas muertes son más que cifras, estadísticas o titulares en las noticias. Son vidas que acaban de manera dramática. Son familias rotas por el dolor, la perplejidad o la culpa. Y lo más doloroso es que esas muertes son evitables.”, señalaba la psicóloga perinatal de la Tribu CSC, Mamen Bueno en este artículo de nuestro blog.

 

¿Tumbarse boca arriba en el tercer trimestre es peligroso para el feto?

 

“Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés”, ha señalado ahora el organismo de Naciones Unidas, quien destaca que las mujeres que ya tienen problemas de salud mental pueden notar que sus síntomas empeoran durante el período perinatal, aunque otras pueden experimentar problemas de salud mental por primera vez durante este período.

Y es que, según nuestra especialista, existen factores de riesgo y factores de protección:

“Entre los factores de riesgo, podemos enumerar: embarazo no deseado, intentos de suicidios previos, conflictos familiares, violencia de género, falta de apoyo psicosocial y familiar, percepción de embarazo complicado, ansiedad frente al parto, falta de habilidades de afrontamiento, problemas mentales previos…

Entre los factores de protección, se pueden englobar los tenidos en cuenta para población general, como son el afianzar el sentimiento de pertenencia, relaciones personales sólidas, apoyo psicosocial, estilo de vida saludable y con capacidad de autocuidado, capacidad de pedir ayuda…”, manifiesta Mamen Bueno.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Por todo ello, en la nueva guía se proporciona la información destinada a ayudar a los proveedores sanitarios a identificar los síntomas de los problemas de salud mental y responder de una manera que se adapte a su contexto local y cultural.

La ansiedad perinatal y la depresión postparto afectan a una de cada 10 mujeres

La OMS recalca que la ansiedad perinatal y la depresión en el período perinatal son comunes, ya que afectan aproximadamente a una de cada diez mujeres en países de ingresos altos, y a una de cada cinco mujeres en países de ingresos medios y bajos, lo que indica la “importancia del apoyo para la salud mental perinatal a nivel mundial”.

En concreto, según los últimos estudios la depresión postparto afecta al 10-17,2% de las mujeres en Estados Unidos y al 8% de las mujeres en Europa. En ella influyen varios factores y causas. “La depresión posparto es multicausal. No se debe a un único factor. Desde luego no es una debilidad de la mujer, explica nuestra psicóloga en esta entrevista, que hace hincapié en la necesidad de no restar importancia al impacto emocional y psicológico de la maternidad:

“Entender la maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento además de relegar el ser madre a una actividad de segunda”, añade la especialista.

 

Recomendaciones de la OMS para la salud mental durante el embarazo

 

Por su parte, la ansiedad es un trastorno perinatal más común de lo que pensamos, se trata de un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que acaban de dar a luz.

Además de los síntomas psicológicos y emocionales que experimenta la madre que padece un trastorno perinatal, esta también puede experimentar algunos síntomas físicos, que varían en función de su trastorno. Es importante saber reconocer los síntomas a tiempo para poder acudir a un especialista y tratar el trastorno lo antes posible y de la forma adecuada.

Salud mental durante el embarazo: La mayoría de las madres tiene problemas de baja intensidad

“La mayoría de las mujeres requieren apoyo de salud mental de baja intensidad que se puede brindar en los servicios maternales e infantiles. Por ejemplo, pueden recibir información sobre el manejo del estrés y el apoyo de amigos y familiares. Aunque algunas mujeres pueden experimentar trastornos de salud mental durante un período más largo y requerirán apoyo adicional, ya sea en estos servicios maternales e infantiles, o por medio de proveedores especializados de atención de salud mental”, asegura la guía publicada por el organismo sanitario internacional.

Entre los síntomas detectados, destacan el sentimiento de tristeza, la desmotivación, la falta de energía, alteraciones del sueño y de los hábitos alimenticios, la dificultad para concentrarse, el sentimiento de culpa recurrente, las molestias físicas no específicas o los pensamientos negativos.

“Los servicios materno-infantil durante el período perinatal representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigmas, lo que lleva a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad, asegura la OMS.

 

Recomendaciones de la OMS para la salud mental durante el embarazo

 

“Para empezar deberíamos empezar a desterrar la idea de que ser madre es fácil por el hecho de ser mujer. No siempre es así. Ser madre es un cambio extraordinario que requiere tiempo de adaptación a la nueva situación. A veces el tránsito hacia la maternidad  se complica, matiza nuestra experta en psicología perinatal, Mamen Bueno.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La OMS lanza una guía para integrar la atención a la salud mental durante el embarazo y el parto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube