Día Mundial de la Salud Mental Materna – Entrevista a la psicóloga Mamen Bueno: «Entender la maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento además de relegar el ser madre a una actividad de segunda»

"La depresión posparto es multicausal. No se debe a un único factor. Desde luego no es una debilidad de la mujer", explica nuestra psicóloga

La salud mental materna es tan importante como la física. Sin embargo, sigue siendo un tabú. Algo de lo que no se habla. Para contrarrestar se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Sobre ella, entrevistamos a la psicóloga de Criar con Sentido Común, Mamen Bueno.

Nuestra psicóloga atiende a diario a muchas madres (y futuras madres) a través de la Tribu CSC. Muchas de estas consultas están relacionadas con la idea de no llegar, de sentir la presión de no ser la madre perfecta o la sombra de culpa que suele acompañarnos en el camino de la maternidad.

P: ¿Es necesario tener un día mundial dedicado a la salud mental materna?

R: Mientras se siga sin cuidar la salud mental de la madre tanto como la salud física, lo es. La maternidad está tan idealizada que sigue sin entenderse que muchas mujeres sufren problemas de salud mental en ella. Este día pretende concienciar para que las mujeres busquen ayuda, reciban el tratamiento adecuado y sufran lo menos posible.

Se sigue sin cuidar la salud mental de la madre tanto como la salud física

P: Desde tu punto de vista, ¿cuál sería la principal reivindicación para este día de la salud mental materna?

R: Ser madre es un factor estresor importante, y como tal ha de verse y entenderse. Tener un hijo no es algo fácil y sencillo. Supone un cambio brutal en el cuerpo, la vida y la salud de la mujer. Entender la maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento a las mujeres que lo pasan mal, además de relegar la maternidad a una actividad de segunda, cuando es de vital importancia.
 

Ser madre es un factor estresor importante. Tener un hijo no es algo sencillo

 
Los cuidados siempre han estado relegados. Y ponerlos en el lugar que les corresponde, hará que las mujeres encaren la maternidad con más conocimiento real del impacto que les puede suponer. Y estar más atentas para pedir ayuda. Ayuda que debería empezar por un permiso de maternidad más amplio.

Entender la maternidad como algo fácil añade sufrimiento a las mujeres, además de relegar la maternidad a una actividad de segunda

P: ¿Crees que el cuidado de la salud mental materna debería estar presente ya en el embarazo?

R: Totalmente. El embarazo puede suponer el agravamiento cuando hay problemas previos, o el desencadenante de otros. Por ejemplo, la violencia machista suele iniciarse en el embarazo. Mujeres que tienen conductas alimentarias de riesgo pueden activar trastornos alimentarios en el embarazo, por la presión para no engordar. También la transparencia psíquica que se produce en el embarazo puede hacer emerger recuerdos de traumas pasados.

El embarazo puede suponer un agravamiento del estado de salud mental de la mujer cuando hay problemas previos, o el desencadenante de otros

Eso sin contar la ansiedad de la incertidumbre que acompaña el embarazo. Y sin olvidar que muchas mujeres llegan al embarazo tras muchos intentos frustrados, con la huella emocional que eso supone. 

P: Sin embargo, no se suele dar ninguna recomendación sobre la salud mental, excepto que hay que descansar y no estresarse porque eso afecta al bebé…

R: Ese es un motivo por el que este día sigue siendo importante. Y como dice el lema de este año «La salud mental materna importa».  Tenerla presente, preguntar en las revisiones, impulsar programas de prevención, promover ayudas… sigue siendo necesario. 

Como dice el lema de este año «La salud mental materna importa»

P: ¿Cómo cambia una persona al tener un bebé?

R: Yo más bien preguntaría: ¿qué no cambia al tener un bebé? Cambia el cuerpo, la pareja, las expectativas sobre lo que es ser madre, las relaciones personales y familiares, las prioridades… ¿Cómo no se va a resentir la salud mental con la cantidad de cambios que acarrea la maternidad? Y más cuando la maternidad está tan cargada de clichés que luego no se cumplen, lo que aumenta la sensación de inadecuación y culpa por no llegar.

La maternidad está cargada de clichés que luego no se cumplen, lo que aumenta la sensación de inadecuación y de culpa

P: Es lógico sentirse desbordadas, pero ¿cuándo podríamos interpretar que algo no está bien?

R: El sentirse desbordadas claro que es común. El problema surge cuando ese desborde va acompañado de bloqueo, ansiedad, culpa, frustración constante, sensación de fracaso, arrepentimiento de la maternidad, desconexión emocional con los hijos e hijas… Y puede aparecer incluso ideación suicida.

P: ¿A qué se debe la depresión postparto?

R: La depresión posparto es multicausal. No se debe a un único factor. Desde luego no es una debilidad de la mujer. De los factores que más influyen, aparte de los cambios hormonales, sería haber sufrido violencia obstétrica, o un parto traumático, falta de colaboración e implicación por parte de su pareja, perfeccionismo, autoexigencia, falta de sueño, depresiones previas, si el embarazo fue deseado o no, dudas a cerca de la capacidad de ser madre, debidas en parte a las expectativas creadas en torno a la maternidad…

La depresión posparto es multicausal

Como vemos influyen multitud de circunstancias que participan en el desarrollo de la depresión posparto. Sí sabemos que como factor protector está el contar con apoyo en la crianza, bien de la pareja si la hay, bien de la familia y amistades, así como de tener la posibilidad de descansar convenientemente.

Como factor protector está el contar con apoyo en la crianza

P: ¿Qué tipo de atención requiere una madre con depresión tras tener un bebé?

R: Suele requerir de ayuda y colaboración respetuosa y poco invasiva por parte de su entorno. Y por supuesto se beneficiaría enormemente de la psicoterapia. En casos más graves, puede requerir la ayuda de psicofármacos. Los hay compatibles con la lactancia. La medicación suele preocupar mucho. No obstante, la hay bastante segura. Y si va acompañada de psicoterapia, no suelen ser tratamientos largos. 
 

P: La lactancia materna también nos puede generar conflictos y afectar a la salud mental materna. Incluso existe la agitación del amamantamiento, que provoca el rechazo por parte de la madre al bebé. ¿Qué podemos hacer en este caso?

R: Lo primero que podemos hacer es normalizado. Este es otro mito que acompaña la maternidad, que la lactancia materna es fácil, y no siempre es así. Además de las dificultades físicas que puede haber, (problemas de frenillo, mala postura, grietas… ) también las hay emocionales, de las que casi no se habla, entre ellas la agitación del amamantamiento. Y es algo que sucede con relativa frecuencia. Aunque no se sabe muy bien la causa.

Otro mito que acompaña la maternidad es que la lactancia materna es fácil, y no siempre es así. Además de las dificultades físicas que puede haber, también las hay emocionales, de las que casi no se habla

Buscar ayuda en profesionales especializados en lactancia, como asesoras de lactancia, contribuye a paliar la agitación. Y si es muy intensa, puede ayudar disminuir las tomas o hacerlas más cortas. Y en casos en los que el malestar es muy intenso, destetar.

 

P: La maternidad genera muchas presiones, las que nos imponemos nosotras y la que nos impone el entorno: ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué deberíamos priorizar?

R: Para empezar deberíamos empezar a desterrar la idea de que ser madre es fácil por el hecho de ser mujer. No siempre es así. Ser madre es un cambio extraordinario que requiere tiempo de adaptación a la nueva situación. A veces el tránsito hacia la maternidad  se complica.

Deberíamos empezar a desterrar la idea de que ser madre es fácil por el hecho de ser mujer. Ser madre es un cambio extraordinario que requiere tiempo de adaptación a la nueva situación

Es importante no olvidarnos de nosotras, bajar el nivel de exigencia, permitirnos cometer errores, pedir ayuda, delegar… Dejar de idealizar que debemos ser perfectas, y aspirar a ser lo suficientemente buenas madres que nuestras circunstancias nos permitan. Aprender a hacer los ajustes de expectativas de manera constante, aceptando que una cosa es lo que deseamos y otra lo posible.

Es importante no olvidarnos de nosotras, bajar el nivel de exigencia, permitirnos cometer errores, pedir ayuda, delegar… Dejar de idealizar que debemos ser perfectas, aprender a hacer los ajustes de expectativas de manera constante

Una cosa es el mapa y otra el territorio. Al fin y al cabo, el terreno es el que nos marca mejor el camino. El mapa, nos orienta, pero al final hay que poner los pies en tierra.

 

P: Pero esta sensación de no llegar a todo no se queda en la primera infancia: ¿Qué recomiendas a aquellas madres con hijos más mayores o adolescentes?

R: Lo mismo que a las madres de hijos más pequeños, tenerse en cuenta. Ajustar las expectativas y sembrar una buena comunicación desde bebés. Y si algo nos preocupa, no dudar en pedir ayuda profesional, es una edad crítica, y no siempre sabemos acompañarla.
 

Si algo nos preocupa, no hay que dudar en pedir ayuda profesional

P: Y lo último: ¿Cuándo debemos pedir ayuda profesional?

R: No hace falta tener un sufrimiento intenso para pedir ayuda. Cuanto antes se pida ayuda, mejor pronóstico. Si el malestar no desaparece con el descanso, dura más de dos semanas aproximadamente y los síntomas son cada vez más intensos, hay dificultad en cuidar al bebé o a ti misma, o aparecen ideas para hacerte daño a ti o al bebé. Si algo de esto ocurre, no dudes en pedir ayuda profesional.

No hace falta tener un sufrimiento intenso para pedir ayuda. Cuanto antes se pida, mejor pronóstico. A veces se necesita ayuda extra, y no por eso se es peor madre. Al contrario, saber pedir ayuda es un gran ejemplo para nuestros/as hijos/as

Recuerda, a ser madre se aprende siendo madre, y pese a que se piense que es algo fácil y natural, no tiene por qué serlo. A veces se necesita ayuda extra, y no por eso eres peor madre. Al contrario, saber pedir ayuda es un gran ejemplo para nuestras hijas e hijos. 
 
 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Salud Mental Materna - Entrevista a la psicóloga Mamen Bueno: "Entender la maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento además de relegar el ser madre a una actividad de segunda""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube