Los niveles de cortisol al final del embarazo pueden predecir el sueño de los bebés, según un estudio

Los recién nacidos con niveles más altos de cortisol en el cabello tardan más en conciliar el sueño

Los niveles de cortisol en el embarazo pueden predecir el sueño de los bebés. Más concretamente, los niveles de cortisol en el tercer trimestre de embarazo, según un nuevo estudio presentado en la reunión anual SLEEP 2023 y cuya difusión apoya la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

El sueño del bebé es una de las cuestiones que más preocupa a las familias. También uno de los factores que más desgaste produce entre los progenitores recientes. No en vano, la evidencia incide en que durante el primer año de vida del bebé, sus cuidadores pierden 700 horas de sueño. Ahora, un estudio descubre que un nivel alto de cortisol (la principal hormona del estrés) al final del embarazo perjudica el sueño del bebé tras el nacimiento.

El trabajo, publicado en ‘Sleep’, se basa en el cortisol capilar neonatal como medida del cortisol fetal en el último trimestre del embarazo. Los resultados de la investigación muestran que los recién nacidos con niveles más altos de cortisol en sus muestras de cabello tardaron más en conciliar el sueño a los 7 meses de edad.

 

Un nivel alto de cortisol en el embarazo perjudica el sueño del bebé

 

Este hallazgo pone de relieve la importancia de cuidar la salud mental de la mujer durante el embarazo y no desestimar los efectos que el estrés y la ansiedad pueden ocasionar en la gestante y su futuro bebé. La psicóloga perinatal Mamen Bueno puede asesorarte en la Tribu CSC sobre la importancia del autocuidado emocional durante la gestación, una etapa crucial de nuestras vidas.

Influencia prenatal en la salud del sueño infantil: ¿Qué efectos tiene el cortisol en el sueño?

Los investigadores recolectaron cortisol en el cabello de 70 bebés en los primeros días después del nacimiento. El 57% de los lactantes eran niñas. Posteriormente, los progenitores completaron un cuestionario sobre el sueño cuando su hijo tenía 7 meses. Los análisis covariaron para la edad gestacional al nacer y la relación ingresos-necesidades familiares.

Tras analizar los datos, los autores del estudio hallaron que “los niveles más altos de cortisol durante la última parte del embarazo podrían predecir que el bebé tendrá problemas para conciliar el sueño“.

“Los resultados indican que puede haber influencias prenatales en la salud del sueño en una etapa temprana de la vida, lo que apunta a la necesidad de comprender mejor qué factores pueden preparar el escenario para una mejor salud del sueño en la infancia y más allá”, manifiesta Tessa Benefield, coautora principal y personal de investigación, de la Universidad de Denver, en Colorado (EE.UU.).

 

Un nivel alto de cortisol en el embarazo perjudica el sueño del bebé

 

Los autores explican que “el funcionamiento del eje hipotalámico-suprarrenal-pituitario (HPA) fetal, “está relacionado con los comportamientos del sueño y se ha implicado en el desarrollo de trastornos del sueño”.

El cortisol, el producto final del eje HPA, puede ser importante para regular el sueño durante el período posnatal temprano. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la relación entre el cortisol fetal y el sueño de los hijos en la infancia. El estudio actual tiene como objetivo probar las asociaciones entre el cortisol en el cabello neonatal, un índice de producción de cortisol fetal en el tercer trimestre y la salud del sueño en la infancia“, expresan los investigadores.

Benefield señaló que es importante realizar futuras investigaciones con el objetivo de estudiar más a fondo los posibles efectos a largo plazo de la producción de cortisol fetal en la salud del sueño desde la infancia hasta la niñez, puesto que “la mala salud del sueño en la infancia está relacionada con la salud física y mental comprometida en la edad adulta“, según los investigadores. Como consecuencia, “la identificación de predictores de la salud del sueño infantil es esencial para promover la salud durante toda la vida“.

Los recién nacidos con niveles más altos de cortisol tienen mayor probabilidad de tener problemas para conciliar el sueño

“Aunque los aumentos en el cortisol durante el embarazo son normales e importantes para preparar al feto para el nacimiento, nuestros hallazgos sugieren que los niveles más altos de cortisol durante la última parte del embarazo podrían predecir que el bebé tendrá problemas para conciliar el sueño“, dijo la coautora principal Melissa Nevarez-Brewster, estudiante de posgrado. en la Universidad de Denver. “Estamos entusiasmados con realizar estudios futuros para comprender mejor este vínculo”.

¿Cómo afecta el cortisol al bebé en el embarazo?

Concretamente, un mayor cortisol en el cabello neonatal predijo una latencia de inicio del sueño más prolongada a los 7 meses. No obstante, el cortisol capilar neonatal no se correlacionó con la duración del sueño nocturno, la duración de la vigilia nocturna, ni con el número de despertares nocturnos. Es decir, el nivel de cortisol no parecía influir en estos otros aspectos comunes del sueño infantil.

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

Los niveles más altos de cortisol fetal pueden afectar negativamente la salud del sueño infantil. Específicamente, el cortisol puede informar el cambio de sueño multifásico a monofásico, así como la acumulación de presión del sueño a lo largo del día, lo que afecta la latencia del inicio del sueño. Los estudios futuros, según los investigadores, “deberían considerar los efectos a largo plazo de la producción de cortisol fetal sobre la salud del sueño en la infancia y potencialmente más adelante en la vida”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre el sueño infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los niveles de cortisol al final del embarazo pueden predecir el sueño de los bebés, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube