¡S.O.S. Insomnio durante el embarazo!

Dos de cada tres mujeres sufren insomnio durante el tercer trimestre del embarazo, lo que puede entrañar riesgos para su salud y la del bebé

En los últimos meses de gestación cuesta más dormir (sobre todo en la recta final del embarazo, por cuestiones obvias, ya que el volumen de la barriguita impide a veces encontrar una postura cómoda), pero hay soluciones que ayudarán a futuras mamás a combatir el insomnio durante el embarazo.

Durante el embarazo es frecuente tener problemas relacionados con el sueño. En un post anterior os contábamos que, durante el primer trimestre, es habitual sentir más somnolencia de la cuenta. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, sucede justo el contrario.

Por qué el insomnio es tan frecuente en el embarazo

El cambio en los patrones de sueño durante los últimos meses del embarazo es bastante común. El tiempo que la mujer embarazada tarda en dormirse y el número de veces que se despierta a lo largo de la noche pueden aumentar a medida que va avanzando la gestación.

El sueño en el tercer trimestre del embarazo cambia, en parte porque a nivel cerebral y hormonal hay una serie de transformaciones que, entre otras cosas, nos hacen prepararnos para tener un sueño más ligero pero que se vuelve a conciliar antes. ¡Es algo fisiológico!

 

 

Un estudio de la Universidad de Granada ha comprobado que el 64% de las mujeres embarazadas notan aumento de los despertares y/o dificultad para conciliar el sueño durante el tercer trimestre de embarazo. Los expertos de la investigación alertan además de que no se da la suficiente importancia a este problema. De hecho, ni siquiera la OMS se ocupa del sueño en su guía de atención a mujeres gestantes.

«Existe una tendencia a asumir la dificultad para conciliar y mantener un sueño reparador como un fenómeno propio del embarazo que hay que sufrir con él», afirman los autores del estudio, que insisten en que debería ser abordado adecuadamente y de forma no farmacológica por los médicos.

 

El insomnio se multiplica por 10 en el embarazo

 

Uno de los motivos más frecuentes de falta de descanso en el tercer trimestre suele ser la dificultad de adoptar una postura cómoda. Una opción puede ser utilizar varias almohadas para colocar entre las piernas y tobillos, o detrás de la espalda para tener más apoyo. Además puedes cambiar de posición, estar de lado izquierdo no es la única posición segura. Por ejemplo, puedes adoptar una posición de semiprono, en la que se permite también la circulación correcta hacia la placenta y no presiona los grandes vasos, evitando los mareos.

Dos de cada tres embarazadas sufren cambios en su patrón de sueño en el tercer trimestre

En el estudio liderado por la Universidad de Granada, publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, se realizó un seguimiento a lo largo de todo el embarazo a 486 mujeres embarazadas sanas. La conclusión a la que llegaron es que el insomnio se multiplica por 10 en el embarazo.

Los datos recogidos reflejan que los problemas de insomnio van aumentando durante la gestación, llegando a afectar a dos de cada tres mujeres en la última etapa del embarazo, momento en que la falta de sueño afecta al 64% de las mujeres. Esta última cifra es 10 veces superior al número de mujeres que sufren insomnio antes de quedarse embarazadas, que se calcula en torno al 6%.

 

TercerTrimestreVenta
Averigua cómo es el desarrollo fetal de tu bebé en las 28 a las 40 (y 42) semanas, cuáles son los síntomas de esta etapa del embarazo y cómo afrontarlos con hábitos y cuidados con el Seminario Online «El tercer trimestre»

 

Los resultados del estudio también muestran una mayor afectación de la fragmentación del sueño, es decir, las veces que la mujer se despierta durante la noche y el tiempo que permanece despierta en estos despertares, así como de la somnolencia diurna. Así pues, aumentan tanto los despertares, como el tiempo que la mujer tarda en dormirse. Todo esto hace que se reduzca el tiempo total de sueño.

Cambios fisiológicos en el sueño durante el tercer trimestre de embarazo

Durante este periodo, el 98% de las mujeres tienen múltiples despertares durante la noche. Pero esto no supone una patología, ya que es consecuencia de un cóctel hormonal perfecto, importante para el desarrollo del embarazo. Además, a nivel cerebral hay cambios que favorecen el vínculo y el cuidado del bebé, y tener un sueño fragmentado que se concilia más fácilmente (más parecido al de los bebés) puede ser una ventaja para el postparto.

 

El insomnio se multiplica por 10 en el embarazo

 

Aunque en la teoría se considera insomnio al aumento del número de despertares y dificultad para conciliar el sueño (y esto coincide en parte con las características del tercer trimestre), la duración de la fase REM (sueño reparador) no se modifica a lo largo de los trimestres, por lo que la sensación de descanso no suele suponer un problema para la mayoría de las embarazadas, sobre todo si tienen la posibilidad de hacer siestas durante el día.

Consecuencias del déficit de sueño en las embarazadas

La falta de horas de sueño y de descanso puede entrañar riesgos para la salud. No en vano, el insomnio se asocia con una disminución de la calidad de vida y con patologías físicas y psicológicas, ya que afecta por igual a cuerpo y mente. El problema viene cuando ese sueño no es reparador y se asocia a patologías respiratorias como apnea obstructiva del sueño, con cansancio extremo o se padece desde antes del embarazo, en cuyo caso puede pasar a ser un problema, y no algo fisiológico.

 

El insomnio se multiplica por 10 en el embarazo

 

Algunos de los factores que influyen en la calidad y cantidad del sueño en la mujer embarazada son:

  • El haber padecido insomnio con anterioridad al embarazo.
  • Los cambios físicos y hormonales.
  • El aumento de peso, especialmente si existe obesidad.
  • La mayor necesidad de orinar.

Y, por supuesto, también influye el hecho de tener otros hijos o hijas a los que atender durante el proceso de gestación.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Si tienes problemas de sueño durante el embarazo y lo consideras necesario, busca consejo profesional. Ellos pueden darte asesoramiento personalizado si las habituales recomendaciones para combatirlo no te resultan efectivas. No esperes a que se agrave, llevar unos hábitos de vida saludables y descansar durante el proceso de gestación, es fundamental para tu salud y la de tu bebé.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¡S.O.S. Insomnio durante el embarazo!"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube