La exposición a pesticidas durante el embarazo podría afectar los patrones de sueño de los hijos durante la adolescencia

Un estudio de la Universidad de Michigan recopila datos de 1.643 parejas madre-hijo, algunas de las cuales han seguido durante los últimos 25 años

La exposición de mujeres embarazadas a ciertos pesticidas en el embarazo podría afectar el sueño de sus hijos durante la adolescencia, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

El trabajo, titulado “Exposición materna prenatal a plaguicidas en relación con la salud del sueño de los hijos durante la adolescencia” (“Prenatal maternal pesticide exposure in relation to sleep health of offspring during adolescence”, en inglés), se basa en datos extraídos de la cohorte “Early Life Exposures in Mexico to ENvironmental Toxicants (ELEMENT)” (cohorte de Exposiciones en la vida temprana en México a sustancias tóxicas ambientales –ELEMENT–) que incluye 3 cohortes de nacimiento de hospitales de maternidad de la Ciudad de México que se han seguido durante más de dos décadas para averiguar cómo las exposiciones ambientales a metales y productos químicos afectan a mujeres embarazadas y niños.

“La exposición temprana a pesticidas incluso antes del nacimiento podría tener efectos duraderos en la salud durante la adolescencia”

ELEMENT ha recopilado datos de 1.643 parejas madre-hijo, algunas de las cuales han seguido durante los últimos 25 años. Incluye una gran cantidad de muestras y datos fenotípicos, ambientales y genéticos recopilados durante los últimos 25 años.

“Si bien es sabido que la exposición a pesticidas no ocupacionales ocurre a través de productos químicos que se usan para repeler insectos en el hogar, la exposición también puede ocurrir a través de otras vías, como la dieta. Nuestro estudio muestra que la exposición temprana a pesticidas incluso antes del nacimiento podría tener efectos duraderos en la salud durante la adolescencia, manifiesta la autora principal del estudio, Astrid Zamora, estudiante de doctorado de cuarto año en la Escuela de Salud Pública de la U-M.

 

¿Cómo afectan los pesticidas en el embarazo?

 

¿Cómo afectan los pesticidas en el embarazo?

Los investigadores señalan que la evidencia científica indica que los pesticidas pueden funcionar como disruptores endocrinos que bloquean las hormonas, incluida la melatonina. Otros estudios también han analizado el impacto de otras sustancias químicas como el plomo en el sueño de las crías, pero hasta ahora ningún estudio se había enfocado en el efecto de los pesticidas en la descendencia, según los autores del estudio.

La melatonina es importante para el sueño, por lo que queríamos ver si la exposición durante la gestación podría estar relacionada con el sueño”, explicó Zamora. Para ello, según explica la especialista, los investigadores utilizaron los datos de ELEMENT, que ha seguido a mujeres en la Ciudad de México durante dos décadas para el estudio.

Primero midieron dos pesticidas a partir de muestras de orina recolectadas durante el tercer trimestre de embarazo de 137 mujeres y realizaron un estudio del sueño de sus hijos durante la adolescencia años más tarde.

Las mujeres adolescentes, las más perjudicadas

“En este estudio prospectivo, encontramos que la exposición materna en el útero al clorpirifos, pero no a los piretroides, se asoció con una mayor duración del sueño y un punto medio de sueño más tardío (un marcador del momento del sueño) entre los hijos adolescentes”, dijo Zamora. “La asociación entre TCPy materno con una mayor duración del sueño y un punto medio de sueño más tardío sólo fue evidente entre las adolescentes mujeres“. Es decir, las mujeres adolescentes tardaban más en conciliar el sueño y en permanecer dormidas, aunque su descanso fuera más prolongado.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Y, aunque normalmente se considera deseable el sueño más largo, es importante que los estudios de seguimiento determinen las razones detrás del sueño más prolongado, explica Zamora, que incide en que los dispositivos actígrafos que se utilizan para medir el sueño no pueden distinguir bien entre el sueño y simplemente quedarse quietos, es posible que las niñas que duerman durante más tiempo tengan dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas.

“En general, estos resultados son de importancia para la salud pública si se tiene en cuenta el continuo uso generalizado en la agricultura y posiblemente en el ámbito residencial de los clorpirifos y piretroides [pesticidas] en México”.

Zamora dijo que se necesitan estudios con muestras más grandes y estudios que evalúen pesticidas no regulados para comprender mejor esta asociación, así como los mecanismos subyacentes que explican las diferencias de sexo.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la matrona Sara Caamaño y la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López.

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La exposición a pesticidas durante el embarazo podría afectar los patrones de sueño de los hijos durante la adolescencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube