Infecciones respiratorias que tu peque puede tener en invierno

La llegada del otoño sin medidas anticovid conlleva la reaparición de las infecciones respiratorias

Artículo publicado el 1 Oct 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 enero, 2023

Las 11 infecciones respiratorias que tu peque puede tener en invierno

Desde hace cerca de tres años, el Covid-19 ha sido uno de los virus más habituales en las consultas médicas. Y las medidas de prevención anticovid como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente, la ventilación y el distanciamiento social han favorecido la ausencia de otras infecciones respiratorias. 

Sin embargo, este otoño nos enfrentamos a la normalidad, sin mascarillas en gran parte de los sitios públicos (a excepción de los centros sanitarios y el transporte público). Y con ella, es probable que vuelvan las infecciones respiratorias. ¿Cuáles son las más frecuentes del otoño e invierno?

 

¿Cuáles son las infecciones respiratorias en niños?

 

Antes de nada, es importante recordar que las infecciones respiratorias están provocadas por un virus o una bacteria que entra en las vías respiratorias y provoca una infección. Es decir no entran por el frío, aunque sí es cierto que las bajas temperaturas favorecen su transmisión, a lo que se suma que en los meses más fríos del año pasamos más tiempo en lugares interiores con poca ventilación

El resfriado común

Es una de las infecciones respiratorias más frecuentes de niños y adultos cuando llega el frío y está provocado por virus respiratorios que provocan una inflamación en la garganta y nariz. Entre los síntomas más habituales de los resfriados comunes se encuentran la congestión de nariz, mocos, irritación de los ojos, molestias en la garganta y estornudos, a los que se puede sumar fiebre leve.

Hay que prestar especial atención porque es especialmente contagioso. Aunque puede ser muy molesto, en principio no reviste mayor gravedad.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Infecciones respiratorias habituales en invierno: La gripe

La gripe es la infección vírica más común del otoño-invierno y por ello se recomienda la vacunación de toda la población vulnerable. En España, la campaña de vacunación de la gripe suele empezar en el mes de octubre y está destinada a mayores de 60 años y grupos de riesgo (así como sus convivientes) como embarazadas, enfermos crónicos, niños con enfermedades respiratorias crónicas, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.

Está originada por el virus de la influenza, con una gran variabilidad genética, lo que provoca que sea necesario vacunarse todos los años. Entre sus síntomas se encuentran los mocos, la tos, congestión, fiebre alta y molestia muscular. Algunos de estos síntomas son habituales también del Covid-19, pero en el caso de la gripe suelen aparecer de forma más abrupta.

Aunque cualquier persona puede padecer la gripe, lo cierto es que puede llegar a ser peligrosa en las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias y niños menores de 5 años. De hecho, puede requerir hospitalización, derivar en una neumonía viral y/o bacteriana e incluso producir la muerte.

 

¿Cuáles son las infecciones respiratorias en niños?

 

Este año, además, tras dos años ausente la gripe está golpeando con especial fuerza, sobre todo a menores de 5 años. De hecho, desde el inicio del curso escolar, ha habido más contagios por gripe que por Covid.

Neumonía

Se trata de una infección aguda pulmonar que puede estar provocada por una bacteria o un virus y afecta especialmente a los menores de 5 años y a los mayores de 65, siendo estos últimos los que la sufren en su forma más grave. Aunque la mayoría de los niños que tienen neumonía se recupera rápidamente y no tienen secuelas, hay un porcentaje bajo de menores en los que esta enfermedad sí es persistente o más recurrente.

En estos casos, suele venir bien la ayuda de la fisioterapia respiratoria. Además, los ejercicios de ventilación pueden ayudar a retirar los restos de mucosidad o zonas mal ventiladas para evitar una recidiva. Aunque la evidencia científica (según las últimas revisiones Cochrane) no avala el uso de fisioterapia respiratoria en niños y niñas con neumonía por falta de pruebas de su eficacia; en adultos, algunos estudios han tenido resultados esperanzadores: menos días de ingreso y menos días en la UCI.

Su diagnóstico se basa en una radiografía de tórax que detecta la presencia de fluidos en los pulmones que dificultan la respiración. Y aunque en muchos casos se puede atender de forma ambulatoria, en otras sí es necesaria la hospitalización e incluso los cuidados intensivos. Se puede prevenir con la vacuna de la gripe y del neumococo.

La bronquiolitis, entre las infecciones respiratorias frecuentes en invierno

Según la experta en fisioterapia cardiorrespiratoria de CSC, Anna Ferran, la bronquiolitis es el primer episodio de problemas de bronquios en menores de dos años y la primera causa de hospitalización en menores de 24 meses en todo el mundo. Su seña de identidad es su característica tos, así como los problemas respiratorios que provoca por la segregación de moco. A ellos se suman otros síntomas como los pitidos al respirar y el tiraje (los movimientos de las costillas que se cierran cuando tendrían que abrirse).

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Aunque en países desarrollados su mortalidad es muy baja, no tiene tratamiento específico. “El único tratamiento es garantizar la oxigenación y la hidratación”, explica Ferran, con la que puedes contactar gratis para resolver todas tus dudas y recibir asesoramiento profesional en la Tribu CSC.

Por ello, es vital la prevención: lavado de manos frecuente; evitar el contacto de niños con adultos con catarro; evitar los besos en la cara, manos o pies ya que los bebés se los suelen llevar constantemente a la boca; ventilación frecuente y el uso de mascarilla en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria. Además, es de mucha ayuda mantener la nariz limpia. Y si hay excesivo moco de pulmón, se ha visto que en caso de bronquiolitis leves y moderadas, la fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar el descanso y la alimentación del bebé durante el proceso.

Bronquitis

La bronquitis suele tener origen vírico y provoca problemas respiratorios, fiebre , edema de los bronquios,  broncoespasmo y posible exceso de producción de moco bronquial. A ellos se suman la tos bronquial.

Al tratarse en la mayoría de los casos de un virus, no se debe tratar con antibióticos, y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas. El pediatra puede recetar broncodilatadores y quizá cortisona, y si hubiera un exceso importante de moco en los pulmones, la fisioterapia respiratoria puede ser útil. 

Laringitis

La tos seca, problemas respiratorios y los ruidos o pitidos al respirar son los síntomas más habituales de la laringitis, una de las infecciones respiratorias habituales en los peques de 6 meses a 3 años durante los meses de otoño e invierno. A diferencia de la bronquiolitis, la laringitis afecta a la laringe (las vías respiratorias altas) causando su inflamación y sus síntomas suelen durar unos 2 o 3 días.

Es habitual que se presente por la noche o de madrugada y lo más característico de la laringitis es el estridor (un sonido agudo que se produce al entrar el aire con dificultad por la laringe inflamada), la tos perruna (denominada así porque el niño parece más bien un perro ladrando) y fiebre alta.

Antes de ir corriendo al médico, suele ayudar respirar aire frío y húmedo de la calle o del frigorífico. Ese tipo de aire ayuda a desinflamar el conducto y quizá nos evite una visita a urgencias, pudiendo esperar a la visita de su pediatra al día siguiente.

¿Cuáles son las infecciones respiratorias en niños?

 

Amigdalitis

La amigdalitis puede ser de origen vírico o bacteriano y se trata de una infección de la garganta que causa pus en las amígdalas y fiebre. No siempre se trata con antibióticos. En caso de producirse de manera repetida, puede recomendarse la extracción de las amígdalas, pero es necesario consultar con el pediatra e individualizar cada caso. En la Tribu CSC cuentas con la especialista en salud infantil, Gloria Colli, a la que puedes consultar cualquier duda.

Covid-19

Aunque cada vez con menor incidencia, el Covid-19 sigue entre nosotros. Su incidencia en niños es baja y suele cursar sin gravedad, pero la enfermedad sigue siendo grave para los grupos más vulnerables (especialmente si no están vacunados).

Entre los síntomas más frecuentes del Covid-19 en niños están el cansancio o fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, dolor en músculos y articulaciones, tos y fiebre. Aunque en muchos casos los más peques suelen pasarlo de forma asintomática o con apenas síntomas, se recomienda la vacunación en mayores de 5 años para evitar que sean transmisores del virus.

Por ello, en caso de infección por Covid-19 es importante usar mascarilla en niños mayores de 6 años, así como evitar el contacto con personas mayores, el lavado de manos frecuente y la ventilación.

Infecciones respiratorias habituales en invierno: Faringitis

La faringitis es una inflamación de la mucosa de la garganta. Según la pediatra de CSC, no siempre es necesario antibiótico y podría bastar con ibuprofeno.

 

¿Cuáles son las infecciones respiratorias en niños?

 

Otitis media

La otitis media es una infección del espacio detrás del tímpano. Puede tener origen bacteriano o vírico y entre sus síntomas se encuentran el dolor de oídos y la fiebre. Tal y como explica Anna Ferran, la otitis media es frecuentemente consecuencia de otra infección que haya cursado con hipersecreción nasal: el moco de nariz puede migrar hacia el conducto auditivo, y con el paso de los días puede llegar a infectarse (aunque podemos tener moco en el conducto auditivo sin tener infección).

Rinitis

La rinitis suele estar motivada por una alergia y puede provocar estornudos, prurito en nariz y ojos, obstrucción nasal y secreción mucosa líquida. En caso de estar motivada por una infección, puede aparecer también la fiebre.

En los recién nacidos se puede inflamar la mucosa de la nariz, provocando un aumento de la producción natural de moco con el consecuente atascamiento del sistema. Es lo que se conoce como la rinitis del recién nacido que, en la mayoría de los casos, cursa sin mayor importancia. En los casos más graves, puede que al bebé le cueste comer, dormir o que haya mucha tos, para lo que será necesario poner en práctica alguna técnica de higiene nasal como la Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada (DRR).

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Infecciones respiratorias que tu peque puede tener en invierno"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube