¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

Siete curiosidades sobre la lengua de signos para bebés que debes saber

¡Muy buenas de nuevo familias! Ya hemos hablado varias veces en el blog de lo bonito que es poder comunicarnos con nuestros bebés antes de que desarrollen el habla, incluso tenemos un par de seminarios dentro de la comunidad para aprender la técnica y poder unirnos a la tribu de familias signantes. Hoy queremos contarte algunas curiosidades que debes saber antes de comenzar a signar con el bebé.

Todos gesticulamos al hablar

No solo los mimos hacen gestos, todos los hacemos mientras hablamos, seamos más o menos conscientes. Por ejemplo, es muy común poner nuestra mano cerca de la oreja indicando una llamada telefónica, señalar el reloj para comunicar a otra persona que ha llegado tarde o colocar el dedo índice sobre los labios para pedir silencio, ¿verdad?

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

 

Símbolos icónicos y abstractos

Los gestos que hacemos son movimientos físicos simples que simbolizan una acción, una emoción o un objeto. Estos gestos pueden ser símbolos icónicos, que guardan una relación con aquello a lo que se refieren (por ejemplo, los peques suelen agitar los brazos para referirse a un pájaro y su aleteo) o ser símbolos abstractos (por ejemplo, hay gran cantidad de señas que se hacen en los deportes, sin ir más lejos: la que significa tiempo muerto).

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

 

De este modo, a través de signos icónicos, representamos un árbol (con su tronco y su copa), o una mariposa. ¡En realidad es fácil e intuitivo!

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

 

Los gestos son algo innato en el ser humano

¿Sabías que hasta los ciegos de nacimiento gesticulan al hablar, incluso sin haber tenido ningún modelo visual que imitar? Jana M. Iverson, de la Universidad de Indiana, y Susan Goldin Meadow, de la Universidad de Chicago; comprobaron recientemente que los ciegos de nacimiento, gesticulan hasta cuando hablan con otro invidente.

“Los gestos son producidos por los oradores de todas las culturas y conocimientos lingüísticos, y emergen en el niño incluso antes del desarrollo del lenguaje, escribieron en su publicación en la prestigiosa revista Nature.

 

Aprende a signar con tu bebé para fortalecer el vínculo afectivo y favorecer la comunicación temprana con el Curso Online «Signos para bebés»

¡Cuidado con tus gestos si vas a otro país!

Es muy interesante observar las diferencias culturales en comunicación gestual. Lo que en un país es un gesto totalmente aceptado y políticamente correcto, en otro puede ser algo ofensivo, así que hay que tener cuidado. Por ejemplo: cuando en España hacemos la letra “V” con los dedos nos referimos al número dos o simbolizamos la victoria. Sin embargo, en Inglaterra, levantar el dedo índice y corazón con la palma mirando hacia uno mismo, es un modo de insultar al que esté enfrente. 

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

Del mismo modo, levantar el pulgar hacia arriba significa «ok» en nuestra cultura; pero en países como Irán, Grecia, Rusia y el África occidental es un insulto obsceno.

La cara es el espejo del alma

Todos gesticulamos al hablar. De hecho, los estudios demuestran que las palabras apenas representan un 7% de la comunicación, correspondiendo el 38% a la voz (el tono y el ritmo que usamos al hablar), y el 55% a la comunicación no verbal (Doctor Albert Mehrabian, 1967).

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

 

¿Alguna vez te ha pasado que tu pareja te pregunta si estás enfadado o enfadada y dices que no, pero tu cara es un poema? Esto lo saben bien los políticos, que contratan asesores para trabajar precisamente en su comunicación no verbal a la hora de dar sus mítines. Pues cuando signamos pasa lo mismo, la expresión facial es sumamente importante. Es hora de desinhibirse y hacer un poco de teatro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kids&Sign – Baby Sign Spain (@babysignspain) el

Los primates también pueden signar

La comunidad científica ha trabajado durante muchos años en investigar esta hermosa posibilidad. El matrimonio estadounidense Deborah y Roger S. Fouts, tras más de 40 años de trabajo con chimpancés, demostraron que podían aprender a comunicarse a través de la lengua de signos.

La famosa gorila Koko, adiestrada por la doctora Francine Patterson, de la Universidad de Stanford, llegó a aprender más de 1000 signos y transmitió a través de este tipo de comunicación un bello mensaje a la humanidad que se hizo viral en YouTube.

 

 

¿Te imaginas que tu bebé pudiera decirte lo mucho que te quiere con sus manitas?

Pasamos alrededor de un año hablando a nuestros peques hasta que escuchamos la primera palabra, ¿porqué no probar con los signos? Podemos tener resultados mucho antes. Y si morimos de amor cuando comienzan a hablarnos con su lengua de trapo tan característica, piensa lo bonito que es poder adentrarte en su cabecita y saber qué piensa y cómo ve el mundo mucho antes de que pueda contártelo con palabras.

En este artículo te contamos cómo signar “te quiero” en lengua de signos americana. Ojo, es importante no confundir el signo con el que se hace en los conciertos de rock. 

 

¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?

 

Si después de todo esto se te despiertan unas inmensas ganas por aprender, te invitamos a leer sobre los beneficios del baby signing aquí y aquí. ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡Te leemos en comentarios!

 

Autor/a




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Te gustaría aprender a signar con tu peque?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube