Preguntas frecuentes (y respuestas) sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación a niños y adolescentes contra el Covid-19 con el Comité Asesor de Vacunas de la AEP

La vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes pueden generar muchas dudas. Por ello, desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se ha establecido una serie de preguntas y respuestas sobre este proceso para aclarar los interrogantes que plantea el proceso. En el post de hoy recogemos algunas de esas cuestiones más habituales y sus respuestas. En Criar Con Sentido Común contáis con nuestro equipo de profesionales con el que podéis contactar para aclarar más extensamente esas dudas sobre la vacunación frente al coronavirus y sobre otras cuestiones relacionadas con la salud materno-infantil. Para ello solo tenéis que haceros miembro de la Tribu CSC, el primer mes gratis.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a 7 de diciembre, la vacunación de adolescentes (12-19 años) con pauta completa alcanzaba al 84,8 % de los casi 4 millones de personas incluidas en este grupo etario. Desde el 15 de diciembre se está inoculando la vacuna a los niños menores de 12 años. Se ha empezado con los que tiene 11, 10 y 9 años.

Los expertos del CAV-AEP aseguran que las respuestas a todas estas preguntas responden a la evidencia científica que existe actualmente.

¿Por qué es beneficiosa la vacunación contra el Covid-19 en niños y a adolescentes?

El principal objetivo de las vacunas en general, y de estas en particular, es prevenir el coronavirus y disminuir su gravedad y mortalidad. La vacuna protege especialmente a los grupos vulnerables. Es beneficiosa porque protege a la persona que la recibe y, de forma indirecta, a sus convivientes y contactos.

 

Vacunación Covid en niños y adolescentes: Preguntas y respuestas

 

Mientras más aumente la población vacunada, menos probable es que el resto se exponga al virus o al menos a «altas cargas víricas». Aunque hay grupos más sensibles al Covid-19, como mayores y personas con patologías como obesidad o enfermedades crónicas, o las embarazadas; todas las personas somos susceptibles a sufrir la infección y sus posibles consecuencias, incluido niños.

¿A partir de qué edad se puede vacunar contra el Covid-19?

Desde el 15 de diciembre se puede vacunar a toda la población a partir de los cinco años cumplidos.

¿Cuáles se utilizan en España en la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes?

La Unión Europea dispone de cuatro vacunas autorizadas. Pero para los adolescentes a partir de los 12 años (de 12 a 19 años) solo se utilizan dos, la Comirnaty 30 µg, de Pfizer & BioNTech; y la Spikevax, más conocida como la vacuna de Moderna.

Para los niños de 5 a 11 años se utiliza la Comirnaty pediatrica que tiene una dosis menor, de 10 µg. Todas se inyectan en el músculo deltoides del hombro.

 

 

¿Cuántas dosis se utilizan para vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19?

La vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años: 

  • Se realiza con dos dosis separadas al menos 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.
  • Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos para detectar eventuales reacciones inmediatas.
  • Si el menor cumple 12 años entre dosis, recibirá la cantidad dispuesta para cada edad: unas dosis menor antes de los 12 y una dosis mayor, después.  

Las vacunas de ARNm frente a COVID-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas.

Los adolescentes de 12 a 19 años: 
  • Se pueden vacunar con cualquiera de las 2 vacunas autorizadas para este grupo de edad, la Comirnaty 30 µg, de Pfizer & BioNTech; y la Spikevax.
  • Ambas vacunas deben administrarse en pauta de dos dosis:  En el caso de recibir Comirnaty la segunda dosis se administrará 21 días (3 semanas) después de la primera. Si la vacuna recibida es  Spikevax la segunda dosis se inoculará 28 días (4 semanas) después de la primera.
  • Los adolescentes con patologías de alto riesgo se benefician de una tercera dosis para mejorar la respuesta inmune. Esta se inyectará 28 días después de la segunda dosis, preferentemente con la misma vacuna administrada con anterioridad. 
 

 

¿Las dos dosis de la vacuna tienen que ser de la misma marca?

Sí, han de ser de la misma marca. Por ahora no hay estudios que comprueben que existe la misma efectividad si cada dosis es de una marca. El Comité Asesor de Vacunas subraya que ambas están elaboradas con tecnología similar y es probable que se puedan intercambiar; sin embargo, en la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes no es lo recomendable.

Solo en casos especiales se puede hacer:

  • Problemas de suministro de alguna de las vacunas.
  • Que no se conozca cuál era la vacuna de la primera dosis.
  • Haber recibido en el extranjero una vacuna no disponible en España.

¿En qué estudios se basan las autorizaciones de las vacunas para menores de edad?

El Comité Asesor de Vacunas recoge tres de los estudios utilizados como base para la autorización del uso de emergencia de las vacunas de ARN mensajero publicados en la revista New England Journal of Medicine. En el caso de la de Pfizer (Cominarty) son:

En el caso de la de Moderna (Spikevax), se cita este estudio: Ali KA, et al. Evaluation of mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Adolescents. N Engl J Med. 2021;385:2241-51.

 

 

¿Qué contraindicaciones tienen las vacunas del Covid usadas en niños y adolescentes?

Tanto Comirnaty como Spikevax están contraindicadas para las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a una dosis previa de estas vacunas o a algún componente de las mismas. Una alergia grave a estas vacunas es un evento muy raro, según los expertos de la Asociación Española de Pediatría. Aún así, tras la inyección hay que esperar unos 15 minutos para observar cualquier posible reacción.

Si el niño o el adolescente tiene alergia a otras vacunas o medicamentos que no están en las vacunas del Covid, no hay contraindicación. Sí es necesario administrarse con precaución. Estas personas tienen que esperar 30 minutos.

No está contraindicada la vacunación en personas con alergias a alimentos, productos de animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En cualquier caso, las fichas técnicas y prospectos de las vacunas se pueden consultar: aquí la de Comirnaty  y en este otro enlace la de Spikevax.

¿Hay que vacunar a niños y adolescentes contra la Covid-19 si la han pasado?

Sí. Si se produce antes de la primera dosis, hay que administrar una sola inyección preferentemente entre cuatro y ocho semanas después del diagnóstico. En el caso de los niños de 5 a 11 años deberían recibir una dosis de la vacuna cuatro semanas después.

 

Vacunar o no a los niños de 5 a 11 años contra Covid-19

 

Si se produce entre la primera y la segunda dosis, la recomendación es que reciban esa segunda inyección una vez se haya recuperado. En los niños tendrían que pasar al menos cuatro semanas de la infección y ocho de la primera dosis.

En el caso de grandes dependientes y con patologías de alto riesgo, la recomendación es de tres dosis tras pasar la Covid.

¿Se puede vacunar a un menor si el día de la vacuna no se encuentra bien?

En general, una enfermedad aguda leve no contraindica ninguna vacunación. Pero, como estamos en pandemia, la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y dolor de garganta), sobre todo acompañados de dolor de cabeza y cansancio, pueden ser causados por una infección de Covid.

Por eso, si el día de la vacuna se tienen estos síntomas se recomienda posponer la vacuna. Si el niño o el adolescente ha tenido contacto estrecho con una persona positiva, la recomendación es que cumpla la cuarentena de 10 días y entonces retome el proceso.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

¿Qué efectos secundarios se pueden notar tras la vacunación?

Aunque las vacunas ARNm, las usadas en niños y adolescentes, son muy seguras, sí pueden provocar efectos secundarios. Pero la mayoría son leves y de corta duración. Además, no todas las personas las sufren.

Los más comunes son:

  • Dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna.
  • Sensación de cansancio, malestar general y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • En menos casos, fiebre de bajo grado.

Si los síntomas son intensos, se puede tomar paracetamol. «No es necesario tomar este u otro medicamento antes de la vacunación ya que pueden no prevenir los efectos secundarios», según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

España aprueba la vacunación infantil contra el Covid-19

 

¿Hay algún efecto secundario más importante?

Según el CAV-AEP, se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la Covid en adolescentes. Afectaron principalmente a varones, tras la segunda dosis. Pero la gran mayoría se han recuperado a los pocos días.

Los síntomas que hay que vigilar son dolor en el pecho, dificultad para respirar y sensación de latidos cardíacos muy rápidos y fuertes. En ese caso, hay que consultar con el centro de salud o acudir a urgencias.

¿Vale la pena vacunarse pese al riesgo de miocarditis?

Sí. Primero porque muy raramente ocurre tras la vacunación y segundo porque si el menor sufre la infección por Covid-19 tiene más posibilidad de sufrir miocarditis o pericarditis:

«Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la Covid por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comportan, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación. Por lo tanto, conviene utilizar la vacunación para evitar contagiarse de Covid y padecer cualquiera de sus complicaciones, entre ellas la propia miocarditis y pericarditis«.

Si quieres encontrar más preguntas y respuestas, puedes visitar el apartado específico del Comité Asesor de Vacunas. La información se va actualizando de forma constante.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Preguntas frecuentes (y respuestas) sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube