Cuentos, juegos y actividades para evitar las pantallas

El uso de pantallas no es necesariamente negativo pero en su justa medida y con responsabilidad

Aunque prohibir por completo las pantallas a los niños es algo impensable en una era tecnológica como la nuestra, en la que tendrán que hacer uso de ellas casi constantemente, sí es necesario supervisar los contenidos a los que acceden y enseñarles a hacer un uso responsable de las mismas. Para ayudaros a reducir el tiempo de exposición a las pantallas de vuestros peques, en este post os ofrecemos actividades, juegos y cuentos para evitar las pantallas.

Niños y pantallas

El binomio niños y las pantallas es complejo y genera más de un quebradero de cabeza en las familias. Numerosas investigaciones han encontrado correlaciones entre la obesidad infantil y más de dos horas de tiempo de pantalla al día; dificultades para dormir por estar expuestos antes de acostarse y labilidad emocional por jugar a juegos o ver contenidos inadecuados a edades tempranas.

Por estos motivos, la recomendación general es que los padres deberían supervisar la actividad de sus hijos y su interacción con las pantallas como medida de control. Sin embargo, con nuestro estilo de vida a veces resulta tentador proporcionar a los peques un dispositivo para mantenerles entretenidos mientras disfrutamos de un rato de tranquilidad o un poco de tiempo para hacer otras cosas. No obstante, ya hemos visto que esto es un error y, además, podemos conseguir el mismo efecto fomentando otras actividades, como el ejercicio físico, la participación activa en las tareas del hogar y pasar tiempo al aire libre.

 

 

Por otro lado, a nosotros mismos a veces no nos resulta posible estar una hora sin consultar una pantalla, bien por asuntos del trabajo o por conversaciones urgentes de Whatsapp, sobre todo si trabajamos a distancia para poder conciliar y pasar más tiempo con los peques. No pasa nada, no somos malos progenitores por ello, como todo, hay que encontrar un equilibrio y hacer un uso responsable.

Por ello, es conveniente enseñar a los niños y niñas a manejar una tablet o a navegar por internet. La educación digital les dará las herramientas para sacar el mayor provecho de la red manteniéndose a salvo de sus peligros y evitando por sí mismos los malos hábitos. Pero para que esto ocurra se deben saber priorizar otras actividades, dejando la tecnología para un momento determinado del día (o de la semana, si son muy pequeñitos).

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

De esta manera, podemos conseguir que nuestros hijos e hijas no abusen de la tecnología, sino que la usen en su justa medida, bien sea como herramienta educativa o recurso lúdico, y sepan emplear su tiempo libre en otras actividades más saludables para su desarrollo físico, cognitivo y emocional; como leer o jugar. Para ayudaros a conseguirlo, a continuación os proponemos juegos, actividades y cuentos para evitar las pantallas y limitar su tiempo de uso.

Cuentos para evitar las pantallas

Ciertos cuentos pretenden crear conciencia sobre todo lo que nos perdemos cuando no separamos la mirada de las pantallas.

No funciona la tele

Pepa León es una niña que no puede vivir sin su tele, algo que entristece enormemente a su perro, al que casi no hace caso. Pero una mañana Pepa se da cuenta de que algo anda mal… ¡La televisión se ha estropeado! ¡Socorro! En su búsqueda de un taller de reparaciones, Pepa vivirá un montón de aventuras que no podría haber vivido si no se hubiera estropeado la tele y se hubiera visto forzada a conectar con la realidad. Un divertido cuento para peques que invita a reflexionar en familia.

 

No funciona la tele

 

Querido hijo: te vas con los abuelos

Lucas acaba de recibir las peores noticias del mundo: ¡tiene que pasar las vacaciones con sus abuelos en un pueblo aislado y sin internet! Pero, además, al llegar a su casa enseguida nota que algo pasa… ¿Por qué sus abuelos están tan raros? ¿Qué guardan en el sótano? ¿Serán traficantes? ¿Alienígenas? Lucas está decidido a desvelar el misterio. Una divertida novela de misterio para jóvenes lectores.

 

Querido hijo: te vas con los abuelos

 

Libros de actividades

Muchos libros proponen actividades alternativas (como manualidades, rompecabezas o experimentos científicos) que aseguran horas de concentración y entretenimiento lejos de las pantallas.

365 actividades para jugar sin pantallas en familia

Zazu Navarro, madre, Educadora Social experta en TEA, Guía Montessori, educadora de Disciplina Positiva y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, nos propone 365 actividades para jugar sin pantallas y conectar en familia. Hay ideas para disfrutar en diferentes espacios (el hogar, la ciudad, la naturaleza…) así como para crear vínculos emocionales positivos, reducir el estrés y acompañar la infancia de nuestros hijos e hijas desde la empatía, el amor y respeto.

 

365 actividades para jugar sin pantallas en familia

 

Piezas sueltas: El juego infinito de crear

La mirada mágica de la infancia hace que un palo o una caja de cartón pueda ser cualquier cosa. Gracias al infinito poder de su imaginación, las piezas sueltas son para los peques materiales de juego no estructurado que pueden convertir en todo aquello que deseen, prestándose así a un juego infinito de crear de forma abierta, sin normas, practicando de esta forma la experimentación y a la creatividad.

 

Piezas sueltas: El juego infinito de crear

 

El libro de los palos

Fomentar la imaginación activa es la base sobre la que asienta esta obra, que nos sugiere un abanico de cosas que podemos hacer con un palo: manualidades, juegos creativos y de imaginación, conservación del medio ambiente, música… “Jo Schofield y Fiona Danks ofrecen a los niños experiencias que les permitan disfrutar de aventuras al aire libre, explorar sus límites, tomar riesgos adecuados para su edad y aprender habilidades nuevas”.

 

El libro de los palos

 

El libro del mal tiempo

En la línea de la anterior obra, este libro ofrece muchas cosas emocionantes y creativas que los peques pueden hacer en la naturaleza cuando hace mal tiempo. En total, se describen 70 actividades que podemos realizar al aire libre

 

El libro del mal tiempo

 

El libro de la ciudad silvestre

Los peques de ciudad agradecerán esta guía para aprovechar a tope los espacios naturales que hay cerca de casa. En él se proponen juegos como buscar las pistas dejadas por los animales, crear arte con elementos naturales…

 

El libro de la ciudad silvestre

 

Nosotros tenemos los tres ejemplares en casa y son un tesoro que merece la pena tener en la biblioteca familiar. Ahora, además, los tres libros se reúnen en un sólo tomo bajo el título de Un montón de cosas que hacer.

El libro antiaburrimiento

Este es el libro perfecto si tenéis que hacer un viaje largo con los peques o no sabéis qué hacer para entretenerles en vacaciones mientras vosotros trabajáis desde casa. Sus páginas contienen un montón de ocurrencias y están repletas de chistes, juegos de palabras, retos creativos, tests alocados, curiosidades increíbles, listas de los temas más disparatados… ¡Y un montón de pasatiempos más! 

 

El libro antiaburrimiento

 

También está disponible su versión El libro antiaburrimiento. ¡Diviértete al aire libre!, para disfrutar en el exterior.

Destroza este diario (en color)

Da igual si vuestro peque es un experto destrozador y haya devorado ya uno o varios ejemplares de la serie Destroza este diario o si esta es su primera vez; sea como sea, el nuevo Destroza este diario. Ahora a todo color ofrece retos para pintar, romper, transformar y dar rienda suelta a tu creatividad en colores: mezclar pinturas para crear barro, recortar tiras de papel de brillantes colores, etc.

 

Destroza este diario

 

Si a vuestros peques les gusta, tros volúmenes de la colección son Caos, Esto no es un libro y el pack Destroza esta caja.

Primeros pasatiempos y juegos

Hay multitud de pasatiempos y juegos variados para que los peques lo pasen genial a la vez que practican la escritura, los números y otros conocimientos con estos grandes blocs de páginas arrancables. Aunque hay una enorme variedad de este tipo de álbumes, este nos parece especialmente recomendable para los más pequeñitos de la casa por su nivel de complejidad y sus atractivas ilustraciones a todo color.

 

Primeros pasatiempos y juegos

 

No obstante, hay muchos libros de pasatiempos infantiles adaptados a la edad de cada peque e incluso a sus intereses particulares, ya que muchos de ellos son temáticos: Superpoderes al rescate primeros pasatiempos y juegos, Vamos de viaje, De vacaciones, Mapas y planos, En el bosque

45 juegos… mientras espero

En esta colección también hay numerosos ejemplares con diferentes temáticas y todos ellos son súper prácticos para llevar a todas partes y entretenerse con ellos una y otra vez, ya que gracias a su rotulador especial y a las páginas plastificadas, los niños y niñas pueden repetir los juegos tantas veces como quieran. Las actividades están separadas en cinco temáticas mediante pestañas y decoradas con alegres ilustraciones. Son perfectos para llevar y entretener en cualquier sitio mientras estimulan la memoria, la concentración, la lógica, la creatividad… ¡Cada página es un nuevo juego! 

 

45 juegos… mientras espero

 

Pasatiempos y juegos en la naturaleza

Este ejemplar nos ofrece un fascinante recorrido por la naturaleza al tiempo que nos propone un sinfín de actividades relacionadas con ella para descubrir diferentes hábitats, animales y plantas. Los niños podrán responder preguntas sobre criaturas del bosque, colorear bonitas mariposas, buscar animales marinos, resolver puzles, identificar bichitos del jardín…

 

Pasatiempos y juegos en la naturaleza

 

Laberintos divertidos: Nuestro planeta

Hacer laberintos es uno de los pasatiempos favoritas de los peques. Este libro nos ofrece un recorrido a través de la diversidad, desde las plantaciones agrícolas hasta los procesos de reciclaje, desde la vida en la jungla hasta las energías renovables y los desafíos de la vida en la tierra con 45 laberintos geniales para entretenerse durante horas.

 

Laberintos divertidos: Nuestro planeta

 

La dificultad de los laberintos va aumentando progresivamente para que los niños desarrollen su habilidad, ganen confianza y sean capaces de resolver desafíos cada vez más complejos. Además, supone una manera entretenida y original de ayudar a los pequeños terrícolas a conocer mejor su planeta e incentivarles a cuidarlo. Otras opciones disponibles son Laberintos por el mundo, Laberintos en el pasado, Laberintos en el bosque…

Atlas ilustrado con pegatinas

¡El juego con pegatinas nunca falla y este maravilloso atlas ilustrado incluye más de 350 pegatinas. A través de sus páginas, los peques descubrirán dónde viven los diversos pueblos del mundo, qué regiones habitan los animales de cada continente y dónde están las maravillas naturales y los monumentos más famosos de nuestro planeta.

 

Atlas ilustrado con pegatinas

 

Superpegatinas El cuerpo humano

Otra opción estupenda para que los peques aprendan mientras se divierten con pegatinas. Los peques podrán descubrir que su cuerpo es mucho más que lo que ven, que funciona como una fabulosa máquina y que hay cosas alucinantes que suceden dentro de él… ¡Con más de 500 pegatinas!

 

Superpegatinas El cuerpo humano

 

1 Adivinanza por día – 366 adivinanzas para leer en familia

¡Esta obra nos propone resolver un enigma por día para dejar de lado el aburrimiento haciendo rimas y haciendo funcionar el cerebro! Para ello nos propone una selección muy cuidada de 366 adivinanzas ingeniosas, inteligentes y divertidas para todas las edades. Las adivinanzas son una forma lúdica de ampliar el vocabulario, practicar la lectura y desarrollar el pensamiento abstracto, la memoria y la capacidad de resolver problemas.

 

1 Adivinanza por día – 366 adivinanzas para leer en familia

 

Otra opción, para los más mayores de la casa (7-9 años) es 50 adivinanzas para razonar bien.

¿Dónde está Wally? (Caja Metálica): ¿Dónde está Wally? | ¿Dónde está Wally ahora? | ¿Dónde está Wally? El viaje fantástico | ¿Dónde está Wally? En Hollywood | ¿Dónde está Wally? El libro mágico

¿Os acordáis de cuántas horas al día éramos capaces de pasar en nuestra infancia buscando a Wally? Cuando Martin Handford creó a Wally, ese larguirucho con gafas y suéter de rayas, nunca imaginó que su personaje tendría tanto éxito. Desde entonces han pasado ya casi 30 años y los buscadores de Wally siguen enfrentándose a páginas repletas de detalles y situaciones divertidas para localizar a Wally, Wenda, el perro Woof, el mago Barbablanca, Odlaw ¡y cientos de objetos perdidos en ellas!

 

¿Dónde está Wally?

 

Un clásico atemporal que ahora se renueva con este formato compacto y en lata que aglutina los cinco primeros títulos de la colección en tapa blanda y tamaño reducido. Otras variantes para buscar y encontrar son: Otto El Perro Cartero, Busca y encuentra gigante de Lobo y, para los más pequeños: Busca y encuentra para los más pequeños en los cuentos y Busca y encuentra para los más pequeños. Las profesiones

Juegos mentales para niños listos

Con más de 100 juegos mentales para hacer a contrarreloj, este libro es ideal para ejercitar la mente. En él, los niños y niñas encontrarán sudokus, laberintos, escaleras de palabras, batallas navales, buscaminas y desafíos de memoria para poner a prueba su cerebro.

 

Juegos mentales para niños listos

 

Otra variante es Juegos de mates para niños listos.

365 enigmas y juegos de lógica

Con este libro de actividades, desafíos y enigmas los peques podrán estimular sus neuronas con 365 enigmas y juegos de lógica, uno para cada día del año. Se trata de divertidos acertijos, retos de ingenio, paradojas, ilusiones ópticas y problemas matemáticos desarrollados por el matemático Miquel Capó.

 

365 enigmas y juegos de lógica

 

Enigmas de la Historia

Los niños y niñas podrán poner a prueba su cerebro con 25 enigmas de la historia que tienen lugar en las etapas más fascinantes de la humanidad. Otros tomos de la colección son Enigmas de ciencia y Enigmas de misterio.

 

Enigmas de la Historia

 

Enigmas. Detectives a domicilio 

Robos, desapariciones, misterios… Nuestros hijos e hijas se convertirán en detectives con este libro-juego interactivo y lleno de sorpresas que les plantea resolver un total de 17 misteriosos sucesos. Han de llevar a cabo su investigación doblando las páginas del libro para observar con detalle el interior y el exterior de los distintos escenarios del crimen, magnífica y minuciosamente ilustrados. También deberán leer con atención los testimonios de víctimas, testigos y sospechosos, seguir todas las pistas y poner a prueba su capacidad de deducción para dar con el culpable de cada caso. ¡Les esperan horas y horas de diversión! 

 

Enigmas. Detectives a domicilio 

 

El libro fomenta la lectura atenta y el uso de deducciones lógicas de una forma muy entretenida. Veréis como van mejorando en la resolución de los misterios… ¡Muy recomendable! Tiene una segunda parte y ambos tomos pretender fomentar el gusto por la lectura, el razonamiento lógico y la capacidad de observación de niños y niñas. Con divertidas ilustraciones a todo color, un diseño único que lo hace muy atractivo visualmente ¡y mucho humor!

101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos

A los peques les encanta jugar a los detectives y esta obra les ofrece resolver estos 101 casos extraordinarios relacionando pistas, descifrando jeroglíficos y solucionando los misterios más divertidos. De esta forma, desarrollarán la imaginación, la capacidad de deducción ¡y una memoria de elefante!

 

101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos

 

La serie ¿Quién ha sido? tiene varios tomos y, del mismo tipo que estas obras son Los misterios del faro o El Torreón de los enigmas con 201 acertijos para poner a prueba su ingenio.

Juegos de lógica en solitario

Los juegos de ingenio en solitario son perfectos como alternativa a las pantallas cuando tenemos escaso tiempo y nuestras obligaciones y quehaceres cotidianos requieren que nuestra atención se centre en otros menesteres. No precisan supervisión adulta y ayudan a desarrollar diferentes habilidades como el pensamiento cognitivo, la capacidad de razonamiento, la paciencia, la concentración, la memoria, la ubicación espacial, la coordinación ojo-mano, el pensamiento deductivo, la comprensión del principio de causa y efecto, el pensamiento estratégico… Además, ¡son divertidos y ofrecen horas de entretenimiento lúdico y pedagógico!

Solitarios de lógica Iq

Este tipo de solitarios son juegos de lógica de pequeño formato adaptados a diferentes edades que disponen de muchos niveles cuya complejidad va aumentando a medida que se van resolviendo los diversos acertijos propuestos. Hay muchísimos donde elegir de entre una amplia gama de temáticas ¡incluso para adultos!

 

 

Juegos de mesa de lógica para los más peques

Los Smart Games de viaje están enfocados a los más pequeñitos de la casa, son fáciles de transportar y llevar para jugar en cualquier parte, están imantados y hay diferentes modelos que se pueden encontrar para edades a partir de los 4, 5 y 6 años.

 

 

Si vais a ofrecerles entretenimiento dentro de casa, y no os preocupa el tamaño del juego, os recomiendo echar un vistazo a la gama de juegos de madera de lógica de Smart Games. Cuenta con algunos de los mejores juegos de lógica para peques de todos los tiempos, como Castle Logic o Camelot Jr.

 

 

Juegos de mesa de mates

Los enigmas matemáticos son entretenidos y educativos a partes iguales. Sin embargo, muchas veces nuestros peques las asocian a auténticas pesadillas de estudiante. Para solucionarlo, ¡hacedles abrir esta caja de enigmas matemáticos! Este juego les propone redescubrir esta disciplina tan poco querida de una forma divertida.

 

 

Si necesitáis más ideas relacionadas con el juego y desarrollo infantil, podéis consultar online a nuestro equipo de expertos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos, juegos y actividades para evitar las pantallas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube