Laboratorio de verano: Actividades y juegos para hacer en familia

Es importante involucrar a los niños en la elaboración y preparación de las actividades, así es más fácil motivarles y entusiasmarles

Artículo publicado el 14 Jul 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 7 julio, 2023

Bienvenidos una semana más a nuestro laboratorio de verano, un espacio en el que compartimos con vosotros actividades sencillas para hacer en familia y juegos de verano para niños.

Poco a poco el verano avanza y llegamos al ecuador del mes de julio. Es posible que estéis pasando días geniales que se alternan con otros que se hacen demasiado largos. Para esos días en los que no sabéis cómo entretener a los peques, os ofrecemos este puñadito de actividades. Como siempre, son actividades para jugar en familia así que los peques estarán supervisados por vosotros en todo momento. ¿Preparados? Mezclemos un poco de imaginación, unas pinturas, algo de desparpajo y… ¡vamos allá!

Juegos de verano para niños: Pintamos camisetas

Todos los años, cuando hago el cambio de armario y reviso lo que necesitan, apunto en la lista una camiseta blanca para cada uno de mis peques. ¿El motivo? Pintar camisetas es una de nuestras actividades preferidas del verano.

Solo hay que preparar una camiseta, colocar un cartón por dentro para que la pintura no traspase y dejar que la creatividad haga el resto. Por supuesto, para que la creatividad no se extienda por otras prendas o zonas de la casa, debemos proteger la mesa donde vayamos a pintar y poner a los peques un delantal o baby.

 

 

En la actualidad contamos con diferentes tipos de pintura para textiles así que podéis elegir la que mejor se adapte a la edad y habilidades de vuestros peques. Podemos elegir pintura líquida, similar a las témperas con la que podrán incluso estampar con las manos o con pinceles, ceras gruesas para tela o rotuladores. A nosotros nos encantan las ceras para tela porque son altamente cubrientes y se deslizan muy bien por la tela. Sin embargo, al ser gruesas, no sirven si queremos hacer un dibujo muy detallado.

A través de esta actividad desarrollan su creatividad pero, además, conseguimos algo más importante: hacerles conscientes de que pueden hacer cosas útiles, es decir, que su trabajo sirve para algo. Mis tres peques esperan impacientes el momento en el que se seca la pintura y la planchamos para fijarla porque saben que, inmediatamente después, podrán estrenarla.

 

 

El efecto es inmediato: salen a la calle con una cara de orgullo que ilumina el barrio. La verdad es que si nos encontramos a algún conocido o entramos en alguna tienda, siempre les dicen “qué camisetas tan bonitas lleváis”, reforzando la idea de que merece la pena trabajar para conseguir unas camisetas preciosas.

Miniyincana

Es hora de movernos un poco. Será suficiente un pasillo, una terraza o una parte de suelo despejado de cualquier habitación y un rollo de cinta de carrocero de la que se despega bien sin dejar marcas. Con la cinta haremos en el suelo un recorrido: líneas rectas para recorrer como si fueran la cuerda floja, paralelas para saltar, zigzag, etc. Puedes completar el recorrido con unos cestos en los que haya que lanzar alguna pelota.

 

 

Seguro que cuando te vean hacer el primer recorrido, estarán encantados de ayudarte a crear otros nuevos. Además de ser uno de los juegos de verano para niños más divertidos, con esta actividad combatiremos el sedentarismo dentro de casa. Asimismo, nuestros peques desarrollarán la motricidad y aprenderán que se pueden crear juegos muy divertidos con muy poco.

Marionetas caseras

Seguro que tienes por casa unos pantalones que se han quedado pequeños o unos calcetines con algún agujero (sí, todos tenemos un par al que le cogemos cariño). Vamos a convertirlos en unas sencillísimas marionetas. No es necesario saber coser más allá de poner unos botones o un par de puntadas para hacer la boca. Si lo de coser no es lo tuyo, también puedes pintar los ojos o pegar lana a modo de pelo.

 

 

Es importante involucrar a los peques en la creación de la marioneta. Ellos pueden decorarla, opinar sobre si prefieren que lleve corbata o pajarita o ser los primeros en probársela. ¡Este es uno de los juegos de verano para niños que más entretenidos puede tenerles!

Juegos de verano para niños: El teatrillo

La consecuencia lógica de tener unas fantásticas marionetas caseras es… ¡convertirnos en titiriteros! Las marionetas son una herramienta estupenda para favorecer el desarrollo del lenguaje (recuerda que tenemos más de 120 Cursos Online en Criar con Sentido Común sobre este y otros temas relacionados con el desarrollo de los peques, y que son gratuitos si formas parte de la Tribu CSC).

Para los más pequeños podemos crear marionetas inspiradas en animales que hablen con onomatopeyas y los mayores podrán ponerles voz y aventuras a los personajes. Además, a los niños les encanta escuchar historias así que inventa cuentos cortos y sencillos sobre cuestiones cotidianas y les tendrás ensimismados un buen rato.

 

Fomenta las habilidades lingüísticas de tu peque a partir de los 24 meses con ayuda del Seminario Online “El desarrollo del lenguaje”

 

Si quieres enriquecer la experiencia, con una caja de cartón puedes hacer un teatro guiñol. Si consigues una caja grande solo debes abrir un cuadrado por el que asomarán las marionetas en la parte más alta y, si la caja es pequeña, abre igualmente el cuadrado y coloca la caja encima de una mesa. Las cajas de cartón son estupendas para completar cualquiera de nuestros juegos de verano para niños.

Y una observación importante para vosotros…

Muchas veces preparamos juegos para nuestros peques sin contar con ellos y después se los enseñamos listos para jugar y… ¡no les gustan! Es importante involucrarles en la elaboración.

Cuando los niños crean algo suyo es más fácil que aprendan a valorarlo y cuidarlo puesto que han puesto su esfuerzo y su trabajo en ello. Además, si contamos con su colaboración, una actividad que duraría lo que se tarda en contar un cuento se extiende en el tiempo y puede abarcar varios ratitos y, no nos engañemos, una de las primeras reglas no escritas a la hora de jugar con peques es estirar las actividades hasta el máximo posible.

Como veis, el verano es una etapa fantástica para hacer juegos en familia y aprender, no solo ellos de nosotros sino nosotros de ellos. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Laboratorio de verano: Actividades y juegos para hacer en familia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube