Laboratorio de verano: Semana 1. Actividades y juegos para hacer en familia

Verano con niños: ¿Disfrutar o sobrevivir?

Llega el verano. Y, con él, el tiempo libre, más momentos para compartir con nuestros peques y quizá el agobio por pensar en actividades y juegos de verano para niños que puedan entretenerles.

Juegos de verano para niños

Es cierto que en verano tenemos más oportunidades para realizar actividades nuevas. Ir a la piscina o a la playa, visitar lugares nuevos o disfrutar de actividades al aire libre llenan muchas de nuestras horas estivales. Pero, a veces, los días se vuelven demasiado largos o, simplemente, no tenemos vacaciones o vivimos en una ciudad sin playa. Esto hace que, en ocasiones, nos sorprendamos más sobreviviendo al verano que disfrutándolo.

 

 

Así que, a lo largo de las próximas semanas os vamos a proponer algunas actividades para hacer con los peques y disfrutar del verano a la vez que fomentamos su aprendizaje y su creatividad. ¿Despegamos? Vamos a por las primeras actividades y juegos de verano para niños.

Ilustra tu cuento

En esta primera actividad vamos a inventar una historia corta y fácil, adaptada a la edad de nuestro peque. Se trata de doblar unos folios a la mitad y en cada página escribir una o dos frases para que ellos las ilustren.

Para los más pequeños, podemos crear un cuento en el que los protagonistas sean unos palitos que hacen volteretas o bailan a lo loco al más puro estilo de los álbumes ilustrados de Hervé Tullet, de manera que ellos tengan que repasar verticales, horizontales, círculo y trazo libre. Dependiendo del desarrollo del niño, podemos ponerles puntitos que les sirvan de guía para repasar o dejar que ellos solos hagan los trazos.

 

 

Los mayores, pueden ilustrar una pequeña historia en la que los protagonistas sean animales o incluso ellos mismos, es decir, algo que sepan dibujar aunque necesiten un poco de ayuda. La historia debe ser corta para poder ver el resultado pronto (aunque la actividad pueda durar un par de tardes).

Quizá estéis pensando que es complicado inventar una historia, que no tenéis imaginación o que no sois creativos. Creedme si os digo que es tan sencillo como escoger un momento cotidiano y convertirlo en historia. Puede ser tan fácil como la historia de un niño al que le encantaban los macarrones y que tras varios días comiendo otros alimentos, el domingo por fin comió macarrones.

Lo importante es que este cuento será vuestro y eso tiene un valor que va más allá de la historia que cuente.

 

 

Juegos de verano: El experimento

Como hablamos de peques muy chiquitines, el experimento tiene que ser muy sencillo. Una buena opción es el experimento del agua y la sal.

En primer lugar, vamos a diluir unas cucharadas de sal en un vaso de agua. En este momento podemos aprovechar para observar cómo la sal “desaparece” o cómo el agua se pone algo turbia. Después, echaremos la mezcla en un plato. Si tenéis un plato de algún color, mejor, el resultado será más llamativo.

 

 

Como ya imaginaréis, lo dejaremos al sol y… ¡a esperar! Dependiendo del calor que haga y de la cantidad de agua, tardará más o menos en evaporarse y formar cristales de sal.

Con este experimento, además de la capacidad de observación y de la formulación de hipótesis, trabajamos también la paciencia, el saber esperar y la capacidad de cuidar del proceso.

Ceras artesanales

Si tenéis artistas en casa, seguro que os sorprende la velocidad a la que dejan las ceras de colores del tamaño de una uña. Vamos a aprovecharlo y a reciclar todos esos cachitos de ceras que acaban desperdigadas por casa. Lo primero que vamos a hacer es agrupar los trocitos por tonos o gamas de color (con esto ya estarán entretenidos un rato).

Después los pondremos en moldes de silicona de los que se utilizan para hacer magdalenas y los meteremos al horno unos minutos. Lo suficiente como para que se derritan.

 

 

Con cuidado para no quemarnos los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar. Después se desmoldan y… ¡tachán! Ceras nuevas con la forma del molde para crear verdaderas obras de arte. Ya solo hace falte un rollo de papel continuo y ¡a pintar!

Arocesto

Llega la hora del deporte. Con un aro que cuelgue del marco de una puerta y una pelota de espuma podemos pasar un rato divertido. Si no queréis colgarlo, también podéis ponerlo en el suelo y probar puntería.

Algo tan sencillo como un aro y una pelota nos ofrece muchas posibilidades de juego ya que podemos colocarlo más alto o más bajo, en el suelo más cerca o más lejos, varios aros y que cada uno tenga una puntuación, etc.

 

 

¿No tenéis aros? No pasa nada. Podéis jugar con papeleras, aros de cartón o incluso cazuelas. ¿No tenéis pelota de espuma? Tampoco importa. Podéis utilizar unos calcetines doblados formando una bola.

Con esta actividad trabajamos la coordinación ojo-mano y la motricidad y, además, pasamos un rato divertido.

Cantando bajo el sol

A la mayoría de los niños les gusta la música así que es el momento de aprender una canción nueva. Dependiendo de la edad, escogeremos una canción más o menos sencilla. Si sois creativos y musicales también podéis inventarla vosotros con la base de una canción que conozcáis e incluso acompañarla de gestos.

Añadid diversión con algunos instrumentos. Si no tenéis a mano, nos sirven cazuelas y cucharas de madera a modo de tambor o botellas llenas de legumbres como si fueran maracas. Así, trabajaremos el ritmo, el lenguaje y la expresión vocal y corporal.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Antes de desearos un feliz fin de semana, quiero avisaros de que puede ocurrir que alguno de estos juegos de verano para niños no le guste a vuestro peque o que no mantenga la atención lo suficiente como para terminarla. Estas cosas pasan. ¿Qué opciones tenemos? Dejar la actividad para otro momento, hacerlos nosotros y esperar por si se animan a participar o, sencillamente, desechar la actividad y… ¡a otra cosa!

Si os decidís a hacer alguna (o todas) las actividades, recordad realizarlas con la única expectativa de disfrutar de un tiempo de calidad consciente con nuestros peques. Así que, volved a ser niños por un momento y… ¡ a jugar!

Si sois miembros de la Tribu CSC, podéis tener acceso a todos los recursos que comparten nuestras familias, así como consultarnos para saber qué juegos y actividades específicas pueden fomentar el desarrollo de áreas específicas de aprendizaje de vuestros peques. ¡Feliz verano familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Laboratorio de verano: Semana 1. Actividades y juegos para hacer en familia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube