Juguetes para peques con capacidades diversas

En España hay más de 60.000 niños y niñas de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional

Artículo publicado el 1 Ene 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 diciembre, 2023

Los juguetes son una herramienta imprescindible para el desarrollo de todos los peques, pero aún más para aquellos con diversidad funcional o intelectual. No obstante, el 36% de las familias con hijos/as con capacidades diferentes encuentra difícil encontrar juguetes adaptados. Aquí os proponemos sugerencias de juego y juguetes para niños con diversidad funcional.

No en vano, a pesar de la dificultad de las familias para encontrar materiales adecuados para sus peques, las cifras nos indican que en la actualidad en España hay más de 60.000 niños y niñas de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional y para ellos el juego y los juguetes son herramienta imprescindible para su desarrollo e inclusión.

El juego, una necesidad de todos los niños y niñas, aún más necesario para la integración y el desarrollo en casos de diversidad física o intelectual

En 2016, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) publicaba una guía que incluía el estudio Juego, Juguetes y Diversidad en España en el que participaron 500 familias. Aunque el 90% de las familias con peques con diversidad funcional consideraba que los juguetes contribuían a su integración, el 36% de las familias con hijos con capacidades diferentes recalcaba que les resultaba difícil encontrar juguetes para niños con diversidad funcional.

 

Juguetes para niños con diversidad funcional

 

El estudio reflejaba también que mientras el 60% de los niños comparte el juego con otros de diferentes culturas en parques y colegios, solamente el 40% de los niños y niñas jugaba con menores con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, entre 2007 y 2017, AIJU, en colaboración con ONCE Y CEAPAT analizaron 2.866 juegos y juguetes del mercado, llegando a los siguientes resultados:

  • Tan solo un 21% de los juguetes son manejables por parte de niños con discapacidades motoras.
  • Un 44% lo son por peques con discapacidades visuales.
  • Un 86% por niños con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar.
  • Tan solo un 5% de ellos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente.

Por su parte, la Guía del Juguete Educativo, editada por Cruz Roja, resalta que “el juego es una herramienta de experimentación universal, incluyendo a los niños y las niñas con diversidad funcional (motora, visual, auditiva y/o intelectual)” y añade que compartir momentos de juego y juguetes con otros niños de su edad “es fundamental para el desarrollo y la vivencia del juego del niño”. Cruz Roja explica también que cuando los juguetes no pueden ser utilizados tal y como se comercializan porque son incompatibles con la diversidad funcional del niño, es necesario adaptarlo o que el peque cuente con la ayuda de terceras personas.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Asimismo, los expertos en terapia ocupacional recuerdan que cuando existe algún tipo de diversidad es necesario estimular el desarrollo en éste área y en este sentido, el juego es la mejor herramienta para favorecer el desarrollo integral de la infancia.

¿Cómo aprenden los niños con capacidades diferentes?

Los niños y niñas con diversidad funcional tienen el derecho de tener las mismas oportunidades de aprendizaje, interacción y crecimiento en el hogar y en el aula. En concreto, el entorno educativo ha de ser un espacio social para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su personalidad y aprendan a convivir entre ellos, sin limitaciones.

¿Cómo aprenden los niños con discapacidad intelectual? ¿Y física?

Los peques con discapacidad intelectual pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, aprender destrezas y alcanzar hitos del desarrollo (como gatear, ponerse en pie, leer y escribir, vestirse o comer solos, etc.). Suelen presentar más propensión a presentar dificultades de aprendizaje en la escuela. No obstante, sí que aprenderán, solo que necesitarán más tiempo.

Por su parte, los pequeños y pequeñas con diversidad motora pueden presentar dificultades para su desarrollo motor, viéndose este afectado en según qué áreas específicas, relacionadas con su discapacidad.

 

Síndrome Down: Qué es y qué ayuda al desarrollo precisa

 

En cualquier caso, en todos estos casos es necesario ofrecerles materiales de juego acordes a sus capacidades, para que puedan desarrollarse y disfrutar exactamente igual que todos los demás peques.

La diversidad funcional es el conjunto de características que hacen que una persona tenga capacidades o funcionalidades diferentes al común de la sociedad. Podemos clasificar los diferentes tipos de diversidad funcional en 3 grandes grupos:
  • Motriz (dificultades en la movilidad).
  • Sensorial (ceguera, sordera, mudez).
  • Intelectual (afecta a la inteligencia).

No todos los tipos de diversidad funcional afectan de igual manera a las personas. Algunos suponen menos barreras que otros a la hora de desarrollar una vida normal.

Nuestra terapeuta ocupacional pediátrica Jessica Romero, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC, nos recuerda además las necesidades específicas de los peques con TEA (Trastorno del Espectro Autista):

“Aunque no se encuadrarían en ninguno de los grupos antes mencionados, no podemos olvidar a los pequeños con autismo, condición del neurodesarrollo, cuyas características propias a la hora de percibir y relacionarse con lo que les rodea hacen que, en numerosas ocasiones, no utilicen los juguetes en la manera en la que estos han sido pensados.”

 

Retos en el desarrollo de los peques sordos y cómo darnos cuenta cuando sufren sordera

 

Juguetes para niños con diversidad funcional: ¿Qué tipos de juegos existen para personas con diversas capacidades?

A menudo, adaptar las actividades lúdicas a niños y niñas con diversidad funcional solo precisa modificar las formas, complejidad, objetivos o reglas de juego para que puedan participar. Asimismo, la adaptación de actividades y juegos para peques con diversidad funcional es estimulante y básico para su desarrollo físico y mental.

Si es preciso, también se deben adaptar los materiales de juego. ¿Qué son los juguetes adaptados? Se consideran juguetes adaptados aquellos juguetes estándar a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita su uso y el juego.

En cualquier caso, tener diversidad funcional no debe impedir a los peques poder participar en juegos o actividades con otros menores. Los juegos y juguetes les proporcionan un medio de participación e interacción con su entorno y les ayuda a tener momentos agradables en sus ratos libres, aumentando su bienestar y fomentando su aprendizaje.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario “Juego y Desarrollo” (de 12 a 18 meses)

 

No obstante, es recomendable pedir consejo a un especialista para que pueda orientarnos sobre las actividades y tipos de juguetes que mejor puedan funcionar dependiendo del tipo y grado de diversidad funcional del niño o la niña. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Características de los juguetes en función del tipo de necesidad

Estas son las características físicas que, según los especialistas en desarrollo infantil, han de tener los materiales de juego en función de las necesidades de los peques con algún tipo de diversidad funcional (auditiva, visual, motora o intelectual):

  • En el caso de la diversidad funcional auditiva, se requiere que los mecanismos orales de los juguetes se acompañen de una transcripción, explicaciones gráficas o escritas fáciles de comprender y sistemas de control de volumen para adecuarlo al nivel auditivo, así como disponer de entrada opcional para auriculares.
  • Por su parte, y debido a que la falta de visión puede provocar una falta de motivación a la hora de utilizar algunos objetos, es preciso que el juego o juguete tenga efectos sensoriales, realistas y reconocibles; que se utilicen colores vivos y los componentes deben ser fácilmente identificables mediante el tacto.
  • La capacidad motora ha de tenerse en cuenta tanto para valorar las habilidades como la capacidad de desplazamiento. En estos casos el juguete debe ser fácil de manipular, y que sus elementos han de facilitar que se pueda coger, presionar, activar… En los casos más severos se requieren diseños con formas que ofrezcan múltiples áreas para su agarre y sus componentes deben ser sencillos de ensamblar.
  • Por último, para la diversidad funcional intelectual se deben seleccionar aquellos juguetes que estimulan las habilidades cognitivas o intelectuales como la atención, la memoria y el refuerzo hábitos de autonomía personal.
  • Las características que debe aunar un juguete para un pequeño con autismo, dependerán mucho de las habilidades concretas del propio niño o niña pero, en general, nuestra experta nos indica: “cuando son más pequeñitos buscaremos objetos que proporcionen la información sensorial que disfrutan y les ayuda a organizarse (algunos prefieren morder, otros apretar, hacer sonar, que tengan luces, o que les permitan moverse). Elementos sencillos de manipular y que potencien habilidades motrices finas y de autonomía. También se debe favorecer los juegos de turnos y el compartir, que son muy adecuados”.

 

Juguetes para niños con diversidad funcional

 

¿Qué juguetes se pueden regalar a un niño con diversidad funcional?

A la hora de elegir juguetes para niños con diversidad funcional hay que tener en cuenta que hay:

  • Juguetes comunes adaptados para cumplir con dificultades particulares.
  • Juguetes universales, diseñados y construidos para dar respuesta a necesidades y habilidades de todos los niños y niñas.
  • Juguetes diseñados específicamente para niños/as con diversidad funcional.

Asimismo, a la hora de comprar o adaptar los juegos y juguetes, en función de las diversidades funcionales, debemos en cuenta los siguientes aspectos:

Juguetes adaptados para niños con discapacidad visual

  • El diseño de estos juguetes ha de ser sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
  • Los complementos han de ser fáciles de manipular y compactos (que no se desmonten fácilmente y, en el caso de los juegos formados por varias piezas, es recomendable pegarlas para evitar que se desmonten).
  • Han de disponer contar con efectos sonoros y de colores muy vivos.
  • También podemos traducir las instrucciones al sistema Braille, dotarlas de relieve o de ilustraciones (dependiendo del grado de diversidad sensorial de los peques) o sustituir el texto por grabaciones de voz.
  • En juegos de mesa debemos sujetar las fichas con velcro, imán…, para evitar que se desplacen involuntariamente.

Ejemplos de juegos y juguetes: dominós sensoriales – con texturas –, peluches, radios y reproductores de música, juguetes cantarines o cuenta-cuentos, muñecas de trapo, instrumentos de música (de calidad, no meros juguetes musicales), juegos sensoriales con aromas, pelotas sensoriales – con texturas –, bolas que suenan al moverse, libros con texturas, audiolibros, juego de imanes o juegos de construcción magnéticos, tablets u ordenadores infantiles.

 

Juegos de mesa de madera, un regalo para toda la vida

 

Juguetes adaptados para niños con discapacidad auditiva

  • Para los niños con retos auditivos funcionales es recomendable adquirir juguetes con control de volumen y salida opcional de auriculares.
  • Los juguetes con sonido deben incluir, o tenemos que poder incorporarles, dispositivos que traduzcan los efectos sonoros a otros perceptibles por el niño (luces, imágenes, vibraciones, etc.).
  • Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.

Ejemplos de juegos y juguetes: cualquier juego que no conlleve sonido (juego de mesa, encajes, puzzles, pelotas, muñeca…), cómics, cuentos en lengua de signos o ilustrados, imanes para la nevera, peluches, muñecas, juguetes para el agua, disfraces, material para manualidades (plastilina, arcilla, pinturas, etc.), juguetes teledirigidos, videojuegos.

Juguetes para niños con discapacidad motora

  • Juguetes que incluyan pulsadores o botones accesibles y fáciles de accionar.
  • Es preciso que se pueda controlar el tiempo de respuesta o no exijan rapidez de movimientos.
  • Piezas fáciles de encajar y con base antideslizante (velcro, imanes…).
  • Juegos vivenciales, con estructuras grandes en los que no encuentren dificultades de movilidad por su silla de ruedas, muletas…
  • Evitar la exigencia de movimientos simultáneos (por ejemplo: accionar dos teclas a la vez).
  • Sustituir los botones de la ropa de los muñecos y muñecas por velcro u otros sistemas de fácil manipulación.
  • Incluir accesorios necesarios para el uso o participación del peque (reposacabezas, cinturones de sujeción…) o para mantener la postura, si esto le resulta necesario.
  • Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre.

 

Servicios de relevo para el cuidador y el respiro familiar

 

Algunas ideas de juguetes: peluches, cuentos de fácil manejo, proyector de imágenes, reproductores de música y radios, instrumentos musicales acordes a la situación del peque, estaciones de tren o pistas de coche, juegos de mesa electrónicos (sin fichas y con luces), memoramas y rompecabezas con imanes, juguetes de construcción de piezas ligeras y grandes.

Juguetes para niños con discapacidad intelectual

En el caso de estos peques, prima:

  • Diseño sencillo, realista y atractivo.
  • Pocas reglas de juego y fáciles.
  • Piezas de fácil manejo.
  • Dinámicas de juego que permitan tiempos de respuesta largos.
  • Juegos y juguetes evolutivos, con posibilidad de ir aumentando el grado de complejidad según vaya alcanzando aprendizajes.

Ejemplos de juegos y juguetes: peluches, muñecas, cuentos ilustrados sencillos y de fácil manejo, juegos multifunción (pizarra, encaje de formas geométricas, laberinto, ábaco…), plastilina, puzzles sencillos, juegos de encajes, construcciones sencillas (cubos de madera), instrumentos musicales de viento o percusión, pintura, plastilina, libros para colorear, rompecabezas y memoramas, juguetes con música o sonidos, pelotas y balones.

 

Juguetes para niños con diversidad funcional

 

Juguetes para niños con retraso madurativo y otras neurodivergencias como el autismo

  • En este caso hay que priorizar los juegos educativos sensoriales que ofrecen reglas de juego modulables para ir alcanzando diversos grados de dificultad de forma progresiva, al ritmo marcado por el propio peque.
  • Los juguetes evolutivos permiten adaptar el nivel de dificultad según las capacidades del niño.
  • Es recomendable que el tiempo de juego sea breve (sobre todo si el niño o la niña tienen problemas de concentración) o según la dificultad de la acción a realizar.
  • Es recomendable elegir juegos y juguetes que les permitan ganar en autonomía al mismo tiempo que se divierten.
  • Asimismo, los juguetes que les ayudan a desarrollar la motricidad fina les ayuda a adquirir competencias y habilidades indispensables para su día a día y en su futura vida de adulto. Para vestirse, lavarse, peinarse, comer solo… el niño o la niña necesita adquirir una cierta coordinación general aliada al control de gestos finos y precisos. Saber utilizar un cubierto y llevarlo hasta la boca necesita, por ejemplo, cierta madurez en la coordinación mano-ojo. Para aprender a cortar con el cuchillo alimentos, por ejemplo, hay que tener precisión en el gesto. Por todo ello, es necesario elegir juegos que les ayuden a desarrollar la agilidad de los dedos y la flexibilidad de las muñecas.
  • Juegos que potencien las habilidades comunicativas y la interacción, como juegos sencillos de turnos.

Ejemplos de juegos y juguetes: cajas de cerraduras Montessori, bastidores Montessori con diversos broches y cierres, túneles de motricidad, peonza, juegos de encaje, sets de vida práctica Montessori, instrumentos musicales con facilidad de uso y verdadera calidad sonora, materiales Pikler para la movilidad gruesa, utensilios de dibujo, plastilina, arcilla, juegos de mesa sencillos y de partidas cortas, pelotas de diversos tamaños y texturas…

 

Juguetes para niños con diversidad funcional

 

Educar en diversidad al resto de niños, también es una necesidad

Necesitamos juguetes que muestren la discapacidad y ayuden a normalizarla desde la infancia. Para ello, es necesario ofrecer a nuestros hijos e hijas juegos y juguetes para educar en la diversidad. Para ello, es necesario que las familias y los centros educativos apuesten por juguetes inclusivos.

Los niños y niñas neurotípicos y/o sin diversidad funcional también necesitan juguetes que muestren otras realidades y ayuden a normalizarlas desde la infancia. Educar en la diversidad a nuestros hijos e hijas es una buena manera de contribuir con nuestro granito de arena para cambiar el mundo, invirtiendo en una sociedad futura más justa e igualitaria. Una sociedad, en definitiva, mejor.

Un niño o niña tolerante ha aprendido a respetar a otros niños y niñas y relacionarse con ellos sin tener preferencias (de género, raza, características físicas o cognitivas) y con independencia de lo muy parecidos o diferentes que sean de ellos mismos. La educación en valores es, en definitiva, fundamental para inculcar el respeto hacia los demás y la tolerancia. La falta de tolerancia y respeto da lugar a problemas como las burlas e incluso el bullying.

 

Juguetes para niños con diversidad funcional

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Juguetes para peques con capacidades diversas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube