¡Aléjate de gente tóxica durante el embarazo! Tips para identificarla

Hay personas que por sus hábitos, circunstancias o comentarios pueden tener un efecto negativo en las mujeres embarazadas

El embarazo provoca muchos cambios, tanto a nivel físico como mental. El baile de hormonas, el cambio vital, el estrés, los nervios… pueden influir en tu emociones y aumentar tu vulnerabilidad. El entorno y las personas que nos rodean también influyen. Por eso, es necesario que te alejes de la gente tóxica durante el embarazo.

¿Qué es una persona tóxica?

Cuando hablo de personas tóxicas en el embarazo me refiero a aquellas que por su situación o comportamiento pueden afectar negativamente a una mujer que espera un bebé. Son personas egocéntricas, negativas, en muchos casos envidiosas, que suelen generarnos malestar. Pero también me refiero a aquellas cuyos hábitos o circunstancias pueden implicar algún “riesgo” para nuestra salud.

Nuestra psicóloga perinatal, Mamen Bueno, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC, puntualiza que ella suele huir del concepto “persona tóxica”, pero sí nos ofrece ciertas recomendaciones para que el entorno no afecte al embarazo.

“Diría que es importante que la embarazada entienda que no necesita aprobación, necesita respeto. No tiene que complacer a nadie con sus decisiones. Ella es la que necesita tomar las decisiones.”

 

Cómo identificar gente tóxica durante el embarazo

 

En este sentido, su primera recomendación es informarse “con profesionales de su confianza”.

¿Cómo nos afecta una persona tóxica?

Estar en contacto permanente con una persona tóxica puede dar lugar a consecuencias a nivel psicológico: estrés, ansiedad, depresión, falta de autoestima, fobias, problemas somáticos, dolor de cabeza, insomnio… Alejarse de las personas tóxicas es la opción más efectiva, pero no siempre es posible. Por eso a continuación te damos consejos para identificarlas y establecer límites.

¿Cómo saber si una persona es tóxica? Gente tóxica: Tipos

Hay varios tipos de personas tóxicas que debes evitar en tu vida en general; y durante tu embarazo, en particular. A continuación te explicamos cuáles son las características de una persona tóxica y qué síntomas de una persona tóxica debes saber reconocer para identificar a gente tóxica.

Aquellas que tienen hábitos insanos

En una primera categoría están las personas que pueden perjudicarte por sus hábitos. Por ejemplo, no deberías estar cerca de personas fumadoras (y, por supuesto, tú no deberías ni fumar ni beber alcohol). También deberías ignorar a personas que restan importancia a esos hábitos negativos. Aquellas que te dicen “por una copita no pasará nada” o que bromean sobre los cuidados durante el embarazo.

 

Cómo identificar gente tóxica durante el embarazo

 

No hay cantidad mínima de alcohol que se considere segura en el embarazo, y el humo del tabaco contiene unas 4.000 sustancias químicas, muchas cancerígenas. Si estás cerca de alguien que fuma o en un ambiente donde se suele hacer, tienes que saber que eso te afectará a ti pero también al feto. El tabaco provoca:

Por otro lado, es necesario que no tengas contacto con personas enfermas de las que te puedas contagiar. Ojo con los resfriados, la gripe y, por supuesto, el Covid-19. No pasa nada porque no veas a tus padres, hermanos o amigas unos días si eso evita que enfermes tú o se ponga en riesgo a tu bebé.

Los “vampiros emocionales”

La otra categoría de personas tóxicas en el embarazo las componen aquellas que afectan a tu estado emocional. Las que te hacen sentir mal con sus comentarios y opiniones. Cuando una mujer está embarazada muchas personas se sienten en el derecho de opinar. Y lanzan comentarios sin tener en cuenta las consecuencias.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Si has pedido tú esas opiniones, adelante. Pero, como decía Mamen Bueno, hay comentarios que pueden hacerte un daño emocional o incrementar tu ansiedad. Podría poner muchos ejemplos (seguro que a ti se te han ocurrido ya algunos). Habrá quien opine sobre tu cuerpo o incluso quiera tocarte la tripa aunque a ti te incomode, los que opinen sobre qué tipo de crianza es mejor o le pongan pegas al nombre de tu bebé. Incluso hay quien pone en duda el hospital donde vas a parir o resta importancia a tu experiencia porque “a mí no me dolió nada”.

Este tipo de gente tóxica puede realizar visitas indeseadas cuando lo que quieres es tranquilidad y estar sola, con tu pareja o con el bebé cuando este ya ha nacido. Deberías alejarte de aquellas personas que traten de convencerte de que el bebé puede estar igual de bien en sus brazos, te da consejos sobre crianza o educación, te cuestiona como madre y, en general, de toda aquella que te incomode o acabe con tu paz mental. Frente a estas personas, nuestra psicóloga nos da una serie de consejos.

¿Cómo hablar con una persona tóxica?

Mamen Bueno recomienda no dar muchas explicaciones a personas tóxicas, “no entrar al trapo”, como se dice coloquialmente, ante cualquier comentario tóxico. Es mejor “elegir las batallas” porque “al final poner límites todo el tiempo es agotador y hay personas que tampoco los van a aceptar“.

Por otro lado, nuestra psicóloga anima a no dar “excesivas explicaciones” sobre las decisiones adoptadas. Es mejor ser asertivos e incluso usar la “técnica del disco rayado”. “Un escueto ‘gracias, lo tendré en cuenta’ es más útil que explicar por qué has decidido hacer un plan de parto o por qué has querido hacer cualquier otra cosa”, incide nuestra especialista.

 

Cómo identificar gente tóxica durante el embarazo

 

Enfadarse con la gente tóxica o las personas que nos hacen comentarios negativos tampoco es una solución. De hecho, como subraya Mamen Bueno, “estar enfadada con todo el mundo tampoco ayuda”. Debes asumir que no se puede convencer “ni agradar” a todo el mundo. “Aceptar esto da mucha paz mental”.

Merecemos respeto, no aprobación

Nuestra psicóloga recuerda que este ciclo vital es muy cambiante y muchas de las decisiones que debemos tomar se irán posponiendo o incluso cambiarán en este periodo. Es decir, es necesario aprender a convivir con la incertidumbre que genera un embarazo y tener claro que eso no es ni debe verse como algo negativo ni positivo.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que cualquier persona merece respeto, esté embarazada o no. Pero “respeto” no significa “aprobación”.

“Pensar diferente, aceptar la diferencia. Se puede educar y criar de manera distinta. Y si alguien hace comentarios que no nos gustan, conviene preguntarse: ¿Qué me aporta la confrontación? Lo que sí es importante es establecer nuestras líneas rojas, aquello que no se debe tolerar. Cruzar esa línea significa una falta de respeto”.

Nuestra psicóloga también aconseja reflexionar sobre la importancia que damos a esos comentarios. Por ejemplo, en el caso de comentarios de familiares, nos podemos preguntar: “¿Si esto me lo dijera una persona que no conozco, lo toleraría? ¿Qué respondería en ese caso?” y actuar en consecuencia.

 

Cómo identificar gente tóxica durante el embarazo

 

Confiar en nosotras, sin dar lecciones a nadie

Igual que no deberíamos entrar en conflicto ante cualquier comentario que nos disguste, tampoco deberíamos tratar de cambiar la opinión de quien nos la da, nos guste o no. Según nuestra psicóloga, es mejor evitarnos esa “tarea” de querer educar o enseñar al resto de personas sobre crianza o educación.

Si alguien te dice que el biberón es mejor que el pecho, no tienes que convencerlo de lo contrario. Es más positivo confiar en nosotras mismas y en la información del personal sanitario especializado y seguir nuestro camino en la crianza. Seguramente, dice Mamen Bueno, lo único que tendremos claro en este periodo es lo que queremos y confiar en ello. “Aun así, habrá mil dudas y contradicciones. ¡Cómo no las van a tener otras personas que no creen lo mismo!”, finaliza nuestra experta.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¡Aléjate de gente tóxica durante el embarazo! Tips para identificarla"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube