Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Cuentos inclusivos para entender el autismo y cuentos para niños con TEA

Entender el autismo es entender que hay capacidades distintas, es entender la diferencia y la diversidad

Para conmemorar el Día Mundial del Autismo y coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, te proponemos cuentos sobre autismo, inclusión, autosuperación, tolerancia, diversidad y amistad para leer con tus hijos/as.

En Criar con Sentido Común defendemos los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), así como su igualdad de oportunidades y su inclusión escolar, laboral y social. Educar a nuestros hijos e hijas en el respeto y la tolerancia desde pequeños ayuda a desterrar muchos mitos y estereotipos en relación con el trastorno y las personas con TEA, porque entender el autismo es entender la diversidad con respecto a la generalidad, pero también la diversidad dentro del diagnóstico.

Por eso os a continuación os proponemos cuentos sobre autismo para peques neurotípicos, y también cuentos para disfrutar con peques con TEA.

Cuentos para entender el autismo

El objetivo de estos cuentos sobre autismo es sensibilizar y dar visibilidad a los niños y niñas con TEA para derribar los mitos y estereotipos que hay en torno al trastorno, ayudando a empatizar y visibilizarlo desde casa. Hablar de autismo es hablar de capacidades distintas, de diferencia y de diversidad. Entender el autismo es entender que hay capacidades distintas, es entender la diferencia y la diversidad.

Bet y el TEA

Es un álbum ilustrado infantil en el que la protagonista es una niña con TEA. Bet nos muestra cuáles son sus peculiaridades, aclarando desde la primera página que no hay dos persona con TEA iguales. Así vamos viendo cómo vive las cosas la pequeña Bet aunque a veces pueda resultar extraño para los demás. Las autoras crearon una web y una APP que permite personalizar el cuento según las características de cada niño o niña.

 

Bet y el TEA

 

A través de sus páginas Bet se nos presenta como una niña cariñosa, divertida y revoltosa. Sus peculiaridades la convierten en una niña diferente y única (¡igual que a cada peque la suyas!), y también nos muestra cómo podemos ayudarla en su día a día. 

Lucas tiene superpoderes

Otro álbum ilustrado sobre un niño de tres años dentro del espectro que asiste a una reunión familiar. En ella, vemos todos los comportamientos que surgen en el contexto social y que están relacionados con las dificultades de Lucas con las habilidades sociales.

 

Lucas tiene superpoderes

 

También conoceremos cómo es Lucas, su hipersensibilidad, su necesidad de rutinas, de anticipación y sus estereotipias. El cuento está relatado por su primo mayor, de ocho años, otro niño que quiere aprender sobre Lucas y entender su manera de funcionar.

María y yo

María y yo es la manera en la que un padre nos muestra, con mirada tierna y divertida, su relación con su hija con TEA. La obra, que lleva más de 25.000 ejemplares vendidos, le hizo conquistar al creador catalán el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008.

Un aspecto muy importante del aprendizaje de niños y niñas con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, lo comparte con los lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendemos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. 

Así, sus páginas nos van acercando a la realidad del autismo en forma de cómic y nos muestra de forma muy clara todos los aspectos de las vidas de este padre y su hija, desde las rutinas de María hasta las incómodas miradas de la gente por la calle.

 

María y yo

 

Las imágenes transmiten las sensaciones y emociones de María, de su padre y del entorno. Miguel, cuyos dibujos María disfruta, la tranquilizan y la ayudan a comprender el mundo que la rodea, nos muestra como unas vacaciones familiares aparecen salpicadas de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas.

También existe el largometraje documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también de la adaptación del guion a partir de la historia original plasmada en papel. En la segunda parte de esta obra, María cumple 20 años, nos muestra cómo es la vida de su hija, ya veinteañera. En él algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales…

Tono

Este álbum ilustrado es tan poético y sugerente que nos hace reflexionar y sentir el punto de vista de sus personajes. La obra surge en torno a una experiencia personal del autor al conocer a un niño autista. Es la historia de dos hermanos: uno tiene autismo y vive en silencio; el otro se pregunta por qué a su hermano le gusta tanto la soledad y se cuestiona por qué Tom no juega, no habla, no dice lo que piensa y nunca parece sorprenderse por nada. Pero un día, Tom llama a su hermano a conocer su mundo interior, descubriendo así una forma diferente de comunicarse a su manera… 

 

Tono

 

Tono nos pone en contacto con la realidad, con la comprensión y con la esperanza. Este álbum tiene un lenguaje visual inusual, poético y simbólico; que nos hace pensar, nos sensibiliza y nos permite adentrarnos en mundos que no conocemos. El autismo está presente en el libro, pero también el mensaje de que hay un poco de cada uno en todos nosotros.

Diversos

Este libro editado por la Fundación Brincar recoge anécdotas e historias con humor que nos acercan a personajes relacionados con el autismo

 

Diversos

 

Como dice Julia Moret en su prólogo: “cliché o no, el humor sana y salva”. La Fundación, además, permite la descarga gratuita desde su web.

La música que llevamos adentro

Este libro de Julia Moret, muy activa en su cuenta de Twitter, nos trae un relato en primera persona que recopila todas las situaciones que vivía con su hijo Tomás, un niño dentro del espectro (diagnosticado de lo que antes se definía como Síndrome de Asperger), desde pequeño (incluso antes del diagnóstico) hasta sus siete años de edad. 

 

La música que llevamos adentro

 

Es un relato crudo y honesto de la esencia humana que no pretende moralizar sino que vivamos en carne propia el esfuerzo de una madre por darle una vida digna, desprovista de etiquetas, a su hijo. Y lo hace sin caer jamás en el victimismo.

Animales, amor, amistad

Este libro es el resultado del esfuerzo conjunto de una madre y su hijo dentro del espectro, quienes nos dan a través del arte una explicación clara, realista y humana de cómo perciben, interpretan y viven las personas con autismo en un mundo típico.

 

Animales, amor, amistad

 

Una propuesta muy original para conocer y sensibilizarnos con el autismo a través de las hermosas ilustraciones del pequeño y las originales explicaciones de su madre.

Juan tiene autismo

Este libro sobre el autismo está lleno de preciosas ilustraciones que nos cuenta la historia de un pequeñín y de su familia, de cómo poco a poco fueron descubriendo que Juan era diferente, explicando sus características, sus puntos fuertes… Es una obra llena de complicidad, inclusión y amor

 

Juan tiene autismo

 

Cuando Juan va al colegio, su comportamiento no es como el de sus compañeros de clase. Los otros niños al principio lo ven diferente, pero luego se dan cuenta que es autista y de que tiene muchas cosas buenas, así que terminan por integrarlo dentro del grupo.

Sed amigos

Dennis es un chico normal que se expresa de manera extraordinaria. Hay niños que gritan, otros que cantan, otros bailan… Dennis hace mimo. Pero ser un mimo a veces puede ser una afición solitaria… 

 

Sed amigos

 

Cuando Dennis conoce a una chica llamada Joy, comienza a descubrir el poder de la amistad y que nuestras diferencias nos hacen especiales.

Diego. Cuentos inclusivos

Diego no para de cantar desde que nació y descubre lo que le falta cuando conoce a Josefina, una chica con autismo. Juntos establecerán un maravilloso vínculo a través de la música que les permitirá conocer el gran potencial que posee cada uno.

 

Diego. Cuentos inclusivos

 

En palabras de su autor, Carlos García, maestro, escritor y asesor educativo: «la inclusión es posible cuando valoramos la realidad de las personas con discapacidad y las integramos a todas las expresiones culturales desde la más temprana infancia«.

Diego: mi hermanito con autismo

Este libro (escrito en inglés y en español) es narrado desde la voz de un hermano mayor, que cuenta cómo es la personalidad y el comportamiento de su hermanito menor, dentro del espectro autista (TEA)

 

Diego: Mi hermanito con autismo

 

Su mensaje nos enseña sobre el autismo y promueve la inclusión y el respeto. También resalta que todos los seres humanos somos igual de especiales, sin excepción. 

Cuentos para niños y niñas dentro del espectro

Uno de los mitos más extendidos sobre el autismo infantil es que los peques que están dentro del espectro son incapaces de comunicarse, lo cual no es del todo cierto. Aunque la mayoría tenga problemas para expresar sus emociones y pensamientos, y les cueste comprender lo que le sienten, deducir lo que piensan o entender lo que dicen los demás; muchos de ellos son capaces de interactuar con las personas, aunque tengan una forma distinta de comunicarse: suelen ser más visuales y menos expresivos, y pueden otorgar a las palabras un significado diferente.

Los niños y niñas con TEA retienen mejor la información visual, por lo que aprenden y se comunican mejor a través de imágenes y representaciones. Las imágenes les ayudan a comprender mejor los conceptos, ideas y situaciones y, por tanto, también les ayudan a interpretar con mayor acierto el mundo que les rodea. Por eso, los libros de cuentos, especialmente los que utilizan pictogramas o representaciones sencillas, son una excelente herramienta de aprendizaje para ellos.

 

Detalle de Emma, de Sallybooks

 

La mayoría de los libros de cuentos para niños con autismo no solo están escritos en un lenguaje muy sencillo, claro y directo sino que tienen ilustraciones para que los peques comprendan mejor la historia. Por tanto, son una herramienta muy útil para que estos niños desarrollen el lenguaje y mejoren su comunicación, a la vez que representan una oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia.

Nicolás va de compras

A través del sistema pictográfico de comunicación basado en dibujos y colores, se nos explica la historia de Nicolás, un niño que cuando va a comprar realiza un repaso de lo que puede adquirir en los diferentes establecimientos. ¡Y es que Nicolás le encanta hacer listas!

 

Nicolás va de compras

 

También existe Nicolás cocina sin fuego, y ambas obras son guías complementarias que apoyan a los peques con TEA en el camino para adquirir autonomía y autosatisfacción. Con la guía de tiendas, por ejemplo, visitarán establecimientos donde se adquieren productos de alimentación (frutería, verdulería, carnicería, pescadería, panadería, pastelería, supermercado), prendas de vestir (tienda de ropa, zapatería), objetos de regalo (juguetería, floristería, librería), y espacios de ocio (cafetería). De cada uno de los establecimientos muestra la lista de artículos que se pueden encontrar.

La princesa aprende a hablar

Se trata de un álbum ilustrado con pictogramas. La historia es sobre una niña con TEA y TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) que no sabe hablar. Esa falta de posibilidad de comunicación le genera una enorme frustración. En el cuento aparece un hada (que es en realidad su madre, padre, profesora, terapeuta), que la ayuda a superar esas dificultades comunicativas entrenando un poco cada día.

 

La princesa aprende a hablar

 

La historia les transmite que cuando encontramos dificultades en el camino, hay muchas “hadas” que nos ayudan. Así los peques interiorizarán que nunca estarán solos, y que con esfuerzo y trabajo se pueden conseguir muchas cosas “mágicas”.

Sallybooks, colección de álbumes ilustrados con pictogramas

La colección de álbumes ilustrados con pictogramas de la editorial malagueña Sallybooks, se compone de un conjunto de obras destinadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo.

 

 

Las cuatro obras que, por el momento, constituyen la colección, han recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El conejo blanco

El conejo blanco es una historia excelente para introducir a los niños y niñas con autismo en la lectura. No en vano, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración y el Premio italiano “Un libro per L’Ambiente”. Se trata de una adaptación de un popular cuento infantil que narra la historia de un conejo blanco que al regresar del huerto encuentra una gran sorpresa en casa.

En esta versión, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo para que los niños y niñas puedan comprender mejor la historia. También se apoya en un sistema de pictogramas para que los peques puedan seguir el hilo conductor.

 

El conejo blanco

 

Jugando con la sonoridad y la rima, el cuento les muestra el significado del valor, la amistad y de ayudar al otro cuando necesita apoyo para afrontar situaciones difíciles.

Cuentos para aprendices visuales

Estas dos colecciones está formada por un conjunto de cuentos infantiles con pictogramas que representan las palabras, pensados para niños y niñas cuya ruta de aprendizaje es preferentemente visual. Puedes descargar sin ningún coste ambas colecciones (20 títulos en total) en este enlace. También podéis descargarlos como aplicación interactiva.

Disfruta es una divertida colección que incluye cinco historias infantiles narradas con un lenguaje muy sencillo y directo e ilustradas, para que a los peques les resulte más fácil comprender y seguir el hilo de cada cuento. 

 

Disfruta

 

José aprende es una colección de pequeños cuentos que fomentan la autonomía y el autocuidado: José aprende emociones, José aprende rutinas, etc. A través de sencillas historias ilustradas, los peques podrán aprender a identificar sus propias emociones, así como aprenderán algunas rutinas cotidianas y de higiene personal

 

José aprende

 

El calzonzillo de José fue el primer cuento de esta colección, y que regalaron a José. Su reacción sirvió para que decidieran publicar un post y compartirlo con el resto del mundo. A partir de entonces, esta obra se convirtió en un recurso que utilizaron familias de todo el mundo y alcanzó tal repercusión, que sus autores decidieron dedicar su tiempo y creatividad a estos niños y niñas. De aquí surgió el proyecto Cuentos para Aprendices Visuales.

Libros inclusivos

Los cuentos inclusivos promueven valores concretos (como la aceptación y el respeto a las diferencias) con el fin de educar a los alumnos-as para que aquellos que muestran algún tipo de diferencia puedan integrarse de una forma totalmente normalizada

El gran libro de los superpoderes

«Todos tenemos un talento que nos hace únicos y especiales. A algunos se les dan bien las matemáticas y a otros la cocina. Unos son aventureros y otros prefieren leer. Algunos niños y niñas caminan y otros van en sillas de ruedas… Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento?».

 

El gran libro de los superpoderes

 

Entre las páginas de este álbum ilustrado encontramos toda una colección de talentos bellísimamente ilustrados que nos hacen reflexionar sobre la identidad, las virtudes y las capacidades.

Wonder. Todos somos únicos

«Sé que no puedo cambiar mi aspecto. Pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar…». Wonder es un precioso cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder. La lección de August, el fenómeno editorial y educativo que dio lugar a esta maravillosa saga, ha llegado a millones de lectores. Se trata de una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y de aceptar a los demás tal como son.

 

Wonder. Todos somos únicos

 

Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, el fenómeno Wonder ha inspirado a sus lectores a vivir con amabilidad y tolerancia convirtiéndose en una herramienta coeducativa perfecta para hablar de empatía, diversidad y amabilidad, ofreciendo una visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Dorothy, una amiga diferente

«Mi amiga Dorothy es muy, muy grande; siempre deja caer miguitas cuando come y muchas veces se le posan pájaros en la cabeza sin que ella se dé cuenta…». Este entrañable y divertido cuento sobre autismo nos desvela la riqueza de las personas especiales que todos tenemos a nuestro alrededor, aquellas que más nos necesitan y que tantas alegrías nos pueden aportar en nuestro día a día.

 

Dorothy, una amiga diferente

 

Es un auténtico canto de agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que, gracias a su solidaridad y ternura, hacen de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir.

¿Quieres conocerme? Mimi y la jirafa azul

Este cuento sobre autismo anima a los niños y niñas que tienen un hermano o hermana con unas características especiales a expresar sus emociones, cómo se sienten. A través de sus ilustraciones se transmite la historia de Mimi, una jirafa pequeña que acaba de tener un hermanito y está disgustada porque él no es como ella. Poco a poco, va conociendo a su hermanito y acaban jugando juntos.

 

¿Quieres conocerme? Mimi y la jirafa azul

 

A través de esta historia se desprende que todas las personas, niños-as y adultos-as, somos diferentes. Unos tienen unas calidades y otros, tienen otros, pero todos formamos un gran equipo en el que jugamos todos con todos.

Por cuatro esquinitas de nada

«Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo»

 

Por cuatro esquinitas de nada

 

Por cuatro esquinitas de nada es un cuento para peques a partir de cinco años sobre la amistad, la diferencia y la exclusión

Superhéroes

«Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos». Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a niños y niñas muy diversos, todos ellos con superpoderes muy especiales.

 

Superhéroes

 

Así conoceremos a un grupo de lo más variopinto. Por ejemplo, a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; a Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; a Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo.

El cazo de Lorenzo

Este cuento no nos habla especialmente del autismo, pero trata sobre un niño con una limitación representada con un cazo. Explica la historia de Lorenzo, como su vida está llena de dificultades y se tiene que esforzar el doble que los otros para conseguir llegar al mismo punto. 

 

El cazo de Lorenzo

 

Pero esto las personas no siempre lo ven y él es muy sensible, necesita mucho cariño y se siente mal. Por eso se termina escondiendo hasta que una señora lo ayuda, le muestra sus puntos fuertes, le enseña cómo hacer que su día a día sea más “fácil”… y le devuelve la seguridad en sí mismo. A partir de ese momento, es capaz de jugar con los otros niños-as, que le ven muchas calidades, aunque él es el mismo que siempre.

El club de los raros

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de «El Club de los Raros»! Lo «normal» es ser «raro». Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

 

El club de los raros

 

El muro en mitad del libro

«En el centro de este libro hay un muro. Y, en uno de los lados, un joven caballero con su armadura. Está completamente convencido de que el muro lo protege de los peligros que acechan al otro lado: un feroz tigre, un enorme rinoceronte y, sobre todo, un temible ogro que se lo zamparía de un bocado». 

 

El muro en mitad del libro

 

Nuestro caballerito no parece darse cuenta de que a su espalda se acerca un cocodrilo que le da un buen susto a un pobre pato, y también una ola que crece y crece y sigue creciendo… Con aparente sencillez y extraordiario ingenio, Jon Agee nos habla del miedo a lo desconocido, a lo diferente… y de la necesidad de ampliar nuestros horizontes, de abrirnos a nuevos mundos (interiores y exteriores) que nos enriquecen y son nuestra auténtica fortaleza.

Esperamos que te hayan gustado los cuentos sobre autismo que te recomendamos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Cuentos inclusivos para entender el autismo y cuentos para niños con TEA"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube