Describir el color y la consistencia de las caquitas del bebé es una de las primeras habilidades que adquieren mamás y papás recientes y cualquier cosa que se aparte de lo que se considera el…
Todos sabemos que el líquido amniótico es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea al bebé dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. Pero ¿sabes exactamente qué el líquido amniótico y para qué sirve?
Qué es el líquido amniótico
El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Le permite moverse con soltura y comodidad dentro del útero sin que sus paredes se ajusten demasiado a su cuerpo, además de proporcionarle sustentación hidráulica.
Durante los nueve meses de embarazo, el bebé flota en este líquido amniótico. Este circula constantemente a medida que el bebé lo traga e “inhala”, y luego lo libera. La cantidad de líquido es mayor aproximadamente a las 34 semanas de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml. Y aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación).
¿Cómo se produce el líquido amniótico?
En el primer trimestre de embarazo este líquido es un ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno, pero a partir de la 12ª semana, también el bebé interviene con su orina. A partir de este momento va aumentando paulatinamente y en las 18-20 semanas de gestación, el 90% del líquido está producido por su riñón. De esta forma, el líquido amniótico se va renovando constantemente.
¿Para qué sirve?
El líquido amniótico tiene importantes funciones que ayudan a que el feto se desarrolle:
- Ayuda al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo apropiado.
- Favorece el desarrollo apropiado de los pulmones.
- Evita la presión en el cordón umbilical.
- Ayuda a mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebé, protegiéndolo así de la pérdida de calor.
- Protege al bebé de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.
¿Qué es polihidramnios y oligohidramnios?
Una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios. Esto puede ocurrir con embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas (problemas que existen cuando el bebé nace) o diabetes gestacional.
Lo contrario, es decir, una cantidad muy pequeña de líquido amniótico se denomina oligohidramnios. Esto puede ocurrir con embarazos tardíos, ruptura de membranas, disfunción placentaria o anomalías fetales.
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden llevar a que el ginecólogo vigile el embarazo con mayor cuidado. La extracción de una muestra de líquido amniótico, a través de una amniocentesis, puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y desarrollo del feto.
¿Cuánto tiempo tiene un bebé para nacer después de romper aguas? ¿Cuánto tiempo puede estar una mujer con la bolsa rota?
En caso de que ocurra una rotura de membranas o lo que generalmente se conoce como rotura de aguas, no es conveniente que el parto se retrase más de 24 horas. Una bolsa rota puede dar lugar a infecciones y otras complicaciones que son fácilmente evitables mediante una inducción a tiempo.
Entonces, ¿cuándo debo ir al hospital si rompo aguas? Lo antes posible, pero con tranquilidad. Sobre todo si estás de más de 37 semanas, no tienes contracciones, el bebé se mueve bien, el líquido amniótico es claro, no tienes fiebre, pero el streptococo te ha dado positivo. Entonces la recomendación es que no o tardes más de cuatro horas en llegar al hospital.
¿Y si rompo aguas pero no tengo contracciones? Tranquila, el 15% de las embarazadas rompen aguas sin tener contracciones. Se denomina rotura prematura de membranas e implica que, de no comenzar la dilatación en menos de 12 horas, será necesario inducir el parto. En la mayoría de los casos, sucede pasada la semana 37.
¿De qué color es el líquido amniótico cuando rompes aguas?
Puesto que el líquido amniótico es mayoritariamente orina fetal, su color es transparente o con una tonalidad amarillenta. Pero cuidado, porque las variaciones de color en el líquido amniótico pueden alertarnos de que algo requiere revisión médica.
Transparente o amarillo, lo normal
Lo habitual cuando una mujer “rompe aguas” es que la salida de líquido sea transparente o ligeramente amarillo. En estos casos, aunque se recomienda ir al hospital para recibir atención médica, no es necesario hacerlo de manera urgente. La embarazada tiene tiempo para ducharse, avisar a familiares y amigos, recoger sus cosas y desplazarse hasta el centro hospitalario.
“Si el líquido es claro y el estreptococo es negativo, en principio no debería inducirse nunca un parto antes de las 24 horas, ya que de forma natural 6 de cada 10 mujeres se pondrán de parto antes de forma espontánea, y 8 o 9 de cada 10 lo harán en 48 horas”, explica Esther Esteban, matrona y miembro del equipo de especialistas de Criar con Sentido Común:
“Si damos un poco más de margen sin hacerles tactos ni exploraciones innecesarias, simplemente comprobando que la bolsa se ha roto, valorando el bienestar fetal (escuchándoles) y controlando que la mamá no tenga fiebre ni infección, lo recomendable sería dejar pasar esas 24 horas para evitar inducciones innecesarias. Eso sí, la mayor parte de protocolos a partir de las 18 horas después de la rotura de la bolsa indican poner antibióticos, pero el bebé no tiene por qué nacer antes de las 24 horas, sino dejar que la madre se ponga naturalmente de parto“.
De color rosáceo, a examen
A veces el líquido amniótico sale teñido de rosa o con una secreción mucosa de ese tono. Esto suele deberse normalmente a que han existido previamente contracciones y se están produciendo las necesarias modificaciones del cuello uterino.
Estas modificaciones cervicales llevan pequeñas pérdidas de sangre o moco que pueden teñir levemente el líquido amniótico. No obstante, debe ser valorado por una matrona u obstetra para conocer el origen concreto de este manchado.
Rojo y en cantidad, valoración urgente
En otras ocasiones la pérdida de líquido amniótico lleva asociado un sangrado rojo, en cantidad similar a una menstruación. En estos casos siempre debe de buscarse asistencia sanitaria urgente para velar por el estado de salud de la mamá y el bebé.
Peligro: aguas teñidas marrones o verdosas
Por último, el líquido amniótico también puede ser marrón o verdoso. Son los denominados “líquido amniótico meconial” o “líquido amniótico teñido de meconio”. Se debe a que la primera deposición del bebé se ha realizado dentro del útero materno y, por lo tanto, se ha filtrado y ha teñido todo el medio en el que se encontraba.
Suele ser un color verde oscuro o marronáceo, y en ocasiones presentan pequeños grumos. Esto sucede de forma bastante frecuente, y es más probable que ocurra cuanto más se prolongue el embarazo. “Esto puede ocurrir a medida que nos acercamos a la semana 40 y hay mayor riesgo cuando se supera este tiempo”, añade Esteban.
Si el líquido amniótico es marrón o verde debe de acudirse al hospital rápidamente para valorar el estado fetal, ya que el bebé puede aspirar este líquido en el momento del nacimiento dificultando las primeras respiraciones de adaptación a la vida. “No sabemos por qué se ha hecho caca el bebé y hay que valorarlo”, matiza nuestra especialista:
“Si es un color que pasa de verde clarito, y es más verde puré de guisante o marrón y/o espeso, hay que ir urgentemente porque puede existir un compromiso fetal ya que el bebé puede llegar a aspirarlo.
En estos casos se puede precisar una extracción rápida, sería el caso del parto con instrumental o cesárea, para evitar que si el bebé hace movimientos respiratorios dentro del útero el líquido amniótico teñido impacte en sus pulmones, en cuyo caso habría que aspirarle“, explica Esther Esteban.
Si eres miembro de la Tribu CSC puedes consultar directamente con el equipo de expertos de Criar con Sentido Común cualquier duda o preocupación que tengas relacionada con el proceso de gestación, el parto, postparto, la lactancia, el cuidado y la salud de tu peque.
Además, podrás realizar de forma gratuita los más de 120 Cursos Online de CSC para que puedas desarrollar la crianza de tu bebé con total confianza y seguridad, contando con el apoyo de profesionales actualizados.
También te puede interesar...
-
El color de la caca de tu bebé no importa
-
Los superpoderes del calostro, el "oro líquido"
Resulta curioso que durante una época y en algunas culturas, el calostro se consideraba leche "de mala calidad", invitando a la madre a darle al recién nacido otro alimento, hasta que le subiese la leche…
-
Polihidramnios y oligohidramnios en el embarazo: Cuando el líquido amniótico aumenta o disminuye
El exceso o la pérdida de líquido amniótico puede causar complicaciones maternas y fetales durante el proceso de gestación. Por eso, aunque su incidencia es baja, es conveniente conocer cuáles son sus síntomas y qué…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Biberón de ayuda o biberón “pirata”: Por qué no es buena idea a no ser que sea absolutamente necesario
- Cómo usar bien un portabebé
- Bye, bye siesta: ¿A qué edad dejan de querer dormir la siesta los peques?
- Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes
- Razones por las que las sillas de coche no son reutilizables
1 comentarios en "Qué es el líquido amniótico y por qué hay que prestar atención a su color cuando rompes aguas"