¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad

Aunque está prohibido, aún se venden productos infantiles que incluyen en su composición tóxicos, como los ftalatos

Catálogos de tiendas, anuncios en televisión y redes sociales… Cada año, miles de juguetes compiten por ser los favoritos de los más pequeños, por ser incluidos en el saco de Papá Noel o la carta a los Reyes Magos, y las familias nos volvemos locas buscando por todas partes el último juguete de moda. Pero ¿cómo elegir los juguetes más seguros?

Los juegos y juguetes elegidos deben los más adecuados a la edad de cada niño o niña y a sus gustos. El equipo de expertos de Criar con Sentido Común recuerda especialmente en estas fechas a las familias de la Tribu CSC que los juegos y juguetes han de servir a los niños para divertirse, desarrollarse y aprender. Por supuesto, también deben ser atractivos, bien diseñados… y, fundamental, deben ser seguros.

 

¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados?

 

¿Cómo saber si un juguete es seguro?: Evita los riesgos con este decálogo de seguridad

A veces, detrás de la ilusión de un juguete se esconde un posible riesgo. Para evitarlo, la OCU recomienda a las familias tener siempre en cuenta las recomendaciones generales recogidas en el siguiente decálogo de seguridad:

  1. Elige juguetes adecuados a la edad del peque (y vigila que los más pequeños no usen los de los mayores).
  2. Lee siempre las advertencias de seguridad antes de comprarlo.
  3. Cuidado con las piezas pequeñas. Son uno de los riesgos más comunes para los peques menores de tres años, que suelen llevarse todo a la boca. En un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
  4. Pasa la mano por las aristas y los bordes para comprobar que no arañan ni cortan.
  5. Descarta los juguetes frágiles que se quiebran fácilmente porque una vez rotos, puede presentar puntas afiladas.
  6. También elimina los juguetes muy duros y con protuberancias, ya que pueden dañar a los más pequeños.
  7. Si el juguete lleva pilas, comprueba que el compartimento es difícil de abrir. Si son recargables, fíjate en las indicaciones de seguridad para evitar accidentes por calentamiento o cortocircuito.
  8. Los juguetes de aire libre como patines, patinetes, monopatines, bicicletas, etc. deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras, etc.). Hay que regalar el kit completo.
  9. Está prohibido usar sustancias tóxicas en los juguetes, pero en la práctica aún se venden productos para menores que incluyen en su composición tóxicos, como los ftalatos. Comprueba la composición de los plásticos y compra en tiendas especializadas productos con sello CE para minimizar riesgos.
  10.  No compres juguetes con cintas o cordones largos si van destinados a regalar a los más peques.

Y recuerda: antes de apostar por un juguete llamativo o de moda, comprueba que es adecuado a la edad y gustos de la niña o el niño que lo va a recibir.  

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Los juguetes son parte importante del desarrollo de cualquier niño. Pero en el caso de los bebés, además de estas indicaciones generales, debemos prestar especial atención al posible riesgo de atragantamiento y la asfixia por aspiración. Por eso, es especialmente importante que las familias no solo tengan en cuenta estas recomendaciones a la hora de elegir sus materiales de juego, sino que también supervisen a hijos mientras juegan.

Elección de juguetes seguros para bebés, niños pequeños y en edad preescolar

Por su parte, el portal de salud para niños Kidshealth resalta la importancia de saber en qué fijarse a la hora de escoger los juguetes para los bebés y niños más pequeños de la casa:

  • Los juguetes de tela u otros tejidos deben disponer de etiquetas donde ponga que son ignífugos o incombustibles.
  • Los juguetes de peluche se deben poder lavar.
  • La pintura de los juguetes de madera no debe contener ni una pizca de plomo.
  • Los materiales para manualidades y actividades artísticas no deben ser tóxicos. Las ceras de colores y las pinturas, por ejemplo, deben indicar en el envase que cumplen con la normativa.
  • El ruido de algunos juguetes musicales o electrónicos puede ser tan fuerte como el sonido de la bocina de un automóvil (o incluso más fuerte si el niño se lo pone directamente en las orejas) y pueden provocar pérdidas auditivas.

 

¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados?

 

Juguetes seguros para bebés, niños de 12 a 36 meses y de preescolar

Es muy importante leer siempre las etiquetas para asegurarnos de que los juguetes son adecuados para cada edad  y también para el nivel madurativo de nuestros hijos e hijas. También lo es tener en cuenta el carácter, los hábitos y el comportamiento de nuestros peques cada vez que les compramos un juguete nuevo.

Los niveles de edad de los juguetes se determinan teniendo en cuenta factores de seguridad, no de inteligencia ni de madurez. Por eso, debemos tener siempre en cuenta no solo los requisitos de seguridad de un juguete, sino también las recomendaciones específicas para los distintos grupos de edad:

  • Los juguetes deben ser lo bastante grandes para que los más peques no los puedan tragar ni quedar atascados en la tráquea. Un tubo antiatragantamientos es útil para saber si un juguete es demasiado pequeño, ya que está diseñado para tener aproximadamente el mismo diámetro que la tráquea de un niño pequeño. Si un objeto cabe dentro del tubo, es que es peligroso para un niño pequeño. Si no puedes conseguir uno de estos tubos, Kidshealth nos recomienda usar el tubo de cartón interior de un rollo de papel higiénico. Por este motivo, debemos evitar las canicas, monedas, bolas y juegos con pelotas de pequeño diámetro.
  • Las pilas y los líquidos que estas contienen son un grave peligro para los niños, incluyendo el riesgo de asfixia por aspiración, hemorragias internas y quemadura química. Por este motivo, los juguetes que funcionan con pilas deben contener partes específicas y seguras con tornillos que las contengan, para que los niños no las puedan abrir.
  • Un juguete para un peque de hasta 36 meses ha de ser irrompible y lo bastante resistente para aguantar mordiscos sin que sus partes se rompan y el niño las pueda masticar y/o tragar. Además, no debe contener:
    • Bordes filosos, cantos afilados o piezas pequeñas que se puedan soltar (como ojos, ruedas o botones).
    • Extremos pequeños que, al entrar en la boca, puedan llegar a la garganta del niño.
    • Cintas, hilos o cordones de más de 17 centímetros.
    • Partes o piezas que puedan pellizcar los deditos del peque.
  • Los juguetes para montar, como los caballos que se balancean o las carretillas, han de venir con cinturones o correas de seguridad y ser estables y seguros (para que no vuelquen).

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación» (de 0 a 6 meses)

 

Hacer que el juego sea seguro en su casa

Después de habernos asegurado de comprar juguetes seguros para los niños, también es importante asegurarnos de que los peques saben cómo se usan. La mejor manera de conseguirlo es supervisarlos mientras juegan. Además, debemos enseñarles a guardar sus juguetes cuando dejen de jugar con ellos para evitar riesgos adicionales (como tropezones, golpes o caídas). Además, los juguetes que se usan en el exterior deben estar bien protegidos cuando no se estén usando para no exponerlos al desgaste o deterioro por el calor, la lluvia o el frio.

Asegurarse de que los juguetes estén limpios también es importante para la salud de nuestros hijos e hijas. Algunos juguetes de plástico se pueden lavar en el lavavajillas, pero debemos leer siempre antes las indicaciones del fabricante. Kidshealth no recuerda que otra opción es mezclar jabón bactericida con agua caliente en un pulverizador, rociar con esta solución los juguetes y enjuagarlos después. Especial atención merecen los juguetes para el baño, ya que es frecuente la aparición de hongos en ellos.

También es importante revisar regularmente los juguetes (sobre todo aquellos que más usan) para asegurarnos de que no están rotos ni desgastados y se pueden seguir usando. Por ejemplo: los juguetes de madera no deben contener astillas, las bicicletas no deben estar oxidadas y los peluches no deben tener costuras rotas ni partes descosidas que se puedan desprender.

 

¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados?

 

Por último, si tenemos la más mínima duda sobre la seguridad de un juguete, lo mejor es no permitir que nuestro hijo juegue con él, por precaución.

¿Y si mi hijo hereda juguetes o recibe regalos artesanales?

Los juguetes viejos pueden tener un enorme valor sentimental si son heredados y ser mucho más económicos si se adquieren de segunda mano, pero es posible que no cumplan con las normas de seguridad actuales o que estén tan gastados que puedan romperse y ser peligrosos.

Los juguetes que ya hayan usado otros niños y los que se hayan hecho a mano se deben inspeccionar con mucho cuidado. Es posible que no hayan sido evaluados para garantizar su seguridad o no cumplan la normativa actual. Por ello, es mejor no ofrecer a los niños más pequeños juguetes pintados que se hayan fabricado antes de 1978, porque es posible que contengan pintura con plomo.

También hay que prestar especial atención a los peluches y juguetes que se venden o regalan en ferias ambulantes o máquinas expendedoras, porque pueden no cumplir ninguna norma de seguridad. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube