Cómo prevenir la aparición de hongos en los juguetes de baño y consejos para limpiarlos

Si no tenéis tiempo para repetir semanalmente este ritual de limpieza, es mejor prescindir de los juguetes del baño que acumulan agua en su interior

Artículo publicado el 9 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 30 junio, 2022

Los juguetes del baño pasan horas sumergidos en agua con jabón. Por eso puede parecer que no hace falta limpiarlos. Pero sí que es necesario. El moho, los hongos y las bacterias crecen en el interior oscuro y húmedo de muchos juguetes de goma y en la superficie de los de plástico si no reciben los cuidados necesarios.

Por qué es importante limpiar los juguetes del baño para prevenir o eliminar los hongos

Los juguetes de agua son propensos a acumular bacterias, gérmenes y hongos debido a la humedad, la oscuridad y la falta de ventilación de su interior. Basta con que hagamos un sencillo experimento para comprobarlo: corta por la mitad ese viejo patito de goma que tenéis en casa desde hace años y al que tu hijo ya no le hace caso. ¡A ver qué te encuentras dentro! Si está lleno de una sustancia viscosa verde o el agua enmohecida ha teñido sus paredes de color grisáceo o negruzco es que hay juguetes de bañera con moho en casa.

 

 

Una alergia al moho puede hacer toser, producir picazón en los ojos y causar otros síntomas que generan malestar. En ocasiones, la alergia al moho se relaciona con el asma, y la exposición produce problemas para respirar y otros síntomas de las vías respiratorias.

Por su parte, los hongos microscópicos sueltan partículas, llamadas esporas, al aire. Esas partículas pueden dar síntomas de asma, de rinitis y de conjuntivitis, así como síntomas agudos e inflamación crónica del aparato respiratorio de las personas con alergia. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestra experta en fisioterapia respiratoria, Anna Ferrán, y al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil. 

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

Así que descuidar la higiene de los juguetes del baño puede generar una situación insalubre y supone un riesgo para la salud de nuestros peques. Sobre todo porque los niños usan estos juguetes cada vez que se bañan y pueden llevárselos a la boca. Para evitar el desastre, debemos adquirir el hábito de limpiar los juguetes del baño como parte de nuestra rutina semanal.

Limpiar los juguetes del baño no es difícil, pero sí requiere tiempo y paciencia. Resulta imprescindible, ya que la suciedad y los gérmenes que no podemos ver suelen ser los que causan más problemas. Pero ¿cómo quitar el moho de los juguetes del baño?

Para prevenir la formación de hongos en los juguetes de baño

Para prevenir la formación de hongos y la acumulación de bacterias, tan pronto como la hora del baño haya terminado agita, expulsa y escurre el exceso de agua de todos ellos. Sobre todo de los que tragan y escupen agua por pequeños agujeritos, ya que suelen ser los más propensos. Su interior oscuro, húmedo y mal ventilado es un hotel de vacaciones perfecto para los visitantes no deseados.

 

 

Después, coloca todos los juguetes húmedos sobre una toalla limpia y seca y enciende el ventilador, pon el calefactor o abre una ventana para ayudar a que se sequen bien más rápido.

¿Cómo quitar los hongos de los juguetes? (sin lejía)

Para lavarlos a fondo y eliminar las sustancias nocivas de su interior, llena un balde o palangana con agua caliente y vinagre blanco (el doble de agua que de vinagre). Remoja los juguetes del baño durante 10 o 15 minutos (asegúrate de que el agua entre en los agujeritos pequeños y se rellenen completamente del agua con vinagre). Después, frota con un cepillo de dientes o un estropajo su superficie y enjuágalos bien antes de sacarlos.

Luego exprime el líquido de los juguetes, sacúdelos y apriétalos para sacarles todo el agua con vinagre del interior. Para más seguridad, vuelve a llenar y a vaciar los juguetes con agujeritos de manera que no quede nada de vinagre dentro. Finalmente, en la medida de lo posible, déjalos secar al aire bajo el sol. Si esto no te resulta sencillo, procede a secarlos con el método del secador, el calefactor, el ventilador o la ventana abierta.

 

 

No dejes nunca los juguetes húmedos en un recipiente que no drene el agua. Si se forman charcos de agua como consecuencia del goteo de los juguetes, este será un caldo de cultivo ideal para los hongos. Mejor busca una cesta o cajón de plástico agujereado para que pueda escurrir bien el agua que acumulen los juguetes en su interior y los mantenga aireados. Por último, repite esta rutina por lo menos una vez por semana y desecha todos los juguetes que no puedas limpiar por completo.

Elige juguetes para el agua que no acumulen agua en su interior

Si no puedes entretenerte en el mantenimiento de los juguetes del baño, lo mejor es prescindir de todos los que impliquen un circuito cerrado y mal ventilado de agua, como los patitos de goma y otras de figuritas de este estilo que escupen agua, y elegir juguetes para el baño antimoho.

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, qué herramientas de flotación son más adecuadas y a qué edad comenzar a enseñarles a nadar con el Seminario Online «Los primeros baños del verano»

 

Lo ideal es que escojamos juguetes de baño que no den problemas de hongos. En estos casos, su diseño permite circular el agua sin acumularla en su interior. No son juguetes huecos y cerrados, sino que tienen ventilación. Por ello no exigen tantos cuidados, son más higiénicos y se conservan mucho mejor. Suelen estar fabricados en goma o plástico duro y muchos de ellos sirven tanto para la hora del baño, como para llevarlos a la piscina.

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo prevenir la aparición de hongos en los juguetes de baño y consejos para limpiarlos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube