Cómo influye en las infecciones respiratorias de los niños que fumes delante de ellos

El riesgo de enfermedad respiratoria se incrementa en aproximadamente un 50% si alguno de los progenitores fuma

¿Cuáles son las consecuencias de fumar delante de los niños? El tabaco en los niños tiene consecuencias nefastas para su salud. Los riesgos de exponerse al humo del tabaco y convertirse en fumadores de segunda mano se conocen desde los años 70 y se han relacionado con diversos efectos adversos para la salud tanto de niños como de adultos.

Consecuencias de fumar delante de los niños: ¿Qué enfermedades causa el humo de segunda mano?

¿Qué pasa cuando fumas con niños? El humo al que nos exponemos cuando estamos cerca de alguien que fuma se denomina humo de segunda mano y es una mezcla de humos procedentes del cigarrillo que se está consumiendo y del humo que exhala el fumador activo. Pero, ¿qué pasa si un niño está cerca de un fumador?

Diversos estudios epidemiológicos relacionan la exposición de los niños al humo con múltiples problemas de salud como aumento del riesgo de muerte súbita, alteración del crecimiento y desarrollo de los pulmones, infecciones respiratorias, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedades respiratorias,  otitis, problemas cardiovasculares, caries dental, aumento del riesgo de iniciarse precozmente en el hábito tabáquico y cáncer en la edad adulta.

Infecciones respiratorias en niños expuestos al tabaco

¿Cómo afecta el cigarrillo al sistema respiratorio de los niños? La exposición al tabaco de segunda mano, además de producir un aumento de la prevalencia de asma y de la severidad de las crisis también se ha asociado a un aumento de enfermedades respiratorias incluyendo un importante aumento de infecciones de todo tipo.

Consecuencias de fumar delante de los niños

¿Cómo afecta el tabaco a los pulmones de los niños? Durante el primer año de vida se ha constatado un aumento de los casos de bronquitis, neumonías y un aumento de la gravedad de las bronquiolitis, infección de las vías aéreas pequeñas producidas por el virus respiratorio sincitial. El riesgo de enfermedad respiratoria se incrementa en aproximadamente un 50% si alguno de los progenitores fuma y el riesgo es un poco mayor si el que fuma es el cuidador principal.

Los efectos del tabaco en niños y del humo de segunda mano también son evidentes en niños de edad preescolar y escolar. También se ha visto en este grupo de edad un aumento del riesgo de otitis media recurrente debido a la exposición al humo del tabaco y un aumento de los requerimientos de cirugía para las otitis serosas en los menores expuestos al humo del tabaco.

¿Qué enfermedades respiratorias provoca el cigarro? Todos las revisiones y metaanálisis indican que existe una relación epidemiológica clara entre la exposición al humo de tabaco y las infecciones respiratorias del tracto inferior. Sin embargo, no se sabe bien cuál es la causa ya que se trata de enfermedades producidas por agentes infecciosos.

Tabaquismo materno: ¿Qué pasa si fumo delante de un niño?

Se sabe, por ejemplo, que el tabaquismo materno produce un aumento de un 60% del riesgo de infecciones respiratorias de vías inferiores, sobre todo de bronquiolitis, enfermedad que tiene una causa vírica conocida, el virus respiratorio sincitial.

Consecuencias de fumar delante de los niños

Algunos estudios demuestran que los hijos de madres fumadoras son portadores con más frecuencia de gérmenes como el Haemophilus influenzae y el Staphylococcus pneumoniae, ambas bacterias responsables de neumonías, otitis y otras infecciones del tracto respiratorio.

También se ha demostrado mayor gravedad en la gripe con un aumento del riesgo de hospitalización e ingreso en cuidados intensivos y ventilación mecánica, así como un aumento significativo de la duración de la estancia hospitalaria en niños expuestos a humo de tabaco.

Fumar delante de los niños: ¿Cómo afecta el tabaco a las infecciones respiratorias?

¿Qué pasa si un niño inhala humo? La causa de este aumento de las infecciones víricas en niños expuestos a humo de tabaco, incluso con los habituales rinovirus de los catarros podría estar producida por una disminución de las defensas locales a nivel de las vías respiratorias.

Tabaco y niños: Cómo es el día a día de un niño que tiene que convivir con un fumador

Los hijos de fumadores tienen más tos y más sibilancias asociadas a los catarros y pierden más días de escuela por esta causa. Además tienen más episodios de obstrucción nasal, dolor de garganta, cefalea, irritación ocular y ronquera y la tos residual dura más que en los peques que no están expuestos al humo del tabaco.

Consecuencias de fumar delante de los niños

Los menores expuestos al humo de segunda mano que tienen asma, y aquellos que sufren episodios frecuentes de broncoespasmo con los catarros, quizás por haber sufrido una bronquiolitis en los primeros meses de vida, también tienen más riesgo de crisis, de que estas sean más graves y de precisar hospitalización.

Cómo evitar que un niño sea fumador pasivo

La mejor manera de proteger a los niños de los riesgos de convertirse en fumadores de segunda mano es que los progenitores hagan todo lo posible por dejar de fumar, no solo para no exponerlos al humo de segunda mano sino también para dar ejemplo y disminuir el riesgo de que se inicien en el hábito tabáquico.

Es importante también no fumar en casa con niños o en el coche familiar, evitar que los peques sean cuidados por personas que fuman y evitar permanecer en sitios donde se permite fumar, aunque no haya en ese momento nadie fumando. Recuerda que el humo que se deposita en superficies y enseres, el humo de tercera mano, también es perjudicial para la salud.

 

Consecuencias de fumar delante de los niños

 

En resumen, es importante para la salud de nuestros/as hijos/as no dejar que los/as niños/as estén cerca de gente que fuma. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo influye en las infecciones respiratorias de los niños que fumes delante de ellos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube