Bronquiolitis: ¿Qué es un virus respiratorio sincitial en niños?

Causa la mayoría de las bronquiolitis en bebés (entre el 70-80%) y puede ser muy grave

Artículo publicado el 17 Nov 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 diciembre, 2022

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un tipo de virus muy frecuente en bebés y niños durante la primera infancia. Es la principal causa de infección del tracto respiratorio inferior en los niños menores de 2 años y se relaciona con bronquiolitis, que puede llegar a ser muy grave en los bebés.

¿Qué es un virus sincitial en niños?

Es un virus respiratorio que pertenece a la familia de los Paramixovirus, a la que también pertenecen los virus del sarampión y de la parotiditis que causa paperas. Puede provocar infecciones en las vías respiratorias altas y bajas (pulmones y aparato respiratorio). Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado con el virus cuando rondan los 2 años de edad y también puede infectar a los adultos.

Este virus supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de 2 años en los países desarrollados, y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Pero, ¿qué es el virus sincitial respiratorio y cómo se contagia?

¿Qué causa el virus sincitial respiratorio?

El virus sincitial respiratorio es la causa más común de bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés y niños pequeños. En los adultos y niños mayores y sanos, los síntomas del VRS son leves y similares a los del resfriado común, pero puede causar una infección grave en bebés de 12 meses o menos, especialmente en los prematuros, y en los adultos mayores, en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil. De hecho, causa la mayoría de las bronquiolitis en bebés (entre el 70-80%) y puede ser muy grave.
¿Qué es un virus sincitial en niños?

Virus respiratorio sincitial en España

Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus causan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Además, entre el 2-3% de los niños que se infectan por primera vez de VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, de los cuales el 2-6%, ingresa en cuidados intensivos.

¿Cómo se contagia el VRS?

El VRS se contagia a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen y estornudan. Este virus también puede contagiarse a través de superficies de contacto (secreciones respiratorias que se encuentren en la ropa de cama o artículos similares).

¿Cuáles son los síntomas del virus respiratorio sincitial?

¿Qué síntomas tiene el virus respiratorio sincitial? Los síntomas del virus respiratorio sincitial suelen aparecer entre cuatro y seis días después del contagio. En los adultos y los niños mayores, por lo general el VRS causa síntomas parecidos a los del resfriado.

Virus respiratorio sincitial: Síntomas

 

¿Qué es un virus sincitial en niños?

 

En casos graves

En los casos más graves el virus respiratorio sincitial puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis. Los signos y síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Tos intensa.
  • Sibilancias al respirar.
  • Respiración rápida o dificultad al respirar (que empeora al acostarse).
  • Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis).

Los lactantes se ven afectados con mayor gravedad por el VRS. Los síntomas de una infección grave con el VRS en los bebés incluyen:

  • Respiración superficial, corta y rápida.
  • Gran dificultad para respirar (los músculos y la piel del pecho tiran hacia adentro cada vez que respira).
  • Tos.
  • Come mal.
  • Cansancio inusual (letargo).
  • Irritabilidad.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

¿Cuánto tiempo dura el virus sincitial respiratorio?

En su mayoría, tanto los niños como los adultos se recuperan en una o dos semanas, aunque algunos pueden continuar teniendo sibilancias recurrentes. No obstante, una infección grave requiere hospitalización. Esta puede suceder con mayor probabilidad en bebés prematuros o en cualquier persona que tenga problemas cardíacos o pulmonares crónicos.

Virus respiratorio sincitial en niños: Tratamiento

¿Cómo tratar el virus sincicial en niños? No existe tratamiento para el virus respiratorio sincitial. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Los analgésicos pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Sin embargo, a los niños no se les debe dar aspirina, ya que se ha comprobado que el ácido acetilsalicílico puede producir en niños y adolescentes efectos secundarios que podrían ser muy graves, como el síndrome de Reye, que acarrea consecuencias peligrosas en el cerebro y el hígado. Al no existir tratamiento específico, lo más importante es su prevención.

Cómo evitar la transmisión del virus respiratorio sincitial

El virus respiratorio sincitial (VRS) es muy contagioso y se transmite tanto a través de las secreciones respiratorias por vía aérea como superficies contaminadas. Debido a su elevada contagiosidad, todos los inviernos suele haber epidemias en las escuelas infantiles, ya que son estancias pequeñas en las que los niños comparten un mismo ambiente.
¿Qué es un virus sincitial en niños?

El lavado de manos frecuente y no compartir utensilios para comer y beber son pautas fundamentales para prevenir el contagio de este virus, aunque muchas veces es difícil de evitar.

Medidas básicas para prevenir la infección del virus respiratorio sincitial

  • Higiene de manos, es la medida fundamental.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • Fomentar la lactancia materna, especialmente con los bebés que han nacido en época epidémica (meses de invierno).
  • Evitar el contacto de los recién nacidos con personas que tengan síntomas catarrales.
  • Hacer a las personas lavarse siempre las manos antes de tocar al bebé.
  • Evitar la escuela infantil en los meses de epidemia (invierno), en la medida de lo posible, si es que la familia se lo puede permitir.

Virus respiratorio sincitial, ¿hay vacuna?

No existe vacuna frente al VRS. Aunque algunas investigaciones parecen haber encontrado una vacuna eficaz, aún está en fase experimental. No obstante, los bebés que son considerados como grupo de riesgo (especialmente los grandes prematuros), pueden recibir mensualmente durante los meses de epidemia una dosis mensual de un anticuerpo que bloquea al VRS e impide así su contagio (Palivizumab).

La inyección de palivizumab se inyecta en los músculos de la cadera por parte de un médico o enfermero. La primera dosis generalmente se administra antes de que empiece la temporada de VRS, seguida por una dosis cada 28-30 días durante toda la temporada de VRS.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Bronquiolitis: ¿Qué es un virus respiratorio sincitial en niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube