Síntomas y tratamiento de los resfriados en el recién nacido

Los adultos enfermos y un sistema inmunológico más inmaduro son los factores que provocan que un recién nacido pueda contagiarse

Artículo publicado el 4 Nov 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 5 enero, 2023

¿Puede un recién nacido resfriarse? Pues lamentablemente, sí. El resfriado o catarro está provocado principalmente por virus y estos son muy contagiosos. Cualquier persona que esté en contacto con un bebé puede contagiarlo. En este post hablamos del resfriado en recién nacidos, de sus síntomas y tratamiento.

Cualquier cosa que le pase a nuestro recién nacido es fuente de preocupación. Son tan pequeñitos que desearíamos que no les ocurriera nada y que estuvieran siempre protegidos. Pero los resfriados en recién nacidos y bebés de menos de 6 meses son bastante frecuentes. Se pueden prevenir en la mayoría de casos, pero hay tantos virus que es imposible protegerlos al 100%.

“No los podréis evitar porque los virus están por todas partes. Nosotras/os podemos ser portadores de virus; en la escuela infantil, en caso de asistir a una; hay muchos virus variados, aunque no vayan a la EI, sus cuidadores pueden estar infectados de algún virus”.

Es una afirmación de Anna Ferran, nuestra fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio. También la pediatra Gloria Colli subraya que el resfriado es un “clásico” del otoño e invierno y que existen una gran cantidad de virus que lo provocan (entre 150 y 200 tipos distintos). Ambas profesionales están disponibles para consultas online en la Tribu CSC.

 

Resfriado en recién nacidos: Síntomas y tratamientos

 

Resfriado en el recién nacido: ¿Por qué se contagian?

El resfriado en bebés, niños y adultos es una de las infecciones más frecuentes con la llegada del frío. ¿Cómo se contagia el resfriado en recién nacidos? Pues principalmente por los adultos que lo rodean. Tal y como recoge Gloria Colli:

“Los virus del resfriado se transmiten de persona a persona y son más contagiosos durante los primeros 2 a 4 días de la infección. A diferencia de los virus de la gripe, que se transmiten principalmente por vía aérea a través de las diminutas partículas que expulsamos al estornudar, toser o simplemente al respirar, los virus del resfriado se transmiten a través del contacto con las manos, donde el virus puede sobrevivir hasta 2 horas, y en los objetos que tocamos, donde pueden permanecer durante 24 horas”.

La otra razón por la que los bebés pequeñitos pueden contagiarse a menudo es su sistema inmunológico inmaduro. Un recién nacido necesita tiempo para que su sistema de defensa “se prepare” ante los microbios y por eso se contagian más fácilmente.

 

Resfriado en recién nacidos: Síntomas y tratamientos

 

Según la Asociación Española de Pediatría, se estima que un adulto normal puede sufrir entre uno o dos catarros al año. Un niño o niña, entre cinco y seis. Y dependerá mucho de su edad. Hay un pico de contagios en los años de asistencia a la escuela infantil y los tres primeros años en el colegio.

¿Cómo saber si un bebé recién nacido está resfriado?

Por lo general, el resfriado en recién nacidos no es una patología grave pero sí muy molesta. Los síntomas suelen aparecer uno o dos días después del contagio y se suelen caracterizar por congestión nasal, moco (transparente, amarillo o verde, el color es lo de menos) y fiebre, que puede ser alta y suele durar unos 3 días. Recuerda que los bebés de menos de tres meses con fiebre tienen que ser evaluados por la pediatra.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Además, un recién nacido resfriado puede presentar los siguientes síntomas:

  • Tener menos apetito y rechazar las tomas de leche. Puede que esté cansado o que los mocos o el dolor de garganta le dificulten las tomas o incluso que, al tragárselos, su estómago esté más lleno.
  • Los ganglios del cuello pueden aumentar de tamaño. Es posible que no se note puesto que los recién nacidos y los bebés pequeños tienen el cuello corto.
  • Estar más irritable y debilitado.
  • Estornudar.
  • Tener dificultad para respirar por la congestión nasal.
  • Sufrir alteraciones del sueño.

 

Resfriado en recién nacidos: Síntomas y tratamientos

 

Tratamiento para el resfriado en recién nacidos

El resfriado en recién nacidos tiene un tratamiento sintomático. Es decir, que se actúa para aliviar ciertos síntomas. En el caso de que aparezca la fiebre, es necesario consultar con el pediatra para que este decida si es necesario darle paracetamol y cuánta cantidad. Hasta los 6 meses los bebés no deberían tomar ibuprofeno.

“Para la congestión por los mocos se puede usar suero fisiológico para ablandar el moco de la nariz o hacer lavados nasales”, indica Gloria Colli. A este respecto, Anna Ferran añade:

“La mejor forma de quitar los mocos en caso de que molesten es poner poco suero (máximo 2,5 ml por fosa) y luego cerrarles la boquita para que sorban. Puede ser que en ocasiones esto no funcione, porque el moco que más molesta está más hacia adelante, o porque no conseguís cerrarle la boquita a vuestro bebé. En esos casos, las higienes con abundante suero haciendo que el suero y el moco salgan por el otro lado pueden ser de ayuda”.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Nuestra especialista añade otros consejos:

  • Muchos mimos.
  • Portear al bebé. En este caso, el porteo ayuda a mimar y tener más cerquita al bebé, pero además, el contacto les ayudará a tener buena temperatura en cuanto llega el frío y la contención del tórax durante el porteo puede ayudar a prevenir o favorecer el drenaje de secreciones bronquiales”.
  • Buena hidratación.
  • Buen descanso.
  • Evitar contacto con otros virus.
  • Buena temperatura ambiental.
  • Higiene nasal.

 

Resfriado en recién nacidos: Síntomas y tratamientos

 

¿Cuánto dura un resfriado en un bebé recién nacido?

¿Cuánto le dura el resfriado a un bebé? Según Gloria Colli, los síntomas del resfriado en recién nacidos pueden durar hasta 10 días, “pero la tos y los mocos pueden persistir aún más, hasta dos o tres semanas. Es necesario protegerlo de otros virus porque se corre el riesgo de que entre en contacto con un nuevo virus “y los síntomas vuelvan a empezar”.

Si la tos persiste quizá pueda ayudar una consulta con un fisioterapeuta respiratorio para mirar si la tos persistente es por algún acúmulo de moco en alguna zona donde la tos no es efectiva.

Como no existe ninguna vacuna contra los resfriados ni podemos meter al bebé en una burbuja frente a virus muy contagiosos como el del resfriado, lo único que podemos hacer es intentar prevenir el resfriado en recién nacidos. ¿Cómo?

Pues con lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo antes y después de comer, y después de estornudar o toser. Como alternativa, si no hay agua, se puede usar gel hidroalcohólico.

 

 

El uso de las mascarilla puede ser oportuno, pero la principal vía de contagio del resfriado, como decía Gloria Colli al principio, es el contacto. La higiene en casa también es importante. Y si las personas de nuestro entorno están enfermas (adultos o hermanitos), ¡que no se acerquen al bebé! Ya habrá tiempo de besos y abrazos cuando estén sanas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Síntomas y tratamiento de los resfriados en el recién nacido"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube