El mayor estudio de vacunas de ARNm contra la gripe y la bronquiolitis se lleva a cabo en España

Juntas son las patologías que más muertes causan en todo el mundo, excepto de los dos últimos años, en los que el COVID-19 acumuló la mayor cantidad de decesos

La gripe y la bronquiolitis son las dos patologías que más muertes causan en todo el mundo durante los meses de frío. Ahora, un grupo de investigadores desarrollan en nuestro país el mayor estudio global conocido hasta la fecha: el ConquerRSV.

La gripe y la bronquiolitis

Los científicos tratan de prevenir las infecciones graves por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), para el que en la actualidad no existe vacuna y es el causante de las bronquiolitis en recién nacidos y de las neumonías bilaterales en personas mayores. Su infección es la primera causa global de internación neonatal de origen respiratorio y en las personas adultas puede llegar a generar cuadros muy graves, especialmente en pacientes con comorbilidades.

En el caso de la gripe, cuyos casos han aumentado de manera exponencial en el país y en el mundo cuando comenzaron a relajarse las medidas de prevención tendientes a contener al SARS-CoV-2, los investigadores se centran en encontrar alternativas que superen las existentes, si bien en el caso de la gripe sí contamos con vacunas aprobadas para evitar formas severas de infección y muertes.

 

Vacunas contra la gripe y la bronquiolitis

 

De la vacuna contra gripe para niños y embarazadas hemos hablado ampliamente en el blog de Criar con Sentido Común en varias ocasiones. No obstante, si tienes dudas concretas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil. 

El estudio ConquerRSV 

El estudio ConquerRSV, del laboratorio Moderna, comenzó en el mes de junio y se trata de un ensayo global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (llamado Moderna mRNA-1345-P301) que evaluará la seguridad y la eficacia de una vacuna de ARNm dirigida al virus sincitial respiratorio.

Según detalles proporcionados a Infobae por el médico especialista en medicina interna y neumonólogo Alexis Doreski, investigador principal a cargo del trabajo más extenso realizado en inmunización a nivel global en virus no COVID:

Un estudio en marcha de vacuna contra el virus sincicial se está llevando adelante en Argentina desde 2021 y Fundación Respirar —una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin fines de lucro— fue seleccionada para investigar la formulación, que utiliza como estrategia de inmunización una subunidad proteica del virus llamada F proveniente de la ‘fusión’ con las células, destacó el especialista.

 

Vacunas contra la gripe y la bronquiolitis

 

Según el experto, “la utilización de una subunidad proteica es una estrategia clásica de inmunización”. Ahora, Doreski y su fundación, entre otros, han sido elegidos por el laboratorio estadounidense Moderna para llevar a cabo en nuestro país este estudio clínico, en el marco del cual se vacunará a más de 30.000 voluntarios de todo el mundo, con una vacuna de ARN mensajero contra el VSR.

Además de Doreski, los investigadores principales seleccionados en Argentina por el laboratorio Moderna son el doctor Eduardo López (Fundación Socolinsky), la doctora Gabriela Vidiella (Swiss Medical Center Barrio Parque), el doctor Gustavo Chaparro (Instituto Médico Platense), y el doctor Gonzalo Pérez Marc (Hospital Militar Central).

“Se planea usar estas vacunas contra la neumonía por virus sincicial y también próximamente contra el virus de la influenza, que causa la gripe, declaró el especialista.

Sin embargo, en el estudio de vacuna antigripal con tecnología de ARNm, que comenzó en junio en el país, “no se utilizará placebo ya que no sería ético”, explicó Doreski, quien amplió: “El comparador en ese caso será la mejor vacuna existente en el mercado, como ser, la tetravalente Fluarix, por poner un ejemplo”.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

“El estudio de la vacuna antigripal entonces vacunará al 100% de los participantes, que podrán recibir o bien la vacuna ARN mensajero de Moderna o bien la vacuna tetravalente antigripal actualmente en uso -detalló el investigador a Infobae -. Para este trabajo se busca voluntarios mayores de 18 años, a diferencia del estudio en virus sincicial, que estudiará voluntarios mayores de 60 años”.

Tecnología ARNm

La experiencia en SARS-CoV-2 ha servido para avanzar enormemente hacia los estudios de otros virus respiratorios, con grandes expectativas, ya que las vacunas ARN demostraron durante la pandemia de COVID-19 tener porcentajes de eficacia muy superiores a las clásicas.

El ARN mensajero le ‘cuenta’ a nuestras células cómo producir una proteína del virus o una etiqueta del virus. No es el virus, sino que transforma algunas de nuestras células en fabricantes de proteínas. Nuestro sistema inmune ataca a estas proteínas y aprende a combatir el virus a través de una de sus partes: su proteína externa o de fusión”, detalló Doreski.

 

Vacunas contra la gripe y la bronquiolitis

 

Ahora los investigadores confían en que una vacuna antigripal de ARNm sea capaz de superar en eficacia a las mejores vacunas antigripales actuales, “que no superan un 60% de eficacia en el mejor escenario”.

Es muy importante tener una vacuna contra el VSR ya que se trata de un virus que afecta a los extremos de la vida -los bebés y los adultos mayores- en quienes los pulmones son más frágiles, y tenemos menos reserva funcional respiratoria y cardiaca. Por eso, pacientes adultos con patologías crónicas respiratorias y cardiacas son los más susceptibles de tener una neumonía fatal causada por este agente etiológico”, declaró el especialista.

El estudio de VSR durará dos años y se realizará un seguimiento de los voluntarios, en tanto el estudio de gripe durará un año, en el que se comparará dos grandes grupos de personas vacunadas con plataformas ARNm frente a clásica. Las personas interesadas en participar del estudio pueden informarse e inscribirse en la página vsr.com.ar

 
 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El mayor estudio de vacunas de ARNm contra la gripe y la bronquiolitis se lleva a cabo en España"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube