Anna Ferran, fisioterapeuta respiratoria de CSC: «La pandemia no ha hecho descender las infecciones respiratorias sino que las ha desestacionalizado»

"Con la variante Delta estamos teniendo muchos problemas para mantener los contagios a raya y el uso de mascarillas ayuda mucho a contener contagios"

La tos, los mocos, los problemas por infecciones respiratorias generan muchas dudas en las familias con niños pequeños. En el equipo de Criar Con Sentido Común contamos con Anna Ferran, fisioterapeuta del aparato respiratorio.

Madre de tres hijos y formada en Francia, actualmente cuenta con una consulta especializada que combina con clases en la Universitat Rovira i Virgili de Reus, en Tarragona.

La pandemia del coronavirus ha añadido más incertidumbre a la crianza. Anna Ferran nos habla en esta entrevista de cosas tan cercanas hoy día como el uso de las mascarillas, la necesidad de mantener las medidas preventivas frente a la Covid-19 o el repunte de bronquiolitis este verano.

P: ¿La pandemia del coronavirus ha hecho descender los problemas respiratorios de los niños?

R: Más que descender, la pandemia ha desestacionalizado las infecciones respiratorias. Si antes solían aparecer en épocas más bien frías, ahora aparecen cuando aligeramos las medidas de prevención. Durante este invierno he tenido la consulta muy parada. A más confinamiento, menos infecciones. A medida que nos hemos ido relajando y ha habido más movilidad, los virus y las bacterias que parecían desaparecidas en invierno han ido colonizando hogares y escuelas infantiles.

La pandemia ha desestacionalizado las infecciones respiratorias

P: ¿Es necesario que los niños lleven mascarillas? ¿A partir de qué edad deberían llevarla?

R: Desde mi punto de vista debería llevar mascarilla toda persona susceptible de propagar enfermedades respiratorias… pero claro, a los bebés más pequeños, aunque potencialmente puedan ser transmisores, por seguridad, no se les pone mascarilla. Al final, la recomendación que se da es que los niños mayores de dos años pueden llevar mascarilla y que los mayores de seis deben llevarla.

Debería llevar mascarilla toda persona susceptible de propagar enfermedades respiratorias

P: ¿Cómo los protegemos ahora que ese uso no es obligatorio al aire libre? Hay parques y playas donde las aglomeraciones siguen siendo importantes.

R: La mejor forma de protegerles es mantener la distancia con otras unidades familiares. Y luego, la responsabilidad personal de cada uno. Si vemos que estamos en un lugar donde no se pueden mantener las distancias, deberíamos ponernos la mascarilla aunque no sea obligatorio. O decidir no ir a esos lugares donde sabemos que habrá demasiada gente como para mantener la distancia y si no confiamos en que los demás se pondrán la mascarilla si falta espacio.

La mejor forma de proteger a los niños es mantener la distancia con otras unidades familiares

P: ¿Crees que se mantendrá el uso de la mascarilla en los colegios?

R: No lo sé… Es posible. Con la variante Delta estamos teniendo muchos problemas para mantener los contagios a raya y el uso de mascarillas en la escuela, creo, ha ayudado mucho a contener contagios este curso. Pero quizá de todas las medidas que se han tomado en los colegios, el uso de mascarillas es de las más costosas de mantener. Lo que sí espero es que se mantenga la ventilación de los espacios y la higiene de manos. Y si en septiembre seguimos con un índice de contagios elevado, supongo que las mascarillas se quedarán un tiempo más en las escuelas.

Con la variante Delta estamos teniendo muchos problemas para mantener los contagios a raya y el uso de mascarillas ayuda mucho a contener contagios

P: ¿Cuáles son los principales problemas respiratorios que afectan a los menores?

R: En los niños y niñas los problemas más frecuentes son las infecciones respiratorias contagiosas: resfriados, bronquitis y bronquiolitis, entre otras.

En los menores los problemas más frecuentes son las infecciones respiratorias contagiosas: resfriados, bronquitis y bronquiolitis

P: ¿Cómo podemos diferenciar entre un simple resfriado y alguna patología más grave?

R: Para diferenciar un simple resfriado de algo más grave hay que ver si hay fiebre alta, compatible con gripe; Covid-19 o neumonía, entre otras enfermedades. Si hay tiraje (eso se ve en la barriguita, en el espacio entre clavículas o en los espacios entre costillas, cuando hay tiraje esos sitios se hunden al inspirar) es otra señal, porque nos indicaría que hay problemas para hacer entrar el aire en los pulmones. También silbidos al respirar, que podrían ser compatible con una crisis de asma o una bronquiolitis… Un simple resfriado suele ir básicamente acompañado de moco, inflamación de la mucosa nasal y quizá tos.

Para diferenciar un simple resfriado de algo más grave hay que ver si hay fiebre alta, tiraje y silbidos al respirar. Un simple resfriado suele ir acompañado de moco, inflamación de la mucosa nasal y tos

P: Estamos en verano, ¿algún consejo para evitar los resfriados de verano?

R: Los resfriados, en cualquier época del año, necesitan de un virus para hacer acto de presencia. Pero sí es cierto que, si pasamos frío, puede ser que la escalera de evacuación de los mocos se quede como parada y que si pasa por ahí un bicho, nos pueda infectar más fácilmente. Así que mi consejo sería seguir las medidas de prevención que ya nos han quedado claras referentes al Sars-Cov-2, ya que los virus del resfriado se contagian de forma parecida. Y evitar cambios bruscos de temperatura.

Seguir las mismas medidas de prevención para el Sars-Cov-2 y evitar los cambios bruscos de temperatura son clave para evitar los resfriados de verano

P: Precisamente en primavera y principio de verano se comenzó a ver más casos de bronquiolitis en niños: ¿Siguen apareciendo casos? ¿A qué puede deberse? Es una enfermedad más típica del invierno…

R: Sí, siguen apareciendo casos. Parece que los virus de la bronquiolitis se hayan desestacionalizado. Quizá se deba a que durante el invierno seguimos mucho más a rajatabla las recomendaciones de mascarilla, ventilación, distancia e higiene de manos que durante esta primavera e inicio de verano. Eso ha podido permitir a los virus que provocan infecciones respiratorias recuperar el tiempo perdido.

Los virus de la bronquiolitis se hayan desestacionalizado

P: ¿A partir de cuándo aparece el asma en los niños?

R: El asma puede aparecer a cualquier edad. Se suele diagnosticar cuando se ha tenido más de tres procesos bronquiales en un año.

El asma puede aparecer a cualquier edad

P: ¿Cómo se trata y qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestro hijo asmático?

R: El tratamiento en niños pequeños suele ser farmacológico, para intentar desinflamar la mucosa de los bronquios, de forma que respondan menos fácilmente a agresiones externas como los virus o el polen o los ácaros en caso de que las crisis de asma aparezcan a causa de una alergia. Suele ayudar también una buena higiene nasal cuando aparece moco o antes de que aparezca si se es alérgico. En momentos de crisis se añaden medicamentos y puede ayudar también la fisioterapia respiratoria, en caso de presentar exceso de moco en el pulmón.

La higiene nasal ayuda a los peques asmáticos y/o alérgicos

También se ha visto que pueden ayudar ejercicios de respiración, respirando más adecuadamente con el diafragma, o reduciendo la hiperventilación en caso de tener tendencia a respirar más de la cuenta… pero esto ya en niños más mayores. Cuando son peques, lo principal es la higiene nasal, los medicamentos preventivos, la fisio respi y los medicamentos extra en caso de crisis.

Cuando son peques, lo principal es la higiene nasal, los medicamentos preventivos, la fisioterapia respiratoria y los medicamentos extra en caso de crisis

P: ¿Por qué nos asusta tanto la tos?

R: Creo que es porque nos recuerda que algo no va tan bien como debería y que puede ser señal de infecciones respiratorias. La tos es un acto reflejo que se activa para proteger nuestro sistema respiratorio. Sirve para evacuar cuerpos extraños de la vía aérea, y para ayudar a sacar el moco excesivo que se puede llegar a quedar enganchado antes de llegar donde normalmente lo tragamos.

La tos es un acto reflejo que se activa para proteger nuestro sistema respiratorio

P: ¿Funcionan los medicamentos antitusivos?

R: Más que hablar de si funcionan o no, me gusta más hablar de si son necesarios o beneficiosos o no… Si la tos es productiva, si la tos mueve moco, los medicamentos que quitan la tos son un peligro porque necesitamos la tos, en esos momentos. Así pues, normalmente habría que evitar los medicamentos que quitan la tos. A veces tosemos de manera seca pero sí que hay moco en zonas donde la tos aún no es eficaz. Al cabo de las horas, puede ser que una tos seca llegue a ser productiva (en neumonías, por ejemplo), y hacer que alguien deje de toser puede ser peligroso.

Los medicamentos que quitan la tos son un peligro

P: En Criar Con Sentido Común tenemos el Curso Online “Mocos fuera”. ¿Qué enseñas en él?

R: Explico qué es y para qué sirve el moco, dónde puede estar y qué podemos hacer para ayudar a que salga. Creo que la parte estrella del seminario es donde hablo cómo son las dos mejores maneras de quitar los mocos de las narices de toda la familia.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

P: ¿Cuándo deben preocuparnos los mocos?

R: Nos deben preocupar cuando molestan. Cuando producen mucha tos, cuando no dejan respirar por la nariz y, sobre todo, cuando no dejan dormir o comer bien.

Los mocos nos deben preocupar cuando producen mucha tos, cuando no dejan respirar por la nariz y, sobre todo, cuando no dejan dormir o comer bien

P: Una curiosidad: ¿Cómo acabaste especializándote en el aparato respiratorio?

R: Un poco por casualidad…Cuando acabé mis estudios de fisioterapia me fui a trabajar en una clínica de Francia. Al llegar allí me destinaron al servicio de neumología. Trabajando con los pacientes y hablando con mis compañeros fui descubriendo todo lo que podemos hacer los fisioterapeutas para mejorar la salud cardiorrespiratoria de las personas. Y me enamoré de ese campo de la fisioterapia.

Desde mi punto de vista, la fisioterapia respiratoria debería ser una especialidad reglada

Empecé a leer libros sobre el tema y a formarme. Y cuando volví a casa puse todo mi empeño para dar a conocer esta rama de la fisioterapia (que desde mi punto de vista debería ser una especialidad reglada). Supongo que gracias al trabajo que pude ir haciendo desde mi rinconcito, tuve la suerte de que Armando (Bastida) me propusiera unirme a su maravillosa Tribu.

P: Ahora combinas tu trabajo en tu clínica, con las clases en la universidad y con la Tribu CSC: ¿Cuál es la pregunta estrella de las familias de la Tribu?

R: Creo que no hay una pregunta estrella en el tema de los mocos… pero sí que hay preocupaciones recurrentes: hace falta o no limpiar la nariz, cómo es la mejor manera de hacerlo, cómo es mejor cogerles mientras les hacemos la higiene nasal… A veces tengo la impresión de que las familias están muy bien informadas sobre el tema de infecciones respiratorias y demás, pero que en el momento de pasar a la acción es cuando surgen dudas y necesitan un poco de acompañamiento. A veces mío, pero muchas veces puede ser mucho más tranquilizador el acompañamiento que puedan hacer las otras familias que han pasado por situaciones similares. Dan su punto de vista y cuenta su experiencia.

Las familias necesitan acompañamiento. A veces de los especialistas, pero muchas otras veces puede ser mucho más tranquilizador el acompañamiento de otras familias que han pasado por situaciones similares

P: Lo último: un consejo para las familias con respecto al verano.

R: Que disfruten mucho del aire libre y compartan experiencias con sus seres queridos. Vigilando y manteniendo las medidas de seguridad, pero que vivan el verano.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Anna Ferran, fisioterapeuta respiratoria de CSC: "La pandemia no ha hecho descender las infecciones respiratorias sino que las ha desestacionalizado""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube