¿Amaré a mi segundo hijo tanto como al primero?

El estilo de apego de la madre influye en el tipo de vínculo afectivo con su bebé, según la ciencia

Existe una creencia generalizada de que es común y normal que las mujeres se preocupen por amar a su segundo hijo tanto como aman actualmente a su primer descendiente. No obstante, las madres embarazadas aman a su segundo hijo tanto como al primero, según afirma un reciente estudio de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos de la investigación, impulsada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y publicada en el ‘Infant Mental Heath Joutnal’, son contrarios a la creencia generalizada de que es común y normal que las mujeres se preocupen por amar a su segundo bebé tanto como aman actualmente a su primer hijo.

“¿Qué significa tener un segundo hijo?” o “¿Cómo saber si estoy preparada para tener un segundo hijo?” son dudas frecuentes asociadas a las madres. Pero lo cierto es que, aunque algunas madres pueden preocuparse un poco si pueden formar un vínculo con su segundo bebé, esos sentimientos “no son comunes ni universales”, dice Brenda Volling, profesora de psicología de la UM y autora principal del estudio.

De hecho, descubrieron que aunque a muchas madres les preocupa cómo se las van a arreglar para criar a varios hijos a la vez, son pocas las que se plantean posibles problemas de apego con el segundo bebé. No obstante, los investigadores sí descubrieron algunos riesgos psicológicos entre las madres que sí resultan preocupantes.

El apego ambivalente o evitativo en las madres es factor de riesgo para el vínculo afectivo con sus bebés

El estudio se centró en 240 madres embarazadas que esperaban su segundo bebé. Alrededor del 70% de las madres informaron que no se preocuparon en absoluto por formar un vínculo afectivo con su segundo hijo, lo que los autores denominaron “ansiedad en la relación materno-fetal” (MFRA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, alrededor del 20% se preocupaba un poco, mientras que el 5% de las madres se preocupaban “mucho” o estaban “extremadamente” preocupadas.

 

¿Amaré a mi segundo hijo tanto como al primero?

 

“En el estudio actual, las orientaciones de apego evitativo y ambivalente de las madres fueron los predictores más fuertes de MFRA y la evitación del apego materno se asoció negativamente con la seguridad del apego de la madre primogénita. Así, la red de inseguridad del apego puede haberse establecido ya durante el embarazo con el primer bebé. La investigación futura debe investigar más a fondo esta asociación”, subraya la investigadora.

Volling, cuya investigación se enfoca en el desarrollo social y emocional temprano y la interacción entre padres e hijos, explica que las mujeres que experimentaron altos niveles de ansiedad también tenían otros riesgos psicosociales en sus vidas, incluida más depresión, más conflictos en sus matrimonios y sus primogénitos tenían apegos menos seguros.

Además, en este sentido, el propio perfil de la madre era determinante: “Estas madres también tenían estilos de apego más ambivalentes y evitativos, según sus propias experiencias de apego en la infancia”, detalla la especialista.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y “conectar” con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online “Apego Prenatal”

 

Es decir, este tipo de preocupaciones sobre si se amará o no al bebé cuando nazca no son tan “normales” como hasta ahora pensábamos, sino indicadores de riesgo en el tipo de apego madre-hijo que hay que conocer para saber identificar y tratar a tiempo. “Me preocupaba mucho que estuviéramos perjudicando a estas mujeres al decirles ‘no se preocupen’, ‘era completamente normal’ y ‘todo cambiaría una vez que naciera el bebé”, explica Volling.

Para superar la ansiedad excesiva y los sentimientos de inseguridad en las relaciones sociales cercanas, es posible que las madres necesiten o deseen buscar ayuda profesional o unirse a grupos de apoyo, ya que llegar a comprender la fuente de estas inseguridades “probablemente las liberaría para sentirse más cerca de sus bebés”, incide la investigadora.

Volling resalta la importancia de buscar una fuente de apoyo “profesional” ya que, según la experta, los blogs y artículos sobre lo que las mamás pueden esperar al tener su segundo bebé a menudo dificultan que las madres busquen ayuda y apoyo al afirmar que es normal que las madres se sientan menos apegadas a sus segundos bebés.

En la Tribu CSC además de contar con el apoyo de una comunidad de cientos de familias, puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

 

Así, frases como “el segundo hijo es más fácil” o “no, te preocupes, cuando nazca el bebé todo cambiará de golpe” pueden hacer más daño que bien a las futuras madres. Si bien hay situaciones que dificultan la conexión con el bebé desde el primer momento, como el estrés y el agotamiento de un embarazo o parto difíciles, vivir un parto traumático, violencia obstétrica o cesárea; o padecer un trastorno postparto como depresión o ansiedad, etc. los especialistas recomiendan buscar apoyo cuando sin existir motivo aparente se manifiestan problemas de apego con el bebé.

Implicaciones para la salud mental infantil: El tipo de apego determina el desarrollo de los niños

Los estilos de apego están vinculados a la forma en que los niños se relacionan con sus cuidados principales, es decir, el apego es el vínculo que se establece entre el bebé y su cuidador principal. Así, los estilos de apego estarían vinculados a la forma en que un niño o una niña se relaciona con su cuidador. 

Si los niños y niñas tienen plena confianza en su cuidador y perciben que este/esta está disponible para ellos/as y reciben de él los cuidados, el amor y la atención que necesitan, desarrollan un apego seguro que repercute favorablemente en su autoestima mientras que, si los niños tienen vínculos inseguros, afecta negativamente a su desarrollo.

Según la psicóloga infantil Elena Mesonero, a quien también podéis consultar en la Tribu CSC, “los menores con apego inseguro presentarían dificultades tanto para relacionarse con otras personas como para expresar y manejar sus emociones”.

 

 

Consecuencias del apego evitativo en los niños

 

Así, por ejemplo, si los pequeños reproducen un estilo de apego evitativo de sus progenitores, cuanto más cercanas son las relaciones, más angustia les producirán porque no son capaces de regular las emociones que les genera el contacto afectivo con otras personas, y terminan huyendo.

Es decir, cuando los niños y niñas no perciben la disponibilidad y el cariño de sus progenitores, desarrollan un apego inseguro en el que la angustia, el estrés o el miedo al abandono toman el control; mientras que los menores que crecen bajo el abrigo del apego seguro se muestran autónomos y seguros y, en la edad adulta, son capaces de establecer relaciones sanas con otras personas.

El apego de los padres a sus hijos también es importante

El apego de los padres a sus hijos también es importante, y hay similitudes con el apego de las madres al bebé por nacer. “Los padres que también están deprimidos durante el período perinatal pueden tener dificultades para establecer un vínculo con el bebé durante el embarazo, y esto no parece deberse a que los hombres en sí mismos no sean los padres embarazados”, dijo Volling.

Como es el caso de las madres, el apoyo social y los riesgos de relación que rodean a estos hombres, también resultan ser factores determinantes, asegura la especialista. “Los determinantes del apego materno-fetal y paterno-fetal difieren, y esta posibilidad debería explorarse en futuras investigaciones”.

 

La oxitocina ayuda a los padres a cuidar y querer a su bebé

Según Volling, “la mayoría de las investigaciones se centran en la transición a la paternidad con padres primerizos y, a menudo, ignoran el apoyo que las madres (y los padres) necesitan con cada nacimiento adicional en su intento de incorporar un miembro más al sistema familiar”. Si los especialistas dan por hecho que “una vez que los hombres y las mujeres experimentan la paternidad por primera vez, están equipados para manejar cada transición posterior después del nacimiento de un bebé, estamos perdiendo oportunidades para comprender la dinámica de la crianza y la mejor manera de interceder cuando surgen dificultades”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Amaré a mi segundo hijo tanto como al primero?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube