El apego evitativo en los niños: A qué se debe, cómo se manifiesta y qué consecuencias tiene para el desarrollo infantil

Cuanto más cercanas son las relaciones, más angustia les producen porque no son capaces de regular las emociones y terminan huyendo

Artículo publicado el 25 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 30 septiembre, 2023

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la teoría del apego de J. Bowlby, psicoanalista inglés. Según esta teoría, la forma en la que se relacionan los cuidadores principales con los niños sienta las bases para su desarrollo posterior. Se establecerían así dos tipos de apego: seguro e inseguro. Hoy vamos a hablar de un tipo de apego insano o inseguro y veremos qué consecuencias tiene el apego evitativo en los niños.

¿Qué es el apego evitativo en niños?

El apego seguro es aquel que los niños desarrollan cuando perciben que sus cuidadores están disponibles, responden a sus necesidades y generan en ellos un vínculo de seguridad y confianza. Los niños con este estilo de apego se muestran más seguros y empáticos y regulan sus emociones de forma más eficaz.

Por el contrario, cuando los niños no perciben la disponibilidad de sus padres, desarrollan un apego inseguro en el que la angustia, el estrés o el miedo al abandono toman el control.

 

Consecuencias del apego evitativo en los niños

 

Basándose en esta teoría, la psicoanalista estadounidense Mary Ainsworth realizó el experimento de “situación extraña” en el que se observaban las diferentes reacciones de los bebés dependiendo del tipo de apego y se establecían tres estilos:

  • Seguro.
  • Inseguro evitativo.
  • Inseguro ambivalente.

Posteriormente, se añadiría el apego desorganizado.

En el experimento original participaban la madre, un extraño y el bebé (entre 12 y 18 meses). De forma muy resumida, en una primera parte, la madre y el bebé entraban en una sala con juguetes. El bebé exploraba sin la participación de la madre. Posteriormente, entraba el extraño e interactuaba con la madre y finalmente se acercaba al bebé. La madre abandonaba la sala y el extraño se iba.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y “conectar” con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online “Apego Prenatal”

Es entonces cuando se producía el primer reencuentro de la madre con el bebé, que, tras interactuar con él, volvía a salir de la sala. Entraba de nuevo el extraño e interactuaba con el niño. Finalmente, la madre volvía a entrar para coger en brazos al bebé y el extraño abandonaba la sala.

En el experimento, los niños con apego seguro mostraban angustia cuando se marchaba la madre y reaccionaban con alegría a su vuelta. Por su parte, los niños con apego evitativo apenas mostraban angustia al marchar la madre y, a su vuelta, la evitaban. Mientras que los niños con apego ambivalente mostraban angustia durante todo el proceso.

En este post nos vamos a ocupar más detenidamente del apego evitativo, no sin antes recordar que, aunque, efectivamente las relaciones que establecemos en los primeros años de vida son muy importantes y repercuten en la vida adulta, no lo son todo. Otros factores como el temperamento o el entorno sociocultural en el que se cría un niño también influyen en lo que somos al llegar a la edad adulta.

 

Consecuencias del apego evitativo en los niños

 

¿Qué provoca el apego evitativo?

Al tratarse de una relación bidireccional, vamos a analizar las características del apego evitativo tanto en los padres (o cuidadores principales) como en los niños.

En este estilo de apego, los progenitores no se muestran disponibles y no responden a las necesidades y demandas de sus hijos. Así, por ejemplo, rechazan el llanto del bebé o cualquier otra muestra de angustia o miedo. Cuando el niño expresa este tipo de emociones, los progenitores tienden a alejarse o enfadarse.

En muchos casos, esto viene derivado de no saber cómo ayudar al niño. Esto no quiere decir que desatiendan las necesidades básicas de los niños sino que se muestran distantes. Es decir, se asustan de las emociones de los niños y, al no saber cómo calmarlas, se apartan.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Síntomas de apego evitativo

Este tipo de conductas provocan que el niño perciba los vínculos sociales como inseguros y reprima el deseo de buscar a sus figuras de apego en los momentos de angustia o miedo llegando incluso a desconectarse de sus propias necesidades y emociones. El niño aprende que, para no ser rechazado, debe reprimir la expresión de sus emociones y aprender a calmarse solo.

Y, ¿cómo afectaría este estilo de apego en la edad adulta?

Las personas adultas que han crecido con apego evitativo serían adultos que parecen autosuficientes e independientes, pero esa falsa seguridad está basada en una dificultad para reconocer sus emociones y aceptar la vulnerabilidad y las carencias que todos tenemos. Al ser autónomos, suelen tener un buen nivel de autoestima y una idea positiva de sí mismos, pero no confían en los demás.

De esta forma, cuanto más cercanas son las relaciones con otras personas, más angustia les producen porque no son capaces de regular las emociones y terminan huyendo o rechazando cualquier tipo de acercamiento.

 

Consecuencias del apego evitativo en los niños

 

Como ya dijimos en el post sobre los tipos de apego, debemos tener presente que la relación que establecemos con nuestros bebés es, claramente, uno de los factores principales en su desarrollo. Por este motivo, de la misma forma que nos ocupamos de que tengan una alimentación saludable o no encargamos cuando enferman, merece la pena aportar lo mejor de nosotros a la hora de establecer un vínculo saludable con ellos, para que crezcan fuertes y sanos no solo a nivel físico sino también emocional.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online “El desarrollo del vínculo afectivo”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El apego evitativo en los niños: A qué se debe, cómo se manifiesta y qué consecuencias tiene para el desarrollo infantil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube