El deporte tiene importantes beneficios para niños y adultos. Mejora nuestras vidas tanto a nivel físico como mental. A continuación, te contamos por qué es bueno practicar ejercicio físico en la infancia y qué deportes…
El deporte tiene importantes beneficios en los niños, tanto en su desarrollo como en la salud físico y emocional. ¿Cómo podemos mantener la motivación para que lo sigan entendiendo como una actividad divertida?
Tips para mantener la diversión de los niños en los deportes
Realizar actividades al aire libre y alejar a los peques de la vida sedentaria y de las pantallas es clave para su salud física y mental. Los beneficios del deporte en niños y adultos son numerosos, pero para practicarlo con asiduidad, es clave mantener la motivación y la diversión en el ejercicio físico. Y podemos hacerlo con unas sencillas recomendaciones.
1. Dejarlos elegir en función de sus gustos y preferencias
Muchas veces, son los progenitores los que eligen los deportes de sus hijos e hijas, sin prestar atención a sus gustos y preferencias. En estos casos, es habitual que los peques abandonen rápidamente la práctica deportiva ya que no va acorde a sus intereses. Si por el contrario les dejamos a ellos elegir qué deporte quieren practicar en sus horas libres, es bastante probable que disfruten el momento y no lo abandonen.
Hay deportes más allá del fútbol, la natación o el baloncesto. No a todos los niños les motiva lo mismo ni disfrutan con los mismos deportes, por eso deben encontrar cuál es el que les gusta. Si no hay nada que los motive, podemos ayudarles a encontrar un deporte que les guste ya que cuando más disfrute de una actividad, más probable es que continúe realizándola.
2. Diferentes actividades físicas
Si los peques centran todos sus esfuerzos en un solo deporte, es probable que se cansen pronto, pierdan el interés y el entusiasmo y terminen abandonándolo. Por ello, lo ideal es diversificar y proponer diferentes opciones para realizar actividad física.
Eso sí, no hay que olvidar que en este momento, el objetivo principal es divertirse, no ser deportistas profesionales ni de alto nivel. Por ello, no es necesario llenar la agenda semanal con todo tipo de deportes y dejar tiempo para otras actividades.
3. Fijar sus propias metas
Muchas veces, los peques hacen algún deporte para lograr metas o sueños que otros les fijaron y que, muy probablemente, no pudieron alcanzar cuando eran niños. Sin embargo, lo ideal es que los peques fijen sus propios objetivos, realistas y alcanzables. Solo así, lucharán de verdad por ellos. Además, celebrar los logros que van alcanzando, les incentivará a continuar esforzándose.
En ocasiones, la presión es tal que pueden llegar a pensar que lo único que los entrenadores y la familia quiere que hagan es ganar, llegando a creer que el deporte es su única forma de triunfar en la vida. Sin embargo, cuando son peques, lo principal es divertirse, participar y aprender, no ganar ni competir.
4. Entrenamiento acorde a su edad, sin excederse ni agotarse
En ocasiones, fijar metas y objetivos muy altos, puede llevar a trabajar en exceso y al agotamiento físico y mental. Por ello, es importante entender el deporte como un momento divertido y entender que la actividad física es importante, pero también lo es el descanso.
La actividad debe ser acorde a la edad del peque ya que no es lo mismo el deporte en peques de 0 a 4 años que la actividad física en niños de 6 a 12 años. Además, debemos enseñarles a escuchar su propio cuerpo. El deporte no debe causar dolor y, en caso de sentirlo, el peque debe saber que debe ir con más calma o elegir una actividad que requiera menos esfuerzo en ese momento.
5. Entender el deporte como diversión y trabajo en equipo
¿Hay algo más divertido que jugar con los amigos? Salvo excepciones, a los peques les gusta jugar con otros niños y niñas de su edad. Y al hacer deporte, podrán tomar decisiones en grupo y trabajar en equipo. En ningún caso deben entender el deporte como una obligación o hacerlo sin ganas, ya que en ese caso, siempre pondrán excusas para no hacerlo, además de producir el efecto contrario a su bienestar y desarrollo.
Y, por supuesto, debemos ser siempre su ejemplo a seguir. Los niños y niñas aprenden por imitación. Si ven que sus adultos de referencia hacen deporte, lo entienden como algo divertido y trabajan en equipo para lograr un fin conjunto, querrán hacerlo igual.
¿Cuáles son los beneficios del deporte a los niños?
Hacer deporte y llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental a cualquier edad. Por eso, es clave inculcar estos hábitos de vida saludables en los niños y niñas desde su primera infancia. Así, cuando lleguen a la edad adulta, lo habrán asimilado como parte de sus rutinas diarias.
Para enseñarles la importancia del deporte en los niños y en la salud, podemos hacer deporte con niños en familia ya que es una excelente oportunidad de pasar tiempo juntos. Así, además pasaremos un rato divertido con papá, mamá y los hermanos, al que se pueden unir abuelos, tíos y primos. ¡Lo pasarán genial!
Además, hacer deporte tiene innumerables beneficios para niños y adultos. Entre ellos, destacan:
- Potencia la salud, mejora las defensas y previene la obesidad infantil.
- Mantiene el físico en forma, mejora la coordinación y equilibra la mente.
- Les ayuda a conocerse mejor a sí mismos y a su cuerpo, fomentando una buena autoestima.
- Aumenta su resistencia y fortaleza.
- Les facilita socializar, además de enseñarles a cooperar en grupo y trabajar en equipo.
- Permite potenciar sus habilidades y a aceptar sus limitaciones.
- Les ayuda a adaptarse a las rutinas.
- Hace que coman, descansen y rindan mejor.
- Les enseña hábitos de vida saludables, lo cual es importantísimo de cara a la adolescencia para prevenir conductas inadecuadas o el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola.
¿Cómo influye el deporte en los niños? ¿Qué enseña el deporte a los niños? ¿Por qué es importante que los niños hagan ejercicio? Si tienes peques y te surgen estas dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la fisioterapeuta Marta Saeta, quien, además de resolver tus preguntas, puede ayudarte con actividades y ejercicios acordes a la edad de cada peque.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "5 Tips para mantener la diversión en los deportes y así mantener activos a los niños"