10 Claves para fomentar el apego seguro en tus hijos

Los niños que crecen bajo el abrigo del apego seguro se muestran autónomos y seguros y, de adultos, son capaces de establecer relaciones sanas con otras personas

Hemos hablado en muchas ocasiones sobre el apego, ese vínculo que se establece entre el bebé y sus cuidadores principales, habitualmente sus padres. Como ya sabemos, existen dos tipos fundamentales de apego, el inseguro y el seguro. Como podéis imaginar, lo recomendable es que establezcamos con nuestros hijos e hijas un apego seguro. Pero, ¿cómo tener un apego seguro con mi hijo?

¿Cómo se desarrolla el apego seguro?

El apego seguro es aquel que se desarrolla cuando los progenitores proporcionan, no solo la satisfacción de las necesidades básicas, sino también las necesidades afectivas. De esta manera, los niños reciben seguridad, amor y consuelo cuando lo necesitan. Los niños y niñas que crecen bajo el abrigo del apego seguro, al saber que sus progenitores están disponibles para ellos, se muestran autónomos y confiados y, de adultos, serán capaces de establecer relaciones sanas con otras personas.

Sobre el papel parece una gran idea establecer un vínculo de apego seguro con ellos. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? ¿Cómo fomentar el apego seguro en los hijos? Os presentamos unos sencillos tips para ello:

1. Aceptarles tal y como son

A menudo, antes de tener hijos o hijas, fantaseamos sobre cómo serán, lo que haremos o cómo interactuaremos con ellos o ellas. Eso hace que creemos unas expectativas que, seamos sinceros, casi nunca se cumplen. Aceptar a nuestros hijos o hijas con sus fortalezas y debilidades, sin esperar más que lo que tenga que ser, es el primer paso para conseguir un apego seguro.

 

10 Claves para fomentar el apego seguro en tus hijos

 

De hecho, si lo pensamos objetivamente, ¿no nos aceptan ellos con nuestro defectos y virtudes de manera incondicional? Pues eso, solo tenemos que ser tan generosos como lo son ellos cuando nos miran.

2. Respetar lo que sienten y ayudar a gestionarlo

El ser humano nace con un cerebro prometedor. Con esto quiero decir que se desarrolla completamente a medida que crecemos. Esto hace que los niños y niñas pequeños no puedan gestionar sus emociones como lo hacemos los adultos. De ahí la importancia de acompañarlos en este camino.

Si tienes un peque de dos años seguramente sabrás de lo que te hablo. De repente, a veces sin ni siquiera saber por qué, tu hijo explota en ira y aparece la temible rabieta. Respetar lo que sienten, darles herramientas para que aprendan a volver a la calma y hacerles sentir que estamos a su lado contribuye a crear ese apego seguro.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

3. Observar, escuchar y comprender

Comprender en qué etapa evolutiva están nuestros hijos e hijas es importante para darles las respuestas adecuadas. Padres y madres debemos convertirnos en grandes observadores. Observar a los niños es una fuente inagotable de datos. Si observamos y escuchamos podremos saber lo que les ocurre, por qué se sienten como se sienten o qué necesitan de nosotros.

4. Fomentar la autonomía del niño

Contra lo que muchos puedan pensar, establecer un apego seguro, no consiste en sobreproteger al niño sino más bien en fomentar su autonomía. Por supuesto, es nuestra responsabilidad como padres y madres velar por su seguridad, pero también darles alas para que puedan volar solos. Al saber que sus padres estarán ahí si los necesita, el niño no tendrá miedo de explorar y hacer las cosas por sí mismo.

5. Jugar, jugar y jugar

En la infancia el juego es una forma de comunicación. A través del juego aprenden conocimientos nuevos y valores, regulan sus emociones, practican habilidades sociales y entrenan para la vida. Además, el juego aumenta el nivel de felicidad. Jugar con nuestros hijos mejora la comunicación con ellos, hace que nos conozcamos mutuamente y ayuda a establecer un apego seguro.

 

10 Claves para fomentar el apego seguro en tus hijos

 

6. Mostrarnos como lo que somos: Seres imperfectos

Nuestros hijos e hijas no necesitan que seamos superhéroes. Necesitan saber que pueden contar con nosotros. No pasa nada por meter la pata y pedir perdón. Les estaremos enseñando respeto. 

7. Ser constantes, coherentes y flexibles

Seguro que ya te has dado cuenta de que, ante una misma situación, se puede actuar de manera diferente. De hecho, muchas veces lo hacemos incluso sin darnos cuenta. Para establecer un apego seguro, tenemos que ser constantes y coherentes. Así ellos sabrán cómo hacer puesto que siempre obtienen la misma respuesta. Sin embargo, también debemos aprender a ser flexibles ya que, a medida que crecen, necesitamos ir modificando nuestra forma de proceder con ellos.

8. Tener normas y límites claros y estables

En la Tribu CSC no nos cansamos de repetir que la crianza con apego no supone en absoluto que no existan las normas ni los límites. Bien es cierto que no siempre es sencillo. A mí me gusta simplificar las cuestiones de la vida diaria en aquellas que podemos elegir, las que podemos negociar y las que no se pueden negociar.

 

Ayuda a tus hijos/as a interiorizar las normas y rutinas necesarias para que tengan un orden, y a establecer límites respetuosos sin gritos ni castigos, de forma que ellos y ellas los entiendan y respeten con el Curso Online «Límites con respeto»

 

Dependiendo de la situación, decidimos a cuál de las tres pertenece y actuamos en consecuencia. Cuando existen cosas que no se pueden negociar, no se negocian aunque tengamos claro que nuestro peque puede enfadarse o frustrarse por ello. De la misma manera, las cosas innegociables pueden comenzar a negociarse con el tiempo. Por ejemplo, a un niño de dos años, probablemente, no le dejarías un cuchillo pero a uno de nueve, sí. Así que, una norma que era innegociable a los dos, puede serlo a los nueve.

9. Contacto físico

Abrazos y caricias son una fuente de bienestar para nuestros hijos e hijas. Si los quieren. Los niños, como los adultos, pueden ser más o menos cariñosos. Si tu hijo o hija lo es, te buscará para que le abraces o admitirá de buen grado los abrazos que le des. Si no, no pasa nada, a veces es suficiente con cogerles la mano.

10. Amor incondicional

Ya sabemos que hay días malos en los que piensas «en qué hora se me ocurrió». No pasa nada. Forma parte de la crianza. Lo que debemos tener en cuenta es si, al final del día o de la semana o del mes, el recuento es positivo. El apego seguro pasa, como ya imaginarás, por quererles de manera incondicional, pase lo que pase.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "10 Claves para fomentar el apego seguro en tus hijos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube