¿Estás seguro/a de que usas bien el cinturón de seguridad?

Poca gente usa correctamente el cinturón, y mujeres y las personas obesas corren más riesgo de sufrir lesiones

Que el cinturón de seguridad ha salvado millones de vidas desde su creación hace más de 60 años, es algo que nadie pone en duda. Pero lo que sí es cierto es que pocas personas se plantean la importancia de colocarlo bien, sobre todo en personas que están fuera de sus límites comprobados de seguridad.

Las mujeres y las personas obesas, corren más riesgo de sufrir lesiones

¿Te sorprende? En realidad, las pruebas que se hacen con cinturón de seguridad se basan únicamente en características de la anatomía masculina muy concretas, dummies hombres (cadera más alta que la de la mujer) de alrededor de 1,77 cm de altura y de 76 kilos de peso.

Así que si es importante usar el cinturón cuando vamos en un vehículo, imagínate si eres mujer, un anciano, una persona obesa, un niño, alguien bajito… (en definitiva, cualquiera que se salga del estándar que comentábamos antes). Todavía cobra más importancia usarlo de manera muy consciente. 

 

¿Estás seguro/a de que usas bien el cinturón de seguridad?

 

En el caso de las mujeres, corremos más riesgo de sufrir lesiones en el pecho, en el abdomen y el denominado latigazo cervical debido a nuestra diferente anatomía y fuerza corporal. Y, por poner otro ejemplo, las personas obesas corren más riesgo de sufrir el efecto submarino, que es escurrirse por debajo del cinturón aumentando las posibilidades de choque contra la estructura interna del vehículo.

Dicho esto, efectivamente el cinturón retiene nuestro cuerpo en caso de un impacto o frenazo brusco, pero al concentrarse la fuerza en el mismo y en la zona que toca nuestro cuerpo, podría causarnos lesiones. Si entendemos de qué manera usarlo correctamente, podemos minimizar las consecuencias.

Cómo colocarse bien el cinturón de seguridad

Coloca tu asiento lo más vertical posible dentro de los limites de la confortabilidad. Es decir: demasiado vertical no resultará cómodo, por lo que necesitarás algunos grados de reclinación. Asegúrate de que tu lumbar está en contacto con el asiento para que el culete esté lo más atrás posible.

 

¿Estás seguro/a de que usas bien el cinturón de seguridad?

 

No utilices ropas holgadas o gruesas, ya que cuanto más cerca de ti esté el cinturón, más efectiva será la retención. La banda horizontal es imprescindible que la coloques en la pelvis o sobre los muslos, muy abajo, para que sean los huesos de la cadera quienes soporten la presión y no tu abdomen, ya que precisamente esta es la lesión habitual. Al llevar el cinturón muy arriba, son las vísceras las que reciben toda la presión en un impacto o frenazo.

Una vez bien colocado, ajústalo y recondúcelo bien sobre tu pecho y clavícula. Lo ideal es que lo coloques entre tus senos.

¿Y qué ocurre si estoy embarazada?

En este post verás indicaciones más específicas al respecto, pero el cinturón debe ir exactamente por el mismo sitio que venimos explicando. Entre otras cosas, en el caso de las embarazadas es aún más importante que las bandas elásticas no queden encima de la barriga.

 

Embarazada al volante, ¿misión imposible?

 

En relación al popular cinturón para embarazadas, cabe destacar que su función es exclusivamente la de reconducir la banda horizontal por la pelvis para que se mantenga fijo y no se desplace hacia arriba. 

¿Y si es mi peque el que viaja en el coche?

Como ves, es de vital importancia que prolongues la contramarcha el mayor tiempo posible. Existen sillas en el mercado que alcanzan los 25 o incluso los 32 kilos. También es importante que, una vez decidas colocarlo a favor de la marcha, lo hagas con una buena silla de grupo 2-3 que se encargue de reconducir el cinturón por el cuerpo del niño o niña con las mismas indicaciones que hablábamos arriba. Recuerda que el arnés a favor de la marcha es arriesgarnos innecesariamente a que se les provoque una lesión cervical de diferentes consecuencias (incluso irreversibles).

 

Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu peque con el Seminario Online «Claves para comprar la silla de coche de tu bebé»

 

Volviendo al cinturón, fue allá por el año 1995 cuando se desarrolló el primer dummie femenino y ocho años después, el primer dummie con forma de embarazada. “Solo” 44 años después de que Nils Bohlin, uno de los ingenieros de Volvo, implantara el cinturón de tres puntos de anclaje en el modelo Amazon.

Es evidente el retraso tan brutal en los avances de la seguridad en cuanto a proteger a un espectro más amplio de la población y gracias a personas como Lotta Jackobsson, responsable del Centro de Seguridad de Volvo, se recopilan infinidad de datos para poder mejorar todos los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos y aspirar a la lesión cero próximamente. Porque evitar el 30% de las muertes en la carretera con respecto a no llevar cinturón, no es nada comparado con evitar el 100%.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Estás seguro/a de que usas bien el cinturón de seguridad?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube