• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

A Contramarcha: Por qué los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más

A contramarcha salva vidas

 

Es posible que hayáis oído a alguien hablar de la a contramarcha, o quizás la hayáis leído en algún sitio: los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más.

Esto es así por una razón muy sencilla, pero a la par muy potente: a contramarcha es el modo más seguro de viajar, tanto si eres un niño como si eres un adulto.

Cuando mi primer hijo era pequeño, ahora hace 12 años, no existía ninguna normativa ni recomendación que hablara de la a contramarcha, ni de hecho podías encontrar sillas que lo hicieran posible.

Lo habitual por aquel entonces era que te dijeran que había que cambiar a los bebés del “huevo” a la silla (a favor de la marcha, no a contramarcha) al llegar a los 13 kgs o a los 12 meses, aunque dependía un poco de quién te contara la historia, porque las sillas Grupo 1 se recomiendan a partir de los 9 kgs y eso llevaba a la mayoría de padres a considerar que lo normal era poner a los bebés a favor de la marcha hacia los 9 meses (aún ahora la gente tiende a decir que es en esa edad cuando hay que hacer el cambio).

A contramarcha salva vidas

Lo que no sabíamos, y mucha gente no sabe aún, es que la fuerza a la que se ven sometidas las cabezas de nuestros peques cuando hay un accidente es altísima, y supone un riesgo para sus vidas muy elevado. Descubrirás por qué es importante ir a contramarcha.

El motivo es que el peso de la cabeza con respecto al cuerpo es mucho mayor que si hablamos de una persona adulta. Esto, sumado a la falta de musculatura en el cuello que pueda contrarrestar los movimientos de vaivén durante una colisión, hace que ante un mismo accidente, ellos tengan mucho más riesgo de muerte.

Como explican en A contramarcha , en un impacto a 50 km/h con deceleración brusca el peso de un objeto se multiplica por 32. Imaginad el peso que puede llegar a alcanzar la cabeza de un bebé en ese supuesto, y lo que puede llegar a suponer para su cuello. Y hablamos de una velocidad que fácilmente se puede alcanzar por ciudad. Si la velocidad es mayor, viajando por ejemplo en autopista, el riesgo es mucho más elevado.

Un ejemplo claro del riesgo es el del caso de Angela Brown y sus dos hijas, de uno y dos años de edad respectivamente. La de dos años viajaba a favor de la marcha; la de un año, a contramarcha.

Cualquiera diría que las dos iban seguras, porque por edad es lo que “les tocaba”. Colisionaron contra un árbol a unos 100 km/h. La más pequeña quedó ilesa (un hematoma en un hombro), pero la mayor sufrió fracturas en las vértebras C2 y C3, y rotura de ligamentos en C1. Lesiones potencialmente mortales. No iba a contramarcha como su hermana.

 

a contramarcha
Angela Brown y sus dos hijas. La pequeña solo aparece en la foto del cuadrante superior derecho, cogida a los barrotes.

 

Mirad ahora este vídeo. No sale ningún bebé. Es el interior de un autobús durante un accidente frontal al quedarse dormido el conductor en la carretera:

 

 

Seguro que os habéis dado cuenta de que las personas que van a favor de la marcha salen disparadas, mientras que la señora de la derecha, que va a contramarcha, es la que sale mejor parada.

Cierto es que el gesto del cuello hacia atrás debe haberle hecho daño, pero es porque su asiento no tiene reposacabezas, como sí llevan las sillas de los bebés, lógicamente.

A contramarcha: Cinco veces menos riesgo

Cuando los niños van a contramarcha, y teniendo en cuenta que las colisiones más habituales y más graves son las frontales y las frontolaterales, el riesgo para el cuello del bebé es mucho menor porque enseguida encuentra un tope, el del respaldo de la silla.

Las cifras no engañan: se considera que el riesgo para los niños es cinco veces menor si van a contramarcha y por eso se dice que cuanto más tiempo viajen así, mejor.

Cada vez más recomendado

Son cada vez más las voces autorizadas que recomiendan viajar a contramarcha el mayor tiempo posible.

Ya en 2017 los bomberos de Madrid grabaron un vídeo breve en el que explicaban la recomendación y los riesgos de no hacerlo así:

 

 

Este mismo año ha sido la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien ha modificado sus recomendaciones para aconsejar que los bebés y niños vayan a contramarcha al menos hasta los 4 años, y cuanto más tiempo, mejor.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo aconsejándolo en sus guías sobre sillitas infantiles, de donde hemos capturado este gráfico:

 

a contramarcha

 

Si os fijáis, aconsejan que en el Grupo I, de 9 a 18 kg, el niño vaya en sentido inverso a la marcha si el SRI lo permite”, siendo la franja de edad aproximada de 1 a 4 años.

Día de la contramarcha

Con el objetivo de informar sobre la contramarcha y hacer difusión de la importancia de viajar de este modo, tanto adultos como niños, este jueves 18 de Octubre voy en representación de Criar con Sentido Común, invitado al Día de la Contramarcha que ha organizado Axkid en Madrid.

 

a contramarcha

 

Será la primera vez que se celebre en España el Día de la Contramarcha, y se hará con un evento de carácter divulgativo que abordará la a contramarcha desde dos puntos de vista: el de los expertos y el de los padres.

Para darle difusión Axkid ha ideado varios sorteos de sus sillas a contramarcha, y a dos de ellos se puede participar desde mi perfil personal de Instagram (de Armando Bastida) y desde mi página de Facebook.

Por si queréis participar y optar al premio, siempre con el apunte que hago en ambas publicaciones: de ser ganadores/as, es muy importante que verifiquéis que la silla queda bien puesta en vuestro vehículo.

Porque la seguridad no es sólo tener un dispositivo a contramarcha, sino también, y sobre todo, que esté correctamente ubicada y que la posición del/la peque sea adecuada.

Recordad, a contramarcha salva vidas.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

2 comentarios en "A Contramarcha: Por qué los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡[email protected]! Tenemos un regalo para ti

Te enviamos un webinar GRATIS

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe en tu correo todos nuestros artículos, descuentos y novedades. Además, sólo por inscribirte, podrás acceder GRATIS al seminario “Alimentación Complementaria y BLW” impartido por Armando Bastida.

He leído y acepto la Política de privacidad de CSC. Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene en MailChimp y sea usada por Criar con sentido común con el propósito único de enviarte emails. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información.He leído y acepto la Política de Privacidad.