A Contramarcha: Por qué los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más

Las estadísticas no engañan: viajar a contramarcha es cinco veces más seguro

Desde la Asociación A ContraMarcha Salva Vidas se promueve una campaña de seguridad infantil sobre el uso de las sillas de coche a contramarcha para concienciar a las familias españolas de la importancia de llevar a sus hijos en Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados, y siempre a contramarcha el mayor tiempo posible. La recomendación actual es no dar la vuelta a los niños antes de los 4 años.

A contramarcha al menos hasta los 4 años; y cuanto más tiempo, mejor

Es posible que hayáis oído a alguien hablar de la a contramarcha, o quizás la hayáis leído en algún sitio: los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más.

Esto es así por una razón muy sencilla, pero a la par muy potente: a contramarcha es el modo más seguro de viajar, tanto si eres un niño como si eres un adulto.

Cuando mi primer hijo era pequeño, ahora hace 12 años, no existía ninguna normativa ni recomendación que hablara de la a contramarcha, ni de hecho podías encontrar sillas que lo hicieran posible.

 

Cuándo poner a mi peque a favor de la marcha

 

Lo habitual por aquel entonces era que te dijeran que había que cambiar a los bebés del “huevo” a la silla (a favor de la marcha, no a contramarcha) al llegar a los 13 kgs o a los 12 meses, aunque dependía un poco de quién te contara la historia, porque las sillas Grupo 1 se recomiendan a partir de los 9 kgs y eso llevaba a la mayoría de padres a considerar que lo normal era poner a los bebés a favor de la marcha hacia los 9 meses (aún ahora la gente tiende a decir que es en esa edad cuando hay que hacer el cambio).

A contramarcha salva vidas

Lo que no sabíamos, y mucha gente no sabe aún, es que la fuerza a la que se ven sometidas las cabezas de nuestros peques cuando hay un accidente es altísima, y supone un riesgo para sus vidas muy elevado. Descubrirás por qué es importante ir a contramarcha.

El motivo es que el peso de la cabeza con respecto al cuerpo es mucho mayor que si hablamos de una persona adulta. Esto, sumado a la falta de musculatura en el cuello que pueda contrarrestar los movimientos de vaivén durante una colisión, hace que ante un mismo accidente, ellos tengan mucho más riesgo de muerte.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online “Claves para elegir la silla a contramarcha”

 

Como explican en A contramarcha , en un impacto a 50 km/h con deceleración brusca el peso de un objeto se multiplica por 32. Imaginad el peso que puede llegar a alcanzar la cabeza de un bebé en ese supuesto, y lo que puede llegar a suponer para su cuello. Y hablamos de una velocidad que fácilmente se puede alcanzar por ciudad. Si la velocidad es mayor, viajando por ejemplo en autopista, el riesgo es mucho más elevado.

Un ejemplo claro del riesgo es el del caso de Angela Brown y sus dos hijas, de uno y dos años de edad respectivamente. La de dos años viajaba a favor de la marcha; la de un año, a contramarcha.

Cualquiera diría que las dos iban seguras, porque por edad es lo que “les tocaba”. Colisionaron contra un árbol a unos 100 km/h. La más pequeña quedó ilesa (un hematoma en un hombro), pero la mayor sufrió fracturas en las vértebras C2 y C3, y rotura de ligamentos en C1. Lesiones potencialmente mortales. No iba a contramarcha como su hermana.

 

a contramarcha
Angela Brown y sus dos hijas. La pequeña solo aparece en la foto del cuadrante superior derecho, cogida a los barrotes.

 

A contramarcha: Cinco veces menos riesgo

Cuando los niños van a contramarcha, y teniendo en cuenta que las colisiones más habituales y más graves son las frontales y las frontolaterales, el riesgo para el cuello del bebé es mucho menor porque enseguida encuentra un tope, el del respaldo de la silla.

Las cifras no engañan: se considera que el riesgo para los niños es cinco veces menor si van a contramarcha y por eso se dice que cuanto más tiempo viajen así, mejor.

Cada vez más recomendado

Son cada vez más las voces autorizadas que recomiendan viajar a contramarcha el mayor tiempo posible. Ya en 2017 los bomberos de Madrid grabaron un vídeo breve en el que explicaban la recomendación y los riesgos de no hacerlo así:

 

 

Un año después, la Academia Americana de Pediatría (AAP) también modificó sus recomendaciones para aconsejar que los bebés y niños vayan a contramarcha al menos hasta los 4 años, y cuanto más tiempo, mejor.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo aconsejándolo en sus guías sobre sillitas infantiles, de donde hemos capturado este gráfico:

 

a contramarcha

 

Si os fijáis, aconsejan que en el Grupo I, de 9 a 18 kg, el niño vaya en sentido inverso a la marcha si el SRI lo permite”, siendo la franja de edad aproximada de 1 a 4 años.

Así que, recordad, a contramarcha salva vidas.

Si tenéis alguna duda sobre este tema o cualquier otro que afecte a la seguridad de vuestros peques en el coche, o necesitáis asesoramiento sobre el sistema de retención más adecuado para vosotros, vuestro vehículo y estilo de vida; así como por las características de vuestro peque (talla, edad, etc.), podéis consultar durante todo un mes gratis a nuestra experta en seguridad infantil, María Arenzana, en la Tribu CSC, donde tenemos un grupo específico para ello.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "A Contramarcha: Por qué los niños deberían viajar a contramarcha hasta los 4 años o más"

  1. Nosotros queríamos llevar a nuestro peque a contramarcha el mayor tiempo posible. El problema que hemos tenido es que nuestro Niño es muy grande, con menos de 2 años pesaba ya más de 20kg así que no hemos encontrado silla para seguir s contramarcha y muy a nuestro pesar hemos tenido que darle la vuelta antes de lo que hubiéramos querido.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube