¿Es normal tener un hijo favorito?

Nos cuesta reconocerlo pero la ciencia lo corrobora: todos tenemos un hijo favorito con el que sentimos más afinidad

Si tienes más de un hijo esta pregunta no te sonará raro… Seguro que en algún momento te lo has planteado y acto seguido te has sentido fatal ¿verdad? Pues te voy a decir que por lo que he investigado, la ciencia asegura que es normal. Todos los padres aseveramos firmemente que tratamos a nuestros hijos por igual, sin predilección. Pero la ciencia dice que no es así, que mentimos porque nos sentimos culpables; pero es normal tener un hijo favorito.

El hijo favorito

Parece que sentir mayor afinidad con uno de nuestros hijos es lo más natural del mundo. De hecho, seguro que os suena eso de que las madres suelen preferir a los niños y los padres a las niñas.

No voy a entrar a valorar tales cosas porque me parece una leyenda urbana sin más, pero sí creo que es interesante investigar un poco más sobre esa posible “predilección”, porque parece ser que tiene que ver más con una cuestión de personalidad.

 

Children Sister And Brother Playing Drawing Together On Floor While Young Parents Relaxing At Home O

 

Hay un libro titulado El efecto fraterno: lo que los vínculos entre hermanos dicen de nosotros de J. Kluger, que dice que “el 95% de los padres tiene un hijo preferido, el otro 5% miente”. ¿Qué os parece esta opinión?

Podría ser, ¿no? Pero lo que me parece más importante destacar en todo esto, es que lo más crucial es ser cuidadoso con la manera en la que manejamos esos vínculos. 

¿Cómo manejo los vínculos con mis hijos?

Sentir predilección por uno de nuestros hijos, tener un hijo favorito… ¡Es normal! Pero vamos a aprender cómo debemos llevarlo:

  • Es importante cuidar los discursos. Hace unas semanas os hablamos sobre esto en otro post. Los niños creen absolutamente lo que se dice de ellos. Si les decimos que es malo, egoísta, torpe, lento… se lo va a creer.
  • Fomentar una relación sana entre hermanos. Que se respeten, que se cuiden, que se ayuden… En definitiva: que establezcan un vínculo fuerte entre ellos. Si los niños sienten que existe favoritismo, esto es muy difícil. 
  • Si sientes que tienes un hijo “favorito”, no le presiones. Se suele decir que el hijo favorito es el mayor, por lo tanto se le suele presionar más para que sea “el mejor” porque es mayor y tiene que demostrar… ¡Cuidado!

 

Aprender a preparar a tus hijos para la llegada del nuevo miembro de la familia y evitar los celos con el Seminario Online «La llegada del segundo hijo»

 

  • No trates al pequeño como si fuera un bebé. Eso suele hacer que los mayores crean que el pequeño es el preferido.
  • Crea momentos a solas con tus hijos. Esto es importante siempre, así que en este caso también. Que se sientan escuchados solo por mamá y papá hace que se puedan abrir más y os confiesen muchas cosas. Además esa exclusividad les hace sentir muy bien.
  • Aprende a pedirles perdón si alguna vez consideras que es necesario.
  • Y por último, regálales amor y caricias. Todo se aprende mucho mejor cuando hay amor implicado. Y en este caso os pongo caricias porque para los niños pequeños el contacto es super importante para aprender.

Y tú ¿tienes un hijo favorito? Venga cuéntanos, ¡nos gustaría hacer un poco de sondeo!

 

Autor/a




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Sentimientos?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sentimientos y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Es normal tener un hijo favorito?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube