Nuevas recomendaciones de la OMS sobre atención materna y neonatal para atender el postparto

Se recomiendan consultas postnatales adicionales para las mujeres y los recién nacidos sanos entre 48 y 72 horas después del parto, entre 7 y 14 días, y durante la sexta semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó hace unos años un listado con recomendaciones y pautas para conseguir un posparto positivo. La propia organización sostiene que “más de 3 mujeres y bebés de cada 10 no reciben actualmente atención posnatal en los primeros días tras el nacimiento”. Y es una etapa que, según subraya la OMS es “un momento crucial para el recién nacido y la madre”. 

El posparto no es el final, es el principio

Parece que una vez que el bebé nace, ya se ha terminado todo. Pero el nacimiento es el inicio de una nueva vida. Mamá y bebé deben adaptarse y conocerse. El posparto no es sencillo, y la mujer debe recuperarse después del parto, física y mentalmente

Tal y como destacan en Federación matronas, la intensidad y las emociones que se viven en el parto, deja el cuerpo de la mujer flojo y débil, con el trabajo de recuperar y devolver al estado anterior su organismo, pero con todos los cambios ocurridos en el embarazo. Sin olvidar tampoco todo lo nuevo que llega: nuevo rol, cambio en las relaciones de pareja o la lactancia, entre otros. 

Por ello, en el nuevo documento de la OMS se destaca la importancia de la implicación de la pareja en el cuidado del bebé, así como aumentar las consultas médicas de la madre y el recién nacido, además de prestar atención a la salud mental de la madre, entre otras recomendaciones. 

 

Recomendaciones de la OMS para el postparto

 

El doctor Anshu Banerjee, director del “Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento” de la OMS pone de manifiesto cómo:

El nacimiento de un bebé es un suceso que cambia la vida, uno lleno de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los padres necesitan sistemas sólidos de apoyo y cuidado de la salud, especialmente las madres, cuyas necesidades son descuidadas con demasiada frecuencia cuando nace el bebé”.

De ahí la necesidad de ampliar las directrices del posparto a 63. En el documento anterior había 32, y ahora se han incorporado 31 nuevas o actualizadas. La red de apoyo es igualmente importante. Por eso, si necesitas ayuda, quieres información o precisas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

Nuevas recomendaciones de la OMS para el postparto

La nueva guía de la OMS para el posparto positivo se divide en tres módulos: cuidado de la mamá, del bebé recién nacido y sistema sanitario.

 

Recomendaciones de la OMS para el postparto

 

Recomendaciones de la OMS para atender a la madre en el postparto

En el caso de los cuidados de la mamá, las recomendaciones son las siguientes:

  • Revisión posparto de los signos fisiológicos comunes: sangrado vaginal, entuertos, dolor perineal, frecuencia cardíaca, temperatura, etc.
  • Analgesias para los dolores de cualquier tipo: área perineal, contracciones posparto, cesárea, etc, 
  • Establecer medidas preventivas para evitar problemas como estreñimiento o mastitis.
  • Asesoramiento completo sobre lactancia materna. En la Tribu CSC puedes realizar de forma gratuita nuestro Curso Online “Claves para iniciar la lactancia materna con éxito” y consultar con nuestra consultora Certificada en Lactancia Materna (IBCLC), Inma Mellado, que además es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
  • Estudio de la salud mental de la madre, con el fin de cribar una posible depresión posparto o ansiedad. 
  • Establecer las actividades físicas recomendadas y las contraindicadas
  • Información sobre métodos anticonceptivos. 
  • Se desaconseja empezar a trabajar el suelo pélvico hasta terminar la cuarentena.
  • No automedicarse con fármacos para prevenir problemas como la ingurgitación mamaria. Consultar primero. 
  • Eliminar el uso rutinario de profilaxis antibiótica y suplemento de vitamina A para mujeres con un parto sin complicaciones.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

Recomendaciones de la OMS para atender al bebé en el postparto

  • Revisiones en las primeras horas y días de vida para detectar anomalías oculares y deficiencias auditivas, entre otros posibles problemas. 
  • También vigilar signos anómalos como posibles convulsiones, la temperatura corporal o si hay ictericia.
  • Facilitar y fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida
  • Revisar que haya una correcta alimentación.
  • Realizar el cribado de enfermedades congénitas.
  • No bañar al bebé hasta 24 horas después de nacer. 
  • Cuidar el cordón umbilical limpio y seco.
  • Colocar siempre al bebé boca arriba para dormir y prevenir la muerte súbita del lactante. 
  • Llevar el calendario de vacunación al día
  • Realizar masajes suaves al bebé.

 

Recomendaciones de la OMS para el postparto

 

Recomendaciones de la OMS para los sanitarios

Con respecto al sistema sanitario, se deben establecer las siguientes revisiones:

  • Cuatro visitas al médico imprescindibles: en las primeras 24 horas tras el parto, cuando hayan pasado entre 48 y 72 horas, entre los siete y los catorce días y en la sexta semana posparto, es decir, a los cuarenta días. 
  • Permanecer en el hospital, al menos, 24 horas después del parto. 
  • Si el parto ha sido en casa, una revisión en las primeras 24 horas
  • Evaluar los siguientes estados antes de dar el alta: bienestar físico, emocional y mental de la mujer, bienestar del bebé, habilidades de la pareja y del entorno familiar del recién nacido.  
  • Implicación de la pareja en la atención posnatal y la salud materna y neonatal, así como en los cuidados en el hogar.

 

Aprende a cuidar de tu bebé y a cuidarte tú tras el parto con el Seminario Online “Los días después del parto”

 

El posparto es un gran desconocido, como describíamos en este post. El puerperio es la etapa más olvidada de la maternidad y a la vez de las más importantes y duras para la madre. Por ello, todas estas recomendaciones deben seguirse a rajatabla. Y no dudes nunca en pedir ayuda si lo necesitas. El posparto es duro para todas y dura más de 40 días. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nuevas recomendaciones de la OMS sobre atención materna y neonatal para atender el postparto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube