Anticonceptivos en el posparto: La importancia de elegir bien

Los anticonceptivos hormonales deben ser prescritos por un médico y el DIU, el implante y los métodos irreversibles requieren consulta con un especialista en ginecología

Artículo publicado el 2 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 25 febrero, 2023

A la hora de escoger los anticonceptivos después del parto es importante recalcar que no hay un método anticonceptivo ideal universal. Depende de las preferencias personales, del momento vital y de factores relacionados con parámetros de salud que van a hacer que cada mujer tenga características diferentes; de hecho muchas mujeres van usando métodos diferentes a los largo de su vida. Hoy vamos a ver qué opciones hay y cuáles son los anticonceptivos en el posparto más indicados.

Características del posparto

En principio una mujer puede recuperar la fertilidad a las pocas semanas del parto, de hecho si no amamanta retomará sus ciclos a las 6/8 semanas tras dar a luz, y podría quedarse embarazada si en la pareja no toman precauciones.

Si la madre da lactancia materna se van a producir picos frecuentes de la hormona que se encarga de que el pecho produzca leche: la prolactina. Esta hormona puede provocar una inhibición de la ovulación, de hecho muchas mujeres se pasan sin regla muchos meses, incluso cuando las tomas ya no son tan frecuentes.

 

anticonceptivos en el posparto

 

Métodos anticonceptivos en el posparto

Para que sepáis la fiabilidad de cada uno de los métodos, incluyo el concepto Índice de Pearl (IP) que es la forma habitual de expresar la eficacia de los métodos anticonceptivos. Este número significa el número de embarazos que se producen usando el método en cuestión a los largo de 1200 ciclos (o sea, un año de uso en 1000 mujeres). A menor número más seguridad demuestra evitando el embarazo.

Métodos naturales

Método sintotérmico (IP: 18-25, aunque hay estudios que afirman mayor efectividad)

Es un método basado en que la propia mujer conozca su estado de fertilidad a través de varios signos corporales: cambios en el cérvix a través de autopalpación, cambios en el moco cervical y temperatura.

Requiere un gran conocimiento y observación de la mujer de los signos de su cuerpo e incluyen un registro, cuando la mujer nota signos de fertilidad se pueden tomar diferentes medidas (abstinencia, relación sin coito o uso de método de barrera) para evitar el embarazo. No puede utilizarse durante la época de la lactancia materna porque los cambios hormonales pueden inducir a error.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online “Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento”

 

La eficacia del método es muy variable, si la mujer tiene un buen entrenamiento puede resultar muy eficaz, pero también es cierto que se describen múltiples factores que pueden alterar los signos, por lo que si una mujer desea seguir este método debería buscar asesoría específica.

MELA (Método de Lactancia y Amenorrea)

La prolactina que se genera en cada toma del bebé tiene la propiedad de inhibir la ovulación a través de un bloqueo hormonal. Esto tiene mucho sentido si pensamos en que la madre necesita un tiempo para criar y alimentar a su criatura en el cual es preferible no quedarse de nuevo embarazada, haciendo que el periodo intergenésico sea aproximadamente de 2-3 años.

Esta descrita una eficacia del 98% hasta los 6 meses siempre y cuando se cumplan unos requisitos:

  • Lactancia materna exclusiva y a demanda.
  • Con mínimo 8 tomas al día.
  • De forma habitual, que no haya un tiempo entre tomas superior a 4/5 horas (sobre todo nocturnas).
  • Por supuesto, que la mujer no haya tenido ninguna regla.

De los 6 a los 12 meses de describe una eficacia de hasta un 70% (puesto que aquí ya suele comenzarse la alimentación complementaría y algunos bebés duermen más cantidad de horas por la noche).

 

anticonceptivos en el posparto

 

En realidad es un método fácil de seguir a priori, el mayor problema es que estos porcentajes están basados en estudios algo antiguos y en la hipótesis del funcionamiento hormonal que puede verse afectado por otros motivos, produciéndose una ovulación pese a cumplir los requisitos y la primera ovulación no irá precedida de una regla, con lo cual no habrá aviso de ese retorno a la posibilidad de embarazo.

Métodos de barrera

Preservativo (IP: 5-7)

Para tener siempre a mano. Es posible que la primera relación con penetración pueda retardarse un poco tras el parto, pero lo que sí suele suceder es que aparece la ocasión de una manera intempestiva y es bueno tener un método a mano para el momento del “calentón”.

Es un método eficaz y fácil de usar, sin componente hormonal y que poniéndole un poco de imaginación no tiene por qué interferir tanto durante la relación.

Diafragma (IP: 3-8)

Es una especie de capuchón que cubre el cuello del útero. Hay que colocarlo previo a la relación y se suele aconsejar combinarlo con espermicida para mejorar su eficacia, que se considera aceptable.

 

 

Métodos hormonales

Métodos combinados (IP: 0.3-1)

Son métodos que tienen en su composición dos hormonas (estrógeno y gestágeno) con el fin de inhibir la ovulación y reducir la capa interna del útero o endometrio para impedir una gestación.

Generalmente en las pautas de uso se incluyen unos días donde se deja de usar el preparado, con el fin de provocar un sangrado para emular un regla. Este manchado suele ser escaso e indoloro, razón por la cual también este tipo de medicamento se usa para en el tratamiento de las reglas abundantes o los dolores menstruales entre otras cosas.

Es cierto que es una forma medicalizada de control de fertilidad y algunas mujeres no se sienten cómodas con ello, pero supone pocos efectos secundarios si la mujer no presenta contraindicaciones.

El mayor riesgo es el de trombosis venosa profunda; se estima que esto puede ocurrir en 2 de cada 10.000 mujeres que no usan estos preparados y de 5 a 12 casos si los usa (se prefiere escoger entre los que el riesgo es más bajo, aquellos que contienen levonorgestrel, noretisterona o norgestimato como progestágenos, cuyo riesgo oscila entre 5-7). Su eficacia puede variar según su forma de administración, pero es alta en todas sus versiones: 97-99%.

 

anticonceptivos en el posparto

 

Formas de administración de los métodos combinados:

  • Oral: en forma de píldoras, con pautas de 28 días de pastillas (7 de las cuales son sin hormona), 21-24 días de pastilla y 7-4 días de descanso y pautas continuas con sangrados trimestrales.
  • Dérmica: en forma de parche que se cambia semanalmente durante 3 semanas y una semana de descanso.
  • Vaginal: un anillo vaginal con un carga hormonal que se deja dentro de la vagina durante 21 días, se extrae para hacer descaso durante 7 días y se reinicia la pauta.

Contraindicaciones de los métodos combinados (aquellas en las que no este indicado en uso de estrógenos y/o gestágenos son, entre otras):

  • Lactancia materna: durante los 6 primeros meses.
  • Dos o más factores de riesgo cardiovascular: mayor de 35 años, fumadora, tensión arterial elevada, obesidad, alteraciones cardíacas.
  • Antecedentes de trombosis venosa profunda.
  • Migrañas con aura.
  • Cáncer de mama.

 

 

Solo gestágeno (IP: 0.2-1)

Sólo contiene desogestrel, una hormona que al tomarla diariamente inhibe la ovulación de forma eficaz. Puede usarse a partir de las 6 semanas del parto. Este método no es exclusivo de la época en la que la mujer amamanta, sino que puede ser usado por cualquier mujer en edad fértil que no tenga contraindicaciones para ello (antecedentes de trombosis venosa profunda).

Este tipo de método tiene un patrón de sangrado anárquico. El revestimiento interior del útero apenas se prepara para un embarazo por lo que muchas mujeres van a presentar una ausencia total de sangrado durante meses o años, sin que esto suponga ningún perjuicio para su salud.

Otras tendrán algún manchado esporádico seguramente sin una periodicidad. La cantidad puede variar desde manchado a sangrado profuso y la duración es de uno a varios días o un par de semanas… lo dicho, anárquico. Lo más habitual es que la mujer este sin sangrado sobre todo al cabo de los 6 meses de uso.

 

Estudio confirma que las vacunas contra la Covid alteran el ciclo menstrual

 

Formas de administración de los métodos con solo gestágeno:

  • Oral:
    • Píldora diaria.
    • “Píldora del día después”. Aunque oficialmente no lo consideramos un método anticonceptivo, un fallo lo puede tener cualquiera… Se debe usar lo antes posible después del coito sin protección y su eficacia varía mucho en función del momento en que se tome y el momento del ciclo de la mujer. Lo efectos secundarios más frecuentes son digestivos y las modificaciones de la llegada de la siguiente regla
  • Implante subdérmico. Una barrita que va soltando la cantidad hormonal necesaria que se inserta bajo la piel de la cara interna del brazo. Dura 3 años.
  • Parenteral: inyección trimestral (en desuso porque conlleva efectos secundarios a largo plazo que no presentan los anteriores).

 

Aprobado el nuevo calendario de vacunación infantil y adolescente

 

Dispositivo intrauterino (DIU)

Lo coloca el ginecólogo previa valoración de cual es el más adecuado según las características de cada mujer. Tras el parto muchos autores consideran que se debería esperar unos 2/4 meses a que el útero recupere consistencia para disminuir el riesgo de perforación al insertarlo. La eficacia ronda el 97-99%.

  • DIU de cobre (IP: 0.6-0.8): también llamado “T de cobre” por su forma. Este sistema se coloca dentro del útero disminuyendo la vialidad de los espermatozoides por efecto del cobre e impidiendo la implantación de una posible fecundación. Puede durar 5 años puesto y no hay carga hormonal de ningún tipo por lo que preserva el ciclo habitual de la mujer. Como efecto secundario está el aumento de la cantidad de regla y en ocasiones algo de dolor menstrual. Esta contraindicado en casos de cantidades altas de sangrado o dismenorrea intensa.
  • DIU hormonal (IP: 0.2): El mismo sistema que el anterior pero en lugar de cobre lleva un cartucho con una cantidad de gestágeno que se libera de forma local dentro del útero, disminuyendo considerablemente la formación de la capa interna del útero por lo que se reducen intensamente los sangrados y es útil para los dolores menstruales. No hay efecto de la hormona a nivel general del organismo. Hay dos modalidades: uno para 3 años (mujeres sin hijos o con un hijo) y unos para 5 años (uno o más hijos).

 

¿Es seguro mantener sexo durante el embarazo?

 

Métodos irreversibles

Para aquellas parejas que tengan muy claro que no desean tener descendencia o tener más hijos:

  • Vasectomía (IP: 0.1): se corta el conducto que lleva los espermatozoides al líquido seminal, por lo cual el varón eyacula normalmente pero sin capacidad de fecundar. Se les conoce coloquialmente como “sacarinos: endulzan pero no engordan”. Es una cirugía que no requiere ingreso y con muy pocos riesgos.
  • Ligadura de trompas (IP: 0.1): se ligan ambas trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo, generalmente a través de cirugía por laparoscopia. Suele requerir ingreso hospitalario breve y tiene pocos riesgos. En muchos hospitales ofrecen esta posibilidad si se trata de una segunda o sucesivas cesáreas, puesto que se puede practicar durante la misma.
  • Muelles intratubáricos (Essure R): Tienen el mismo efecto que la ligadura de trompas pero se inserta a través del cuello del útero lo que facilita la técnica y disminuye riesgos. Al cabo de tres meses de su inserción se comprueba que han taponado de forma correcta. Actualmente en España no se están utilizando porque están evaluando su seguridad.

 

 

Valoración personalizada de los anticonceptivos en el posparto

Todo esto nos sirve como información y orientación, pues se recomienda además acudir con la matrona de referencia para hacer una valoración personalizada y si es preciso derivar al profesional necesario: los anticonceptivos hormonales deberían ser prescritos por un médico y el DIU, el implante y los métodos irreversibles requieren consulta con un especialista en ginecología.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Anticonceptivos en el posparto: La importancia de elegir bien"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube