Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia materna

Tener un cáncer de mama no siempre es incompatible con la lactancia materna. Hay alternativas y opciones para hacerlo durante y después de un cáncer

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata del tipo de cáncer más común, con 2,2 millones de casos en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es la principal causa de la mortalidad en las mujeres. Hoy contestamos a algunas preguntas sobre el cáncer de mama y la lactancia materna.

La OMS quiere reducir la incidencia de este tipo de cáncer

Tal y como destaca la OMS, cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El año pasado, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, aunque la mayoría de muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

De hecho, la supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los países más desarrollados, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente. 

El objetivo que se ha marcado este organismo internacional es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial, gracias a la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama.

 

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia

 

Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

Cáncer de mama y lactancia materna

El periodo de lactancia es un momento muy sensible para una mujer. Si en este periodo aparece el cáncer es lógico que aparezcan muchas dudas, incertidumbres y miedos. ¿Cómo se detecta un cáncer en el periodo de lactancia? ¿Es compatible el tratamiento contra el cáncer con la lactancia? ¿Puede afectar al bebé?

«El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). 

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.» (OMS)

Lamentablemente el cáncer de mama (y cualquier cáncer) se puede presentar de forma imprevista. Así que sí, una mujer embarazada o en periodo de lactancia puede sufrirlo. De hecho, alrededor del 50% de los cáncer de mama corresponde a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y de la edad (más de 40 años -aunque puede aparecer antes-).

 

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia

 

Sí hay factores que aumentan el riesgo: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

¿Cómo se detecta?

Según explica la OMS, el cáncer de mama se presenta de forma más frecuente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Los síntomas, por lo general, incluyen además de este nódulo:

  • la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
  • la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • la secreción anormal por el pezón.

Lo cierto es que hay distintas razones por las que se pueden desarrollar nódulos mamarios y en su mayoría (hasta el 90%) no son cancerosos.

 

Lactancia y tratamientos contra el cáncer

 

El problema es que, a menudo, cuando una mujer está lactando y se nota un nódulo, este se puede achacar a la producción de leche. Y eso hace que muchos profesionales ignoren las dudas de las madres y cuando llega el diagnóstico puede ser tarde. Así que si una mujer en el periodo de lactancia se nota un bultito anormal, debe acudir al médico para que descarte esta patología.

Preguntas frecuentes sobre cáncer de mama y lactancia materna

De la mano de nuestra experta en lactancia y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, Inma Mellado, contestamos a las dudas más frecuentes sobre cáncer de mama y lactancia. Con esta profesional, al igual que con el resto, podéis contactar fácilmente si sois miembros de la Tribu CSC.

¿Puede una mujer embarazada o en el periodo de lactancia padecer un cáncer de mama?

La respuesta es afirmativa. Según Inma Mellado, «desgraciadamente sí, el cáncer de mama es el más común durante el embarazo. También se pueden dar otros tipos y, aunque la lactancia materna tiene un carácter protector, es posible que el cáncer de mama aparezca durante este periodo».

 

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia

 

¿Qué protocolo se sigue en estos casos?

Mientras se realizan las pruebas diagnósticas no es necesario tomar ninguna medida de precaución porque no afectan a la lactancia ni al bebé. «Pero luego, en función del tratamiento propuesto pues sí, especialmente si es quimioterapia, hay que tomar medidas al respecto».

¿Son compatibles los tratamientos del cáncer de mama y la lactancia materna?

En este caso, depende del tratamiento. Si es quimioterapia, la medicación es peligrosa para el bebé y no se debe continuar con la lactancia materna mientras se está en tratamiento. «Algunas mujeres destetan por completo y otras deciden un acercamiento diferente, que es extraerse la leche mientras están recibiendo el fármaco y descartarla. Y darle la leche cuando ya sea seguro, bien directamente o con lactancia diferida«.

 

Lactancia y tratamientos contra el cáncer

 

Si se trata de radioterapia, se puede continuar con la lactancia. Si es sobre una de las mamas, se puede seguir con el pecho no radiado; puesto que el radiado «dejará de producir prácticamente leche, aunque puede producir una cantidad mínima.»

¿Qué beneficios tiene para una mujer con cáncer dar el pecho a su hijo, en el caso de que pueda hacerlo?

«En realidad, más que pensar en los beneficios deberíamos pensar en por qué no hacerlo. Si es una actividad que la madre y el bebé disfrutaban, continuar con ella probablemente sea reconfortante para ambos. Y le puede ayudar un poco a conservar un hábito de normalidad en su vida», subraya nuestra asesora de lactancia.

¿Qué tipo de apoyo necesita una mujer con cáncer que está lactando?

Además de apoyo técnico para saber si puede continuar con la lactancia materna pese al cáncer de mama, necesita apoyo «en todo lo demás». Ser madre y recibir un tratamiento contra el cáncer es muy difícil. «Si ya lo es no siendo madre y sin tener que encargarte de bebés pequeños, pues haciéndolo es una carga más».

 

cáncer lactancia

 

Así que una mujer lactante con cáncer de mama necesita apoyo e información para decidir en cada caso qué es lo mejor para su familia y si la lactancia encaja o no en esos planes. «Pero también necesita que no le quitemos las ganas de lactar si se puede y ella quiere hacerlo».

¿Es posible dar el pecho después de haber tenido un cáncer?

Sí. Es posible hacerlo tras superar diversos tipos de cáncer; «salvo en el caso de que ambas mamas se hayan radiado de forma profusa y, aun así, la madre podría incluso practicar una lactancia casi en seco o con un relactador al pecho. O sea, que sí, claro que se puede dar el pecho tras pasar un cáncer si así lo desea la madre«.

Si la mujer ha tenido una mastectomía, ¿también puede hacerlo?

También es posible en el caso de una mastectomía. En este caso, con el pecho que se conserva. «No es necesario tener dos pechos para alimentar a un bebé. Si el otro lado no ha sido intervenido y está intacto, puede alimentar al niño. Y en muchos casos, supone en cierta medida una reconciliación con el pecho porque este se convierte en un medio para dar vida, en lugar de una fuente de preocupación y sufrimiento«.

¿Es cierto que dar el pecho disminuye las posibilidades de sufrir un cáncer de mama?

Sí, la lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama. Y existe incluso relación entre la duración de la lactancia y esa protección. «A más duración, menor incidencia del cáncer de mama. Es algo con evidencia abrumadora que se sabe desde hace muchos años«. Es una de las medidas, de hecho, que está en nuestra mano para prevenir el cáncer de mama. «Las madres lactantes están poniendo un granito de arena para disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad».

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Un mensaje de esperanza en el Día Mundial del Cáncer de Mama

«Mi mensaje es de amor y abrazo a todas las mujeres que lo están padeciendo en este momento. A las supervivientes, también. En especial a aquellas valerosas que después de vivir una experiencia tan terrible, dan vida a través de su pecho a sus bebés. Y mi admiración profunda por todas esas mujeres increíbles que están ahora mismo o que han pasado esta enfermedad terrible».

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube