¡Cuidado con los peluches y las mantas en la cuna!: El 36% de las muertes infantiles repentinas se atribuyen a asfixia accidental o estrangulamiento

Dormir con un bebé en brazos, la ropa de cama de la cuna, cojines y peluches pueden provocar asfixia accidental o estrangulamiento

El momento del sueño del recién nacido suele causar muchas inseguridades en sus progenitores al estar relacionado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. No en vano, el 36% de las muertes infantiles repentinas e inesperadas que incluye SMSL se atribuyen a asfixia accidental o estrangulamiento.

Si piensas en un bebé durmiendo plácidamente, es probable que lo imagines rodeado de peluches y cojines. Sin embargo, también es muy inseguro. De hecho, una de las principales recomendaciones para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, además de poner al bebé a dormir boca arriba, es evitar todo tipo de sábanas, mantas, almohadas o peluches en la cuna. En su lugar, se recomiendan los saquitos para bebés.

Asfixia accidental o estrangulamiento

Y es que aunque parezca imposible, ocurre. En Estados Unidos, el 36% de las muertes infantiles repentinas e inesperadas que incluye SMSL se atribuyen a asfixia accidental o estrangulamiento.

 

Muerte súbita: El 36% de los casos atribuidos a asfixia accidental

 

Puede que pienses que el bebé es muy pequeño y apenas se mueve, así que no importa si colocas un cojín a los pies de la cuna. Pero si el peque se mueve lo justo para desplazar un poco el cojín, puede acabar tapándole la cara e impidiendo el paso del aire. Es más, se recomienda colocar al bebé a los pies de la cuna para dormir para mayor seguridad.

Tampoco se recomiendan los cojines antivuelco ni los protectores de cuna o chichoneras. En este último caso, cuando son peques puede incrementar el riesgo de muerte súbita y, a medida que crecen, les sirve para trepar y “escapar” de la cuna.

¿Cómo dormir de forma segura en la cuna?

Además de dormir siempre boca arriba (ni boca abajo ni de lado), el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU (NICHD) lanza una advertencia clara: no hay que poner mantas, juguetes de peluches o protectores que “puedan provocar asfixia o estrangulamiento”, según explica Samantha St. John, coordinadora del programa del Sistema de Atención Médica Infantil Cook en Fort Worth (Texas, EEUU). Una recomendación en la que coincide con la Asociación Española de Pediatría.

Además, la experta recomienda que duerman en cunas o moisés, no en camas con hermanos ni en brazos de sus padres. Sin embargo, la ciencia ya ha demostrado los innumerables beneficios del colecho para adultos y peques. Por ello, sí se podría realizar siempre que se practique colecho de forma segura siguiendo unas recomendaciones básicas.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

Por su parte, los menores de 12 meses no deben compartir cama con otros hermanos ni con animales de compañía.

Pero, además de todo ello, ¿cómo evitar la muerte de cuna en los bebés? ¿Qué ocasiona la muerte de cuna? Junto a las recomendaciones anteriores, hay otras pautas para dormir a un bebé en la cuna de forma segura:

  • Colocarlo a los pies de la cuna. Así, evitamos que el peque se pierda entre la ropa de cama y pueda quedar debajo de las sábanas, además de que su cabeza choque contra los barrotes.
  • El colchón debe ser firme y adecuado a las medidas de la cuna para que no pueda encajar sus extremidades o nariz en los huecos. Hay que evitar superficies blandas y porosas como almohadas, edredones o colchas.
  • Espacio a su alrededor completamente despejado, lo que significa que NADA de almohadas, sábanas, mantas, cojines o peluches.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de dormir? Pues no hace falta más que la sábana bajera y, en caso de hacer frío, usar sacos para dormir en lugar de mantas o edredones. Eso sí, es importante no abrigar en exceso al bebé ya que también incrementa el riesgo de muerte súbita, además de provocarle fiebre y sudamina, entre otros.

 

Muerte súbita: El 36% de los casos atribuidos a asfixia accidental

 

Especial atención merecen los peluches. Aunque algunos progenitores pueden pensar que proporcionan calor y seguridad al bebé y que apenas entrañan peligro por su suavidad y escaso peso, lo cierto es que no es así. El riesgo de asfixia con los peluches es elevado ya que pueden acabar accidentalmente sobre la cabeza del bebé e impedir que respire.

¿Qué es la asfixia accidental? Los peligros de dormir con un bebé en brazos

Tras la recomendación de poner a los bebés a dormir boca arriba, el NICHD lanzó la campaña “Seguro para dormir” en la que se explicaban los riesgos más allá de la posición del bebé para dormir.

¿El motivo? La asfixia accidental o estrangulamiento seguía siendo un problema persistente. De hecho, durante la última década se ha situado entre 20-25 muertes infantiles por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa una quinta parte de todas las muertes infantiles inesperadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Eso sí, según los expertos, estos datos no indican que haya más accidentes mortales, sino que los equipos de revisión han mejorado la identificación de las causas de muerte.

Tener un bebé recién nacido suele conllevar en muchas ocasiones niveles altos de cansancio. Por ello, según la neonatóloga del Hospital Infantil de Cincinnati, Emily Miller, los padres y madres con recién nacidos tienen más probabilidades de quedarse dormidos accidentalmente con sus bebés en brazos.

 

Muerte súbita: El 36% de los casos atribuidos a asfixia accidental

 

Y aunque inicialmente puede dar la sensación de que tenerlos tan cerca y sentir cómo respiran es la mejor forma de protegerlos y mantenerlos seguros, nada más lejos de la realidad. Las vías respiratorias del bebé pueden quedar bloqueadas por los brazos o el pecho del adulto y al ser muy pequeños, no tienen capacidad para girar la cabeza o quejarse por la falta de aire. 

Por este motivo, está desaconsejado dormir con un bebé en brazos si el adulto está muy cansado y va a dormir también.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

El SMSL es una de las principales causas de muerte en niños y niñas de un mes a un año en los países desarrollados. En España, en 2019 fallecieron 45 bebés menores de un año por este motivo, según el INE.

Aunque aún se desconocen las causas que lo provocan, sí hay hechos estadísticos:

  • Hay más probabilidad de que ocurra entre los 2 y los 4 meses de edad.
  • Afecta más a los niños.
  • La mayoría de los fallecimientos ocurren durante el invierno.

A mediados de los años 90, los organismos oficiales pasaron a asegurar que la posición más segura para acostar a un bebé es boca arriba con la cabeza hacia un lado, en lugar de boca abajo como se había hecho hasta ese momento. En ese momento, las tasas de muerte súbita descendieron hasta un 40%.

 

Muerte súbita: El 36% de los casos atribuidos a asfixia accidental

 

Aunque no se conoce la razón exacta que conlleva la muerte súbita del lactante, hay estudios que sugieren que un bebé que duerme sobre su estómago (boca abajo), inhala menos oxígeno y exhala menos dióxido de carbono ya que solo puede inhalar el aire de una pequeña bolsa formada por la ropa de cama que hay alrededor de su nariz.

Por su parte, otros hallazgos sugieren que si los bebés sienten algún malestar, la posición boca abajo les impide despertarse y llorar para alertar del peligro.

Además, hay otros factores de riesgo como estar en un ambiente con humo de tabaco durante el embarazo o tras el nacimiento, practicar colecho con bebés prematuros o de bajo peso al nacer, partos múltiples, antecedentes familiares de SMSL, embarazos muy seguidos, madre adolescente o cuidado prenatal tardío (o ausencia de este) entre otros.

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna es un factor de protección frente a la muerte súbita del lactante, al igual que el chupete al posibilitar la succión del bebé.

¿Hasta cuando hay riesgo de muerte súbita?

¿Cuánto tiempo dura el riesgo de muerte de cuna? La incidencia del SMSL es especialmente alta durante los primeros 6 meses de vida, aunque la recomendación de dormir boca arriba se extiende hasta el primer año de vida.

 

Muerte súbita: El 36% de los casos atribuidos a asfixia accidental

 

Sin embargo, cuando el bebé comienza a voltearse solo y lo encontramos durmiendo boca abajo, no es necesario girarlo ya que será capaz de volver a la posición inicial (boca arriba) por sí mismo.

¿Qué hacer si un bebé se queda sin respiración? ¿Qué hacer en caso de asfixia en niños? En estos casos, deberás pedir ayuda de forma inmediata a los equipos médicos. Pero si te da la sensación de que tu bebé se asfixia durmiendo, el bebé se despierta como si le faltara el aire o que el bebé se ahoga y deja de respirar, es importante que consultes con su pediatra para salir de dudas. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos en crianza respetuosa y salud materno-infantil a los que puedes consultar tus dudas online. Entre ellos se encuentra la pediatra Gloria Colli y la especialista en sueño infantil Rafi López.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¡Cuidado con los peluches y las mantas en la cuna!: El 36% de las muertes infantiles repentinas se atribuyen a asfixia accidental o estrangulamiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube