Millones de sillas de bebé retiradas del mercado por riesgo de estrangulamiento

Los modelos retirados son MamaRoo Baby Swing, versiones 1.0 a 4.0 y RockaRoo Baby Rockers, ambos de la marca 4moms

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) ha anunciado que retira más de dos millones de sillas para bebé en Estados Unidos y Canadá. En concreto, las sillas pertenecen a la empresa 4moms y son dos de sus modelos los que se han retirado: MamaRoo y RockaRoo, un columpio y una mecedora, respectivamente. Cuando se usan son seguras, pero cuando no está el bebé encima tienen riesgo de estrangulamiento si, por ejemplo, el bebé gatea cerca de ellas. 

Riesgo de estrangulamiento: Casos registrados

La comisión ha emitido un informe en el que se expone que las sillas tienen unas correas en la parte inferior que quedan sueltas cuando la silla no se utiliza. Estas correas son las que se usan para amarrar al bebé a la silla, pero cuando este no está en ella, quedan sueltas y a su alcance. De esta manera, cuando el bebé está gateando y moviéndose libremente, puede enredarse con ellas y tener consecuencias fatales

De hecho, la Comisión puso de manifiesto dos casos recientes de dos bebés de 10 meses que quedaron atrapados con dichas correas –columpio MamaRoo–. Uno de ellos murió asfixiado al estrangularse con la cuerda. El otro, consiguió salvarse, gracias a su cuidador que llegó a tiempo, pero tiene heridas y hematomas en el cuello provocados por las cuerdas. 

Cuáles son los modelos de sillas de bebé retirados

El modelo MamaRoo es un columpio para bebés. Permite numerosos movimientos y velocidades en función de la edad del bebé o del uso que se le vaya a dar: relajación o diversión. En la base de la silla-columpio se encuentran los botones con los que se controla este movimiento además de la música que también emite. Para conocer exactamente el modelo retirado se puede comprobar en la parte inferior. De los columpios MamaRoo se han retirado aquellos con un arnés de 3 puntos y las versiones 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. En concreto los modelos son: 4M-005, modelo 1026 y 1037. Los que utilizan arnés con 5 puntos no se han retirado.

 

Sillas de bebé retiradas del mercado por riesgo de estrangulamiento
Ubicación del número de modelo de un MamaRoo

 

En lo que respecta a la mecedora de RockaRoo, cuenta con un botón que controla los movimientos. Al ser un balancín, los movimientos que incluye son hacia delante y hacia atrás, con una velocidad que se puede controlar desde este botón situado en la parte inferior. En este mismo lugar se puede comprobar el modelo exacto de RockaRoo que se ha retirado: el 4M-012.

 

Sillas de bebé retiradas del mercado por riesgo de estrangulamiento
Ubicación del número de modelo de un RockaRoo

 

Ya el pasado mes de junio se retiraron del mercado dos modelos de mecedoras de Fisher Price. Se han registrado 13 muertes de bebés entre 2009 y 2021 mientras dormían en ellas. Por ello, ya no están disponibles para comprar. 

Qué hacer si se ha adquirido uno de estos modelos

Desde la CPSC recomiendan a los consumidores con bebés que pueden gatear dejar de usar inmediatamente los columpios y balancines retirados del mercado, y colocarlos en un área donde los bebés que gatean no puedan acceder.

Asimismo, informan que aquellas familias que ya tengan una de las sillas de la marca 4moms en su casa deberán ponerse en contacto con la empresa de inmediato. Se va a facilitar, de forma totalmente gratuita, un sujetador de correa con el fin de que estén amarradas cuando la mecedora o el columpio no se estén utilizando. 

Desde la web de la CPSC se proporciona el contacto sin cargo a 4moms al 877-870-7390 de 8 am a 5 pm ET de lunes a viernes, por correo electrónico a safetyandrecall@4moms.com o en línea en https://www.4momsrecall.expertinquiry.com o https://www.4moms.com haciendo clic en SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN en la parte superior de la página. Por su parte, la empresa 4moms se está comunicando directamente con todos los compradores conocidos.

En cualquier caso, es importante recordar la importancia de vigilar a los bebés en todo momento. En apenas unos minutos pueden ocurrir desgracias. Cuando los bebés empiezan a moverse más, tienen muchos objetos a su alcance que pueden ser un peligro para ellos. 

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Como advertimos en la sección de seguridad del blog, hay muchos objetos de uso cotidiano que no son seguros para los peques. En el caso de la asfixia infantil, esta es silenciosa y los más pequeños pueden asfixiarse en poco tiempo. Por ello, no hay que bajar nunca la guardia ya que los peques deben estar permanentemente vigilados

En caso de duda sobre cómo crear un ambiente seguro en casa para tu bebé, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, crianza respetuosa, desarrollo y seguridad infantil.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Millones de sillas de bebé retiradas del mercado por riesgo de estrangulamiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube