Seguridad infantil II: cómo crear ambientes Montessori seguros en casa

Los ambientes Montessori crean espacios seguros para que los más peques de la casa se desarrollen con autonomía

Si en el primer post de seguridad infantil hablábamos de cómo preparar nuestra casa para evitar accidentes cuando nuestros peques comienzan a gatear y caminar, hoy veremos cómo adaptar las viviendas a ambientes Montessori para que los niños y las niñas tengan a su alcance sus cosas y fomentemos así su autonomía.

Tips para organizar ambientes Montessori en casa

Aunque no apliquemos el método Montessori en casa, hay muchos de sus puntos claves que podemos aprovechar y, en caso de dudas (y sobre todo para ampliar la información y crear también materiales de juego) sobre cómo aplicar «Montessori en casa», os recomiendo este curso de Criar con Sentido Común que es una base maravillosa para comenzar a aplicar Montessori en el hogar. 

 

Aprende a crear vuestros propios materiales Montessori en casa junto a vuestros/as niños/as, de tal modo que podáis pasar tiempo de calidad con ellos/as mientras os divertís con el Curso Online «Montessori en casa»

 

Los beneficios de aplicar Montessori en la crianza y, en concreto, en la forma en la que organizamos un hogar con niños y niñas, son el fomento de su autonomía, de su organización, del concepto de orden (tanto mental como logístico) y también les ayuda a construir su mente matemática.

Todas sus cosas a la vista y al alcance

Los materiales de juego, así como los libros, deben estar a la altura de la vista de los peques para que ellos mismos y ellas mismas, de forma autónoma, los elijan. Esto es también aplicable para sus productos de alimentación, higiene, etcétera.

Una buena organización, la base de los ambientes Montessori

En cuanto a los juguetes, menos es más. No se trata de saturar de juguetes a nuestros peques, sino de hacer una selección adecuada para su edad y sus gustos y organizarlos por áreas. Por ejemplo: puzzles, juegos de mesa, construcciones…

 

Día Internacional de los Derechos de la Infancia: ¿Se respetan o se siguen vulnerando?

 

En cuanto a otro tipo de objetos, como por ejemplo su vasito de beber, su vajilla, cepillo de dientes… siempre organizados en su sitio. Así, poco a poco, enseñaremos también a nuestro hijo o hija a que cada cosa tiene su lugar. Esto les ayudará, sin duda, a desarrollar una mente organizada y serlo también en su adultez.

Un espacio diáfano de juego

En relación con el tip anterior, el espacio destinado para el juego de los peques debe ser espacioso y con buena iluminación y si se puede, luz natural. Una alfombra, colchonetas y los cojines de suelo son una gran idea y además, crean una zona de relax ideal también para leer.

 

 

Zonas diferenciadas cuando volvemos de la calle

Una percha al alcance los peques les hará ser autónomos a la hora de que los peques accedan a sus prendas de ropa. De igual forma, es recomendable tener una sección para el calzado y sus mochilas, así como un cesto de ropa sucia.

Acceso sencillo y seguro

Todo lo que sea sencillez a la hora de acceder ayuda a los peques. Por ejemplo, en su armario la ropa ha de estar colocada para que puedan descolgarla fácilmente sin que se venga encima todo lo demás. Lo mismo para juguetes, calzado, productos de higiene… Para ello, las estanterías abiertas, las bandejas y las cestas son ideales. Lo mismo con la cama, si duerme solo o sola; cuanto más bajita, mejor. Así podrá entrar y salir de ella sin ayuda.

 

montessori_

La sencillez, un pilar clave de los ambientes Montessori

Sin saturar, es mucho más fácil. Pensemos el siguiente ejemplo: ¿dónde te apetecería más cocinar: en una cocina atestada de ollas, cubiertos, ingredientes que apenas dejan espacio; o en una cocina con únicamente los productos que vamos a utilizar y el resto del espacio libre? La segunda opción ¿verdad? Pues a tu hijo o hija, con sus espacios le ocurre lo mismo.

Es mucho mejor plantearse hacer rotación de juguetes, por ejemplo, que apilar juguetes que solo les saturen. Lo mismo con la ropa, el calzado, etc. Además, las zonas donde se deben encontrar siempre tienen que estar ordenadas.

 

Juguetes para niños pequeños

 

El espacio de los peques integrado en la familia

No se trata de crear espacios al margen de nuestros espacios comunes, sino EN nuestros espacios comunes. En el salón, en la cocina o en nuestro despacho, los peques deben tener sus zonas de lectura, juego… para que compartan espacio con los adultos, lo que fomenta el sentido de pertenencia.

Espejos Montessori

Los espejos son un material Montessori fantástico que les ayuda a autoconocerse y crear el denominado autoconcepto. Hay numerosos espejos en el mercado que son irrompibles, y estos son los ideales para la seguridad de nuestros peques.

 

 

¡Hora de dormir!: la cama Montessori

Como hemos mencionado antes, las camas a ras del suelo son un recurso ideal, bien sea en nuestro cuarto o bien sea en el suyo propio. Así podrán echarse y levantarse de ellas de forma autónoma y además son una opción muy segura donde no pueden ocurrir caídas.

El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad. María Montessori

Taburetes para fomentar su autonomía

Los taburetes, pequeñas escaleras, son imprescindibles para incorporar a nuestros peques a las acciones cotidianas como cocinar o asearse. En este sentido, las torres de aprendizaje Montessori son la opción más segura.

 

 

¡En la cocina los peques también entran!

Que la cocina es un lugar prohibido para los más peques de la casa es un mito que debemos aprender a desterrar. Inevitablemente pasamos mucho tiempo en esta estancia del hogar (normalmente casi todas las tardes, ya sea para preparar la cena o la comida del día siguiente). ¡Y a los niños y niñas les encanta acompañarnos, sentirse involucrados en nuestras actividades y participar!

 

Vida práctica Montessori en la cocina

 

De hecho, la cocina es uno de los ambientes de la casa que más motiva e incentiva a los peques a nivel sensorial. ¡Y eso hay que aprovecharlo! Por eso en un post anterior os explicábamos cómo crear una cocina Montessori en el hogar. Es decir: un espacio en el que poder compartir tiempo y experiencias con los niños y las niñas.

No olvidar

Como vemos, los ambientes Montessori están preparados para que los niños y las niñas exploren libremente al tiempo que hacemos que la casa sea un lugar seguro. No solo evitaremos accidentes, sino que podremos estar tranquilos y tranquilas mientras nuestro peques juegan, exploran y disfrutan desarrollándose y aprendiendo con total confianza y sin accidentes. Si tenéis dudas, siempre podéis buscar el apoyo de las familias y los especialistas de la Tribu CSC, donde tenemos grupos específicos de metodología Montessori.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Seguridad infantil II: cómo crear ambientes Montessori seguros en casa"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube