El sentido de pertenencia: por qué es tan importante para nuestros niños y esencial para comprender su comportamiento

El sentido de pertenencia es fundamental para la autoestima, establecer vínculos afectivos y tener un desarrollo emocional sano

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, necesitamos establecer lazos de conexión y vínculos afectivos con las personas que nos rodean, sentir que somos importantes para ellos. Por eso, para los más pequeños es especialmente importante el sentido de pertenencia.

Pertenencia y significado

Todo comportamiento tiene un propósito cuya meta es la pertenencia y el significado: sentir conexión con nuestro entorno y sentir que somos importantes, que nos tienen en cuenta (ya hablamos de ello en este otro artículo sobre cómo establecer límites de manera positiva y en este otro sobre las tendencias humanas de las que hablaba María Montessori).

 

sentido-de-pertenencia-1

 

El sentido de pertenencia se define como «un sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o con un ambiente determinado».

Seguro que recuerdas la famosa Pirámide de las Necesidades Humanas de Maslow (1954). Este psicólogo humanista colocó la necesidad de pertenencia a un grupo como la tercera necesidad humana más importante. Una vez que las necesidades fisiológicas y de seguridad se satisfacen, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia.

 

sentido-de-pertenencia-2

 

La familia es el primer espacio en el que se desarrolla el sentido de la pertenencia

El sentido de pertenencia se crea a través del vínculo afectivo. A medida que el niño crece, el sentido de la pertenencia se va desarrollando también en torno a la comunidad, la nación o diversos grupos culturales.

Un bebé necesita sentir que es amado, que ha llegado a un mundo lleno de amor que la va a proporcionar el cariño que necesita, y no solo el sustento de sus necesidades fisiológicas (ya hablamos del marasmo y de la curiosa historia de los niños de Anna en este otro artículo).

 

conflictos-con-ninos-5

 

De no ser así, creará una coraza emocional que le hará vivir en estado de “alerta” constantemente, entendiendo el mundo como un lugar hostil y desarrollando una tendencia a estar “a la defensiva”.

No es casual que cuando se estudian los sistemas familiares según las constelaciones de Bert Hellinger, se dice que la primera ley de organización es la pertenencia. Muchos autores coinciden en la importancia del sentimiento de pertenencia para el desarrollo cognitivo, los patrones emocionales, el comportamiento de la persona, su salud y su bienestar.

Sentirse o no «parte de»

“Sentirse parte” contribuye a una mejor autoestima y autoconcepto, conduce a emociones positivas como felicidad, amor, alegría y calma. Nos permite sentir una paz interior y desarrollar lazos afectivos. En tanto, “no sentirse parte” implica no identificar grupos a los que pertenecer, no sentirse unido ni desarrollar vínculos con otros individuos. Todo lo cual puede desembocar en la tristeza y soledad.

Del mismo modo que el amor hace correr oxitocina por nuestras venas; la ansiedad genera cortisol, la hormona del estrés. Estos sentimientos generan ansiedad y pueden ser los precursores de procesos depresivos.

 

conflictos-con-ninos-6

 

Como datos curiosos sobre las investigaciones sobre el sentido de pertenencia, Dasberg identificó en 1976 la ausencia del mismo como un denominador común en el colapso mental de los soldados israelíes durante la guerra (describían un sentimiento de abandono, como si hubieran sido cortados y arrancados de su lugar, psicológicamente “rotos”).

El comportamiento en función del sentido de la pertenencia e importancia

Gregory Walton explica que el sentido de la pertenencia es aquello que nos hace actuar de una forma u otra dependiendo de si nos sentimos parte de un grupo o comunidad.

Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, precursores de la Disciplina Positiva, lo tenían muy claro. Ellos decían que el sentido de pertenencia es esencial para comprender el comportamiento de un niño, ya que este actúa en base a una serie de creencias acerca de ello.

Gregory Walton explica que el sentido de la pertenencia es aquello que nos hace actuar de una forma u otra dependiendo de si nos sentimos parte de un grupo o comunidad. La percepción del comportamiento como un esfuerzo hacia el sentido de pertenencia e importancia, ha sido ratificado hoy día por la neurociencia.

 

conflictos-con-ninos-1

 

Un concepto muy bonito en la filosofía adleriana es la palabra de origen alemán Gemeinschaftsgefühl, que podría traducirse como «sentimiento de comunidad» o interés social. Este sentimiento tiene dos vertientes:

  • Ser parte de la comunidad (sentirnos conectados con ella, que pertenecemos a esa comunidad).
  • La capacidad de contribuir a la comunidad (el significado de nuestra vida como seres sociales, nuestro propósito vital).

Por eso, cuando consideramos que un niño se “porta mal debemos pensar que, en realidad, esta forma de actuar viene de la creencia equivocada de cómo lograr esta conexión y este significado (se trata de un niño desanimado, desalentado, que no siente que pertenece a su ambiente, que siente que no se le tiene en cuenta, etc.).

Teniendo en cuenta que todos los problemas tienen una base social, la solución no puede ser impuesta de manera unidireccional, sino que requiere cooperación: los niños pueden ayudar a resolverlos. ¡En realidad lo están deseando!

 

 

Descubre todos los beneficios que la pedagogía Montessori tiene en el desarrollo de tus hijos con el Seminario Online «El método Montessori»

Cada decisión lleva implícito el deseo de pertenecer

Tomamos decisiones en base a lo que percibimos del entorno que nos rodea y con ese deseo de sentirnos parte, de ser valorados. Los niños son grandes observadores (ya lo decía María Montessori cuando hablaba de la mente absorbente), pero a veces no son muy buenos interpretando sus percepciones… Claro, ¡están aprendiendo!

 

sentido-de-pertenencia-3

 

Por ejemplo, ante la llegada de un hermanito puede ser que sintamos que el mayor nos reta, nos desafía… Quizá llorando más a menudo, reclamando brazos o mostrando ciertas regresiones como, por ejemplo, dejar de controlar esfínteres o incluso hablando peor (en el caso de una amiga, su hijo mayor comenzó a tartamudear).

Si desglosamos el ciclo que está aconteciendo en la mente del niño, podemos descifrar lo siguiente:

  • PERCEPCIÓN: el bebé me ha destronado, todo el mundo está pendiente de él todo el día.
  • INTERPRETACIÓN: ya no me quieren, he dejado de ser importante en mi familia.
  • CREENCIA: si vuelvo a ser un bebé, volverán a prestarme atención.
  • DECISIÓN: voy a volver a hacer “cosas de bebé” como usar pañales o pedir pecho, así regresaré a los brazos de mamá.

Cuando como padres entendemos todo esto, somos capaces de ver qué hay debajo de la famosa punta del iceberg. Nos damos cuenta de que los niños no nos provocan, en realidad desean agradarnos todo el tiempo. Cuando muestran estos comportamientos “disruptivos”, en realidad nos están pidiendo ayuda: “¡necesito volver a conectar!”

 

sentido-de-pertenencia-4

 

Así que, recordando la máxima de Montessori primero reconectar luego redirigir”, lo primero que podemos hacer es conectar cerebro con cerebro, practicar la escucha activa y empatizar con sus emociones y validarlas. Después, proponerles un tiempo especial exclusivo para ellos o involucrarles en alguna actividad del cuidado del bebé.

En definitiva, recordarles que ellos son importantes en la familia y que cuando llega un hermanito, por ejemplo, nuestra capacidad de amar no se divide en dos… ¡Se multiplica!

 

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 15 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

0 comentarios en "El sentido de pertenencia: por qué es tan importante para nuestros niños y esencial para comprender su comportamiento"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube