Así va a ser el primer año de sueño del bebé

Durante el primer año, el sueño del bebé pasará por diferentes etapas, pasando de dormir gran parte del día a reducir el número de horas de sueño

Artículo publicado el 4 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 marzo, 2022

El primer año de sueño del bebé es, a veces, como una montaña rusa. Parece que lo tenemos dominado y, de repente, cambia. Si durante los primeros meses el recién nacido puede pasar gran parte del día durmiendo, poco a poco va pasando más horas despierto. A ello se suman la llegada de nuevas fases de sueño, la adquisición de nuevos hitos madurativos y los despertares nocturnos.  

¿Cómo es el sueño del bebé durante el primer año? 

El sueño es un proceso madurativo que va evolucionando a lo largo de la vida. De hecho, es completamente diferente en niños, adolescentes, adultos o ancianos. Dormir es clave no solo para nuestro bienestar, también para nuestro desarrollo. No en vano, cuando dormimos, consolidamos la memoria y el aprendizaje e incluso favorecemos el crecimiento.

Durante el primer año, el sueño del bebé pasará por diferentes etapas:

  • Las primeras semanas (e incluso meses) no tendrá ningún tipo de control. El bebé se pasará gran parte del día y de la noche durmiendo, pero también se despertará con frecuencia para comer.
  • Alrededor de los cuatro meses, empezará a diferenciar el día de la noche.
  • En algunos casos (los menos) sobre los seis meses, podrían dormir unas seis horas seguidas.
  • Y cuando parecía que todo iba encauzado y cada vez dormía mejor, vuelven los despertares nocturnos, directamente relacionados con los hitos madurativos del pequeño. 

 

Cómo saber si mi bebé tiene algún trastorno del sueño

 

El sueño del recién nacido

Es habitual escuchar que cuando nace tu bebé, dejas de dormir. Y aunque es una realidad, no es menos cierto que el recién nacido se pasa gran parte del día durmiendo (solo que no siempre de noche). Tanto, que lo más probable es que las primeras semanas, y hasta que haya recuperado el peso del nacimiento, tengas que despertarlo para comer.

Un bebé recién nacido puede dormir al día una media de 16 a 17 horas: unas 8-10 horas por la noche y entre siete y nueve horas por el día divididas entre tres y cinco siestas. Es decir, pasan gran parte del día durmiendo ya que mientras lo hacen tiene lugar gran parte del desarrollo y maduración del cerebro. 

El sueño del recién nacido va íntimamente ligado a su necesidad de comer. Por ello, las pequeñas dimensiones de su estómago, le obligan a despertarse con frecuencia para hacerlo. Y es precisamente por esto por lo que solo tienen dos fases de sueño: sueño profundo y fase REM. Gracias a ello, tienen intervalos de sueño que van de las dos a las cuatro horas y pueden despertarse rápidamente para comer cada vez que lo necesitan

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

El sueño a los cuatro meses

A los cuatro meses, los bebés suelen dormir unas 16 horas al día y, en algunos casos, pueden dormir unas seis u ocho horas seguidas por la noche. En este momento, el sueño de los bebés evoluciona de forma notable y pasa de las dos fases de sueño que tienen hasta entonces a las cuatro fases de los adultos (o cinco, según algunos autores). Alrededor de este momento adquieren también el ritmo circadiano y comienzan a diferenciar el día de la noche

La llegada de las nuevas fases de sueño conlleva también, en muchos casos, más despertares. El motivo es sencillo: los bebés tienen que aprender a enlazar esas fases de sueño. Nuestro instinto animal nos hace despertarnos al pasar de una fase a otra para comprobar que todo sigue en orden y no hay ningún peligro cerca. Tras años de entrenamiento, los adultos no somos conscientes y solemos dormirnos enseguida sin ni siquiera recordar esos despertares. Pero los niños tienen que aprender a enlazar esas fases. Así, sobre los cuatro meses puede presentarse una crisis de sueño en la que nuestro pequeño tenga despertares prácticamente cada hora y necesite ayuda para volver a dormirse. 

 

Así va a ser el primer año de sueño del bebé

 

Sobre los cuatro meses es un buen momento para iniciar también a instaurar las rutinas de sueño, ya que hacerlo antes puede ser más útil para los propios padres que para el niño. Gracias a la repetición de la misma secuencia todos los días y a la misma hora, los pequeños pueden anticiparse a lo que va a pasar, lo que les ayuda a dormir más tranquilos y relajados. Por ello, la hora del baño, cenar, lavarse los dientes si ya tiene alguno y leer un cuento son tareas sencillas que pueden ayudar a que los más peques duerman mejor. 

Bebés de seis meses

Los pequeños de seis meses suelen dormir entre 15 y 16 horas diarias, de las que entre 10 y 12 son nocturnas. Los bebés están cada vez más tiempo despiertos de día y pasan más horas durmiendo de noche, lo que no significa que lo hagan del tirón necesariamente. Durante el día, pueden pasar entre tres y cuatro horas dormidos, repartidas en dos siestas: una por la mañana de una hora aproximadamente y otra por la tarde que suele ser de dos horas. 

En este momento, se pueden empezar a establecer también ciertos horarios a la hora de dormir. Así, lo ideal sería acompasar la hora de ir a dormir con la hora solar. En nuestra latitud, esto se correspondería con acostar a los pequeños alrededor de las 20:30 en invierno y sobre las 21.30 en verano. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones, la dinámica familiar y laboral de los mayores impide cumplir con estos horarios.

 

 

Ocho meses: angustia por separación

Los bebés crecen rápidamente y viven importantes cambios a lo largo de su primer año de vida lo que, irremediablemente, afecta a su sueño. Hasta este momento, los pequeños creen ser una extensión de su madre (o padre) pero, sobre los ocho meses, empiezan a ser conscientes de que son seres independientes de ellos. Y esto les provoca lo que se conoce como angustia por separación, lo que les lleva a despertarse por miedo a perderse y a perder a su madre. 

La crisis de sueño de los ocho meses suele ser una de las más acusadas y de las más largas, ya que coincide con otros hitos importantes como la salida de los dientes, sus primeras palabras o empezar a gatear. Estos avances les llevan en muchas ocasiones a desvelarse durante la noche para poner en práctica los nuevos hábitos adquiridos. 

 

Así va a ser el primer año de sueño del bebé

 

Doce meses

A los doce meses, los bebés suelen reducir sus siestas, lo que a su vez aumenta la irritabilidad del pequeño. A ello se suma que muchos niños comienzan a tener más microdespertares al cumplir su primer año, pudiendo mantenerlos hasta los tres años. Y aunque pueden interpretarse como pasos hacia atrás, la realidad es que están relacionados con los hitos madurativos de los pequeños: cuando alcanzan nuevos conocimientos, el sueño se ve afectado. 

En este momento, muchos comienzan a mantenerse de pie o a andar. Y no solo quieren hacerlo de día, también de noche. De hecho, muchas veces prefieren practicar en lugar de dormir por la noche.

También hay cambios en las fases de sueño: a pesar de que el aprendizaje del pequeño es constante, la duración de la fase REM (con un sueño muy ligero en la que el cerebro está muy activo, se consolida la memoria y se retiene u olvida la información) va disminuyendo poco a a poco a medida que crecen.  

 

Así va a ser el primer año de sueño del bebé

 

¿Tienes más dudas sobre el sueño de tu bebé? Puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde podrás consultar online con nuestro equipo de expertos, entre los que se encuentra nuestra especialista de sueño, Rafi López. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

6 comentarios en "Así va a ser el primer año de sueño del bebé"

  1. pregunto por que no encuentro información clara… mi bebé tiene 4 meses y medio, las siestas diurnas las hace con las persianas abiertas, una amiga me comenta que a partir del 4to mes, que ya han aprendido a diferenciar el día y la noche, las siestas del día se deben hacer a oscuras para que puedan producir melatonina … Después del 4to mes siestas diurnas a oscuras? A mi es que me oscurecen del todo el cuarto en la siesta y pierdo la noción del mundo!

    • Hola Laura,

      Lo más ecológico, fisiológico, natural es estar sintonizados con la luz. De hecho, el dormir siestas con luz hace que se regule el ritmo circadiano, así que si tu peque duerme bien con luz, que siga así.

      Se recomienda que los peques duerman a oscuras cuando ha problemas como por ejemplo aquellos que si hay luz, no duermen nada. En esos casos sí se interviene para corregir un problema y puede tener sentido echar las cortinas.

      Pero cuando no hay problema y el bebé duerme genial sus siestas con luz, lo mejor es no tocar nada y seguir haciendo lo que funciona.

      ¡Un saludo!

  2. Hola, a ver si sabéis darme alguna pista xq estamos desesperados (y preocupados).
    Bebé 10 meses se despierta cada 50-60 min desde hace meses. No acepta chupete, solo teta para volver a dormirse. Hacemos colecho. Empezó a gatear a los 6m y ya casi anda, hitos madurativos constantes + dientes pero todas las noches igual?¿. Pediatra dice que le ve sano. Qué puede ser? Qué puedo hacer? Voy a hacerme de la tribu ahora mismo.

  3. Hola, interesante artículo, pero me deja con dudas. Mi bebé tiene 2 meses y medio, hasta hace unos días seguía una rutina de sueño durante el día y la noche, sin problemas. (Aunque no puedo hacer que duerma en su cuna ni en cama durante el día, solo duerme en su cuna durante la noche, prefiere el portabebé en el día).
    Desde hace unos días, paso de hacer siestas diurnas de 3 horas, a siestas de máximo 1 hora. Por consiguiente está irritable, como yo le digo: no quiere nada, ni pecho, ni brazos, ni cuna, ni cama, ni portabebé, ni biberón. Esto corresponde a alguna regresión de sueño? Entiendo que es pequeña, pero no me lo explico de otra manera.
    Siento que come menos, pero ella está normal en peso y ha crecido sin problema.
    Espero puedan darme algún consejo para que vuelva a dormir, o si es normal.
    Saludos 🙂

  4. Hola
    Mi bebé tiene 8meses y estamos con lactancia exclusiva, la duermo en la teta y la coloco en su cuna. Su 1°dueño suele ser el más largo ( 2H o 3h) después se despierta, vuelvo a amamentar y colocar en la cuna pero partir de aquí, es imposible tumbarla. Hola te go que tener en mi cama. Consigue llorar sin parar, que pena. Quiere teta si o si. Estoy cansadísima….y llena de dolores. Mi sueño es muy débil.
    Necesito sugerencias
    Grsciss

  5. Hola
    Mi bebé tiene 8meses y estamos con lactancia exclusiva, la duermo en la teta y la coloco en su cuna. Su 1°dueño suele ser el más largo ( 2H o 3h) después se despierta, vuelvo a amamentar y colocar en la cuna pero partir de aquí, es imposible tumbarla. Hola te go que tener en mi cama. Consigue llorar sin parar, que pena. Quiere teta si o si. Estoy cansadísima….y llena de dolores. Mi sueño es muy débil.
    Necesito sugerencias
    Grsciss

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube