Gripe A en los niños

La gripe A es uno de los tipos del virus influenza y puede tener consecuencias graves en los menores de 5 años

Artículo publicado el 7 Dic 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 7 enero, 2023

Las infecciones respiratorias han reaparecido este otoño con fuerza y el virus de la gripe circula ampliamente entre la población. La gripe A, al igual que el resto de tipos, es muy contagiosa. Hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años porque tienen más posibilidades de tener infecciones más graves e incluso necesitar hospitalización. Hoy os hablamos de la gripe A en niños.

Datos actualizados de gripe, VRS y Covid-19

Según los datos del Sistema de Vigilancia de centinela de la gripe, el VRS y el SARS-Cov-2 referentes a la última semana de noviembre, la tasa de gripe en Atención Primaria se sitúa en 128 casos por cada 100.000 habitantes. En la semana anterior era de 122 por cada 100.000 habitantes. Esto demuestra la línea ascendente de casos de gripe en España.

Por grupos de edad, las mayores tasas se están dando en niños de 5 a 14 años (561,9 casos por cada 100.000 h.). Por sexo, afecta más a las niñas. Curiosamente y según este mismo sistema de vigilancia, las tasas más alta de Covid-19 y de VRS (virus respiratorio sincitial) se están dando en los menores de 0 a 4 años. Los niveles están disparados en este último caso de VRS con 1.605,9 casos por cada 100.000 habitantes en este grupo de edad.

 

La gripe A en niños

 

En Europa, tal y como subraya la pediatra de CSC Gloria Colli, la principal variedad de gripe que se está detectando es la gripe A, muy por encima de la tipo B. Con nuestra especialista, al igual que con el resto del equipo, podéis contactar a través de la Tribu CSC.

¿Qué es la gripe A en niños?

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que afecta a toda la población. Es una enfermedad importante porque tiene una elevada morbimortalidad por el gran número de neumonías y sobreinfecciones bacterianas de las que puede ir acompañada. Además, es causa de hospitalizaciones e incluso muerte en los casos más graves.

La gripe se da sobre todo en niños pequeños y adultos jóvenes. Provoca gran número de hospitalizaciones en los bebés menores de un año (también en mayores de 65 años).

Está causada por un virus RNA que pertenece a la familia de los Ortomyxovirus. Hay cuatro tipos: la gripe A, B, C y D. Se diferencian entre sí por su material genético. La gripe A se subdivide en dos tipos, la causada por el virus H1N1 y la que provoca el H3N2. La gripe A y la B son las que suelen generar las epidemias de gripe todos los años.

 

La gripe A en niños

 

La gripe A en niños: Especial precaución con los pequeños

Según el portal Andavac de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, uno de los grupos de población que más complicaciones puede tener con la gripe es el formado por niños y niñas menores de 5 años.

Son estos niños los que ingresan en el hospital por complicaciones “más que ningún otro grupo de edad”. Durante los 6 años anteriores a la Covid-19, y citando datos nacionales, este portal andaluz subraya estas cifras: 4.239 ingresaron en el hospital, 822 ingresaron en el hospital por complicaciones graves, 249 ingresaron en la UCIP y 8 fallecieron.

Por tanto, “no se puede menospreciar lo grave que puede ser la gripe en menores de 5 años”. Y más este año que, tras dos con poco contacto con el virus de la gripe por las mascarillas y la distancia social, la inmunidad de los peques puede ser menor que en años anteriores.

Según el Comité de Vacunas de la AEPed, la proporción de población infantil que suele verse afectada durante las epidemias anuales de gripe es de entre el 5 y el 35%, “y es superior al 50% en grupos poblacionales cerrados, como el ambiente escolar”.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

La Asociación Española de Pediatría subraya que la gravedad de los síntomas es más alta en los niños menores de un año. La fiebre suele ser elevada y viene acompañada de otros síntomas como los gastrointestinales, la otitis media y la miositis (inflamación muscular).

Además, los niños son unos de los “principales vectores de transmisión de la gripe en comunidad”. Se ha demostrado, según la AEPed, “que los niños en edad escolar, son la vía principal de introducción de la Gripe en el seno familiar, ya que los ratios de infección gripal son de 2 a 4 veces mayores en niños en edad escolar que en adultos”.

¿Cuánto dura la gripe A en niños?

Los niños liberan más cantidad de virus gripal durante más tiempo que otros grupos de edad. Además, hay pacientes menores de alto riesgo que deben ser vacunados:

  • Niños y adolescentes con enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, incluida el asma.
  • Niños y adolescentes con enfermedad metabólica crónica, enfermedad renal, hemoglobinopatías o inmunodepresión incluidas infección VIH y cáncer.
  • Niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.
  • Niños por debajo de 2 años.
  • Adolescentes gestantes que estarán en el 2º o 3º trimestre de gestación durante la estación epidémica.

 

La gripe A en niños

 

También se deben vacunar las embarazadas, así como otros grupos como mayores de 55 años o el personal sanitario, entre otros.

¿Qué síntomas da la gripe A?

Aunque dependiendo del menor los síntomas pueden ser diversos, la gripe A suele conllevar:

  • Fiebre alta (de 38-40º).
  • Escalofríos.
  • Tos.
  • Rinorrea.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Malestar general.
  • Mialgias.
  • Cefaleas.
  • Falta de apetito.
  • Cansancio.

Los síntomas pueden confundirse con un catarro, sobre todo cuando más pequeños son. Por eso, a veces, es difícil diferenciar un resfriado de una gripe.

 

La gripe A en niños

 

Los síntomas de gripe A en niños pueden incluir:

  • Crup (voz ronca, tos perruna, respiración ruidosa).
  • Bronquiolitis.
  • Conjuntivitis.
  • En los bebés lactantes puede provocar síndrome simil-sepsis o problemas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor de barriga, etc.).

Según Gloria Colli, los virus de la gripe se transmiten de “persona a persona tocando objetos contaminados, pero sobre todo por contacto con las secreciones respiratorias“. El periodo de incubación es de entre 1 y 4 días. Los niños siguen diseminando la enfermedad hasta 10 días después de la infección.

¿Cómo se trata la gripe A en niños?

La gripe A en niños tiene un tratamiento sintomático, es decir, que se busca aliviar los síntomas como el dolor de garganta, la fiebre o el dolor de cabeza. Por lo demás, será necesario que el niño o niña tome suficientes líquidos y que se quede en casa. Para que descanse y para evitar el contagio a otras personas.

 

La gripe A en niños

 

En los casos más graves y que requieren hospitalización, como tratamiento para la gripe A en niños se recurre a la terapia antiviral con medicamentos. El tratamiento se debe iniciar en las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas y se suele prolongar alrededor de 5 días. 

La medida preventiva más eficaz en el caso de los grupos de riesgo (entre los que están los menores de cinco años y las embarazadas) es la vacunación antigripal.

¿Son efectivas las vacunas antigripales frente a la gripe A en niños?

La vacuna contra la gripe está diseñada para proteger contra la infección y la enfermedad causadas por todos los virus de la influenza. Estos suelen mutar y por eso la vacuna se diseña cada año para luchar contra las variedades que los expertos creen que serán más comunes cada temporada.

La eficacia de la vacuna es menor frente a la variedad de la gripe A H3N2, según el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EEUU.

 

La gripe A en niños

 

El Comité Asesor de Vacunas de la AEPed recomienda la vacunación contra la gripe a:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

El comité asesor va más allá este año y recomienda la vacunación de los niños mayores de 5 años pertenezcan o no a grupos de riesgo para tratar de evitar mayores índices de gripe en España. Solo Andalucía, Galicia y Murcia han incorporado este año la vacuna contra la gripe en el calendario anual de vacunación.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Gripe A en los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube