Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños de 6 meses a 5 años

Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana se habían anticipado y ya la habían incluido en el calendario vacunal infantil

Pediatras y organizaciones de salud reivindicaban la vacuna antigripal infantil gratuita desde hacía años. Ahora, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la ha recomendado para bebés y niños pequeños, y el Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna de la gripe para niños de 6 meses a 5 años.

La CAV-AEP considera que la vacuna de la gripe para niños confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por los organismos internacionales de la OMS y el ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades). Actualmente estaba sufragada solamente para mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas (indicada desde el primer día del embarazo). La extensión a menores sanos de entre 6 meses y 5 años se hará efectiva a partir de la próxima campaña 2023/2024.

En cuanto a la vacuna del papiloma humano, limitada hasta la fecha a chicas de 12 años a 18 años, Sanidad también ha anunciado que empezará a administrarse a niños varones de 12 años antes de finales de 2024.

Vacunación universal contra la gripe para los niños

Hace tiempo que los pediatras vienen recomendado la vacunación universal de todos los niños de 6 a 59 meses contra la gripe, y no solo a los incluidos en grupos de riesgo, para evitar complicaciones graves en ellos (como dificultad respiratoria o neumonía) y para proteger a las personas de su entorno de contagios, especialmente personas mayores, ya que los más pequeños son los mayores transmisores de la gripe.

 

Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños

 

También son los más afectados. Por grupo de edad, las mayores tasas de contagio se observan en los niños, principalmente en los menores de 5 años (426,5 casos/100.000 habitantes, según los datos del informe semanal de vigilancia de virus respiratorios del Ministerio de Sanidad).

“Es lo que, de hecho, hacen en EEUU desde hace años; ya que se ha demostrado que vacunar a niños y niñas disminuye la transmisión comunitaria del virus, ya que son los más pequeños los mayores transmisores del virus de la gripe”, señala la pediatra Gloria Colli, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC.

Si alguien en casa tiene que vacunarse contra la gripe por tener cualquier factor de riesgo, se deben vacunar todos los convivientes, incluidos niños mayores de 6 meses, aunque no tengan ningún factor de riesgo. Por otro lado, personas sanas que tengan a su cargo lactantes de menos de seis meses también deberían vacunarse, insiste Colli.

Siendo una enfermedad infecciosa muy contagiosa, y dado que los niños se contagian con mucha facilidad, la vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevenirla.

 

Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños

 

Pauta vacunal

En cuanto a la dosis y la pauta vacunal para los niños, estas no difieren prácticamente en nada con las de los adultos.

“La dosis es la misma y solo se debe tener en cuenta que si es la primera vez que un menor de 8 años se vacuna, se deben administrar 2 dosis completas separadas 4 semanas. Si tiene más de 9 años o ha recibido la vacuna en temporadas anteriores, solo precisará una sola dosis, explica Gloria Colli.

La vacuna de la gripe se elabora cada año con las cepas del virus que han circulado durante la temporada anterior en el hemisferio contrario. De esta manera, se consigue que el fármaco se aproxime lo máximo posible a las características del virus que se prevé vaya a circular esta temporada. La vacuna indicada en niños es la tetravalente, la que incluye 4 cepas del virus, para intentar darles la máxima protección.

Se debe evitar la vacuna durante un proceso febril agudo, en niños con alergia a una dosis previa de la vacuna y en menores con alergia grave al huevo. Para estos últimos, no obstante no está contraindicada la vacuna intranasal, una novedad de este año que ya está a la venta en farmacias.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños de 6 meses a 5 años"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube