Sanidad aprueba la vacuna contra el virus del papiloma humano también en los chicos

Todas las comunidades autónomas vacunarán en 2024 a los varones de 12 años

La vacuna ya estaba incluida en el calendario vacunal de las niñas a partir de los 12 años desde 2007, pero se estaba inyectando también en los niños en Galicia y Valencia. Asimismo, otras comunidades como Cataluña o Andalucía ya habían anunciado que la iban a extender a ambos sexos.

El virus del papiloma humano (VPH), también conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus con el potencial de producir varios tipos de cáncer y se le considera directamente responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores en humanos.

En España, hasta ahora, la vacuna estaba incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas y se administraba de forma gratuita a las chicas a partir de los 12 años, la edad previa al inicio de las relaciones sexuales, que es la vía de transmisión de este virus.

Para el caso de los niños, la inyección estaba fuera del programa de inmunización oficial salvo en algunas comunidades, aunque cada vez más especialistas y organizaciones, incluida la OMS, solicitaban la inclusión de los varones.

Cataluña fue la primera comunidad en anunciar en mayo que empezaría también a vacunar a los chicos, aunque al final fue Galicia la que comenzó a hacerlo el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que en la Comunidad Valenciana, que empezó el 1 de octubre. Por su parte, Andalucía había anunciado esta semana que incorporaría la vacuna en enero de 2023. Madrid también había anunciado esta semana la adquisición de 160.000 vacunas frente al VPH para niños.

 

Se aprueba la vacuna del papiloma humano para chicos

 

Por otra parte, Sanidad ha anunciado que también financiará la vacuna contra la gripe para niños hasta los 5 años de edad en todas las comunidades autónomas.

Vacuna del papiloma humano para chicos

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer jueves la vacuna del papiloma humano para chicos. “La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de seis meses. Las comunidades autónomas lo incorporarán antes de finales de 2024, ha informado el Ministerio de Sanidad en un breve comunicado.

“Ya no habrá una brecha de género en torno a esta vacuna y contribuirá a reducir el cáncer de cuello de útero en mujeres, que ya se había reducido con la vacunación exclusiva de las chicas”, explica Inmaculada Cuesta, miembro de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

Aunque se le conoce principalmente por ser el causante del 99% de los cánceres de cuello uterino y del 70% del cáncer de vagina, también es el responsable del 40% del cáncer de pene y el 90% del cáncer de ano.

Existen más de 200 tipos de VPH que se clasifican en función de su riesgo de producir cáncer en tipos con bajo riesgo oncogénico y tipos con alto riesgo oncogénico. Los de más alto riesgo son los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino, pene, ano, orofaringe, cabeza y cuello. Otros tipos como los 31, 33, 45, 52 y 58 son también oncogénicos y responsables de la mayoría de los casos restantes.

La edad de vacunación establecida en 12 años pretende proteger a los adolescentes antes de que sean sexualmente activos y puedan entrar en contacto con el virus, ya que la infección por el VPH se considera una infección de transmisión sexual que no se previene completamente con el uso del preservativo.

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

Por cuanto tanto hombres como mujeres son transmisores del virus, es de suma importancia vacunar no solo a las niñas, sino también a los niños antes de comenzar su actividad sexual.

¿Qué hace la vacuna del papiloma humano en hombres?

Ambos sexos son susceptibles de contraer el virus del papiloma humano. Sus variantes de alto riesgo son asintomáticas y aunque en la mayoría de los casos la infección desaparece por sí misma en unos dos años sin generar ningún problema, en ocasiones la infección puede persistir y producir alteraciones importantes en las células que infecta, pudiendo llegar a convertirse en células cancerosas.

No se sabe cuáles son las condiciones que predisponen a que la infección se haga persistente, le puede pasar a cualquier persona infectada y la infección se producirá en un 80% de la población. De ahí la importancia de extender la vacuna del papiloma humano para chicos también.

Al vacunar a los chicos, evitamos la transmisión del papiloma y, por tanto, el cáncer en las chicas. Pero también protege del cáncer de la orofaringe, que hay que valorarlo por el hábito de las diferentes prácticas sexuales”, argumenta Inmaculada Cuesta, indicando al mismo tiempo que la vacuna también previene de otros tipos de cáncer y de las verrugas genitales, un síntoma característico del VPH.

“En estudios que buscan el virus en un determinado momento en un grupo de población, se ve que entre mujeres la prevalencia de la infección oscila entre el 12 y el 22%, pero entre los hombres supera el 65% a cualquier edad. Eso hace que la infección en ellos sea más persistente con mayor riesgo de desarrollar un cáncer y también de transmitir la infección.
Además, al tratarse de una infección potencialmente erradicable, es necesario vacunar a hombres y mujeres para conseguir una cobertura superior al 70% que conseguiría disminuir la transmisión por efecto rebaño. Actualmente 37 países entre ellos EEUU, Australia y muchos países europeos de nuestro entorno incluyen la vacunación a varones, explica la pediatra Gloria Colli, a quien podéis consultar online en la Tribu CSC cualquier cuestión relativa a salud infantil.
Se aprueba la vacuna del papiloma humano para chicos

No obstante, hasta ahora en España solo se ofrecía la vacunación a hombres que tienen sexo con hombres, estrategia que era “claramente insuficiente”, según Colli. Según los datos de Sanidad, España presenta una prevalencia media de infección por VPH en mujeres del 14,3%, que alcanza el 29% en las jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque “el genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en nuestro país”indica el Ministerio en su web.

Por otro lado, el suero también está indicado para los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas con síndrome WHIM (enfermedad congénita que causa una inmunodeficiencia severa).
  • Infección por VIH.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
  • Personas en situación de prostitución.
  • Y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix.

En estos casos, y a excepción del último grupo de riesgo, para el resto de grupos la vacuna se indica hasta los 26 años.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sanidad aprueba la vacuna contra el virus del papiloma humano también en los chicos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube