La Comunitad Valenciana comenzará a vacunar a los niños varones contra el Virus del Papiloma Humano en las próximas semanas

Los pediatras celebran la incorporación de vacuna del Virus del Papiloma Humano en el calendario de vacunación de los niños varones

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana tiene previsto comenzar a administrar la vacuna del Virus del Papiloma Humano en niños varones entre septiembre y octubre de este año. Hasta ahora solo se incluía a las niñas. Los/as especialistas en salud infantil, no obstante, resaltaban la necesidad de luchar también contra el VPH en niños varones

Desde que se aprobó la vacuna en el año 2007 y hasta ahora, se incluía en el calendario de vacunación de las niñas, pero ambos sexos son portadores. Es por ello que la vacunación en los niños varones se hace tan importante y el motivo por el que, desde hace tiempo, los pediatras reclaman que se vacune también a los niñosCataluña fue la primera en anunciar que iba a empezar a vacunar a los niños varones contra el VPH, ahora se suma la Comunidad Valenciana.

Vacuna contra el VPH en niños varones: Por qué debería administrarse la vacuna del Virus del Papiloma Humano en niños varones también

El VPH es la causa del 99% de los casos de cáncer de cuello de útero y del 70% del cáncer de vagina. Pero es que el VPH en niños varones también tiene graves consecuencias, ya que es también el principal causante del 40% de los cánceres de pene y el 90% del cáncer de ano

Por este motivo, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) empieza a entrar en el calendario de los niños varones en cada vez más comunidades autónomas. Hasta ahora, y a excepción de Cataluña, la vacuna se incluía solo en el calendario de vacunación de las niñas, pero ambos sexos son portadores.

 

 

Tal y como explica en este post, la pediatra Gloria Colli, con la que podéis contactar online en la Tribu CSC, la vacuna contra el VPH en niños varones es también prioritaria:

“La estrategia inicial de vacunación en España incluye vacunar solo a las niñas, pero muchos países han incorporado también a los varones al programa de vacunación por varias razones. En primer lugar, porque los varones tienen también riesgo de sufrir distintos tipos de cánceres relacionados con el VPH y además la infección en ellos es más persistente.

En estudios que buscan el virus en un determinado momento en un grupo de población, se ve que entre mujeres la prevalencia de la infección oscila entre el 12 y el 22%, pero entre los hombres supera el 65% a cualquier edad. Eso hace que la infección en ellos sea más persistente con mayor riesgo de desarrollar un cáncer y también de transmitir la infección.”

¿Cómo se da el papiloma humano en niños?

El VPH es una infección más común de lo que se piensa. Se calcula que 8 de cada 10 personas va a estar en contacto con el virus en algún momento de su vida. Es una infección de transmisión sexual que no se previene del todo con el uso del preservativo, por lo que se recomienda vacunarse antes de tener una vida sexual activa.

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

¿Cómo prevenir el papiloma humano en niños?

La vacuna es el único método eficaz de prevenir el contagio. El VPH también provoca cáncer en chicos y estos, además, pueden ser portadores de la enfermedad y contagiar. Por tanto, es necesario vacunar a hombres y mujeres con el fin de conseguir el 70% de cobertura como mínimo, que es lo que conseguiría reducir la transmisión por efecto rebaño. 

¿Cuándo se pone la vacuna del papiloma humano en niños?

Según los especialistas, el mejor momento para recibir la vacuna es entre los 9 y los 12 años. Es el momento ideal para estar protegidos antes de tener contacto con el virus (antes de mantener relaciones sexuales por primera vez). Pero es que también esta es la edad en la que hay una mayor respuesta de anticuerpos

 

Vacuna del Virus del Papiloma Humano en niños varones

 

Vacunación, ¿competencia de las comunidades?

Las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia ya han anunciado que han incluido el VPH en el calendario de vacunación de los niños. Sin embargo, la estrategia de vacunación es competencia de las comunidades y no todas la incluyen. Cada comunidad puede decidir qué vacunas incluye en su calendario y cuáles no. 

Igual que sucede con otras vacunas, como ocurre con la del rotavirus o la de la meningitis B, algunas comunidades las financian y en otras, los padres deben decidir si se la ponen a su hijo o no, previo pago. En este sentido, Eva Suárez, presidenta de la Conselleria de Sanidad, reclama en una entrevista con la Cadena Ser que también se incluyan en el calendario estas vacunas.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Estrategia 90-70-90: Evitar millones de muertes por infección del VPH

La vacuna del VPH es segura y eficaz. Incluir esta vacuna puede evitar millones de muertes. Por ello, los pediatras piden que se incluya en todas las comunidades y en ambos sexos. Cataluña y Valencia han tomado la iniciativa, pero no todas las comunidades se han sumado.

“En el año 2020, la OMS anunció el lanzamiento de una estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cuello uterino, conocida como la “Estrategia 90-70-90”. El objetivo es que, para el año 2030, todos los países alcancen una cobertura vacunal contra el VPH del 90% en mujeres de 9 a 14 años, una cobertura del 70% de detección mediante cribado realizado, al menos, una vez en mujeres antes de los 35 años y otra antes de los 45 años, y un acceso del 90% al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino.

Alcanzar estos objetivos para 2030 significaría una reducción del cáncer de cuello uterino del 42% para el año 2045 y del 97% para el año 2120 evitando millones de muertes por esta causa, señala Gloria Colli.

Por todo ello, es vital que se considere la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal de todos los niños y niñas para conseguir la inmunidad de rebaño y evitar millones de muertes en el mundo. En nuestro país, parece que de cara a 2023 se irán sumando más comunidades. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La Comunitad Valenciana comenzará a vacunar a los niños varones contra el Virus del Papiloma Humano en las próximas semanas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube