¿Es seguro vacunarse contra la Covid y la gripe al mismo tiempo?

Los expertos aseguran que administrar al mismo tiempo ambas vacunas es "algo absolutamente seguro"

España ha empezado a vacunar con la cuarta dosis contra Covid-19 y de la gripe. Los grupos prioritarios son las personas mayores, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Varias comunidades autónomas van a hacer coincidir la vacuna de la Covid y de la gripe, lo que significa que, en muchos casos, los pacientes van a recibir dos pinchazos. Pero ¿es seguro vacunarse contra la Covid y la gripe al mismo tiempo?

Los expertos coinciden: Recibir al mismo tiempo ambas vacunas es “algo absolutamente seguro”, eficaz y sin contraindicaciones

Los especialistas consideran que la administración de las dos vacunas de forma simultánea es completamente factible ya que no existe contraindicación, no aumenta los efectos adversos individuales ni los potencia”.

 

Vacuna simultánea

 

En declaraciones a NIUS José Antonio Navarro, epidemiólogo asesor de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguraba que “el órgano asesor de vacunas de Estados Unidos, la ACIP, ya ha determinado que no hay interferencia alguna entre la vacuna de la Covid-19 con la vacuna de la gripe, por lo que se pueden inyectar en el mismo acto vacunal”.

Estas declaraciones van en la línea de la comunidad científica internacional. De hecho, en EE.UU., el Doctor Asish Jha, que dirige la respuesta pandémica de la Casa Blanca, comentó en una rueda de prensa que “Dios nos dio dos brazos: uno para la gripe vacuna y el otro para la vacuna Covid”.

Vacunación simultánea: ¿Por qué se hace coincidir?

En general, la combinación de vacunas no es algo extraño. De hecho, los peques reciben a menudo varias inyecciones a la vez. Es un procedimiento eficaz y práctico. “Recibir dos vacunas al mismo tiempo significa que es menos probable que se olvide o se posponga cualquiera de ellas”, explica el Doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

La misma razón se da en España, donde las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a una vacunación simultánea para incentivar la doble vacunación en los colectivos de riesgo.

Además, de esta forma, se “minimizarán visitas y maximizarán medios y recursos humanos”, tal y como declaraba en NIUS el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), José Luis Barranco.

¿En qué brazo me la pongo?

Las autoridades han establecido como protocolo poner una vacuna en cada brazo, aunque no hay ninguna contraindicación para hacerlas coincidir en el mismo, sino que esta decisión parece obedecer al intento de diversificar el dolor de los pinchazos y la sensibilidad de las inyecciones.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la matrona Sara Caamaño.

 

Vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo

 

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios son los mismos si se recibe una sola inyección o cuatro. Los más comunes son mínimos y podrían incluir:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.
  • Fatiga.
  • Fiebre baja (décimas o febrícula).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones o los músculos.
  • Escalofríos.
  • Malestar general.

En la mayoría de las personas, los efectos secundarios suelen darse en las 24-48h posteriores a la vacunación, son leves y desaparecen rápido.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Es seguro vacunarse contra la Covid y la gripe al mismo tiempo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube