Ya está disponible en farmacias la vacuna para la gripe intranasal, Fluenz Tetra

Se puede utilizar en menores entre 2 y 17 años, cuesta 37 euros y está disponible en farmacias, aunque se debe aplicar en un centro de salud

Llega la época de vacunarse contra la gripe y este año tenemos buenas noticias para los peques. Está disponible la vacuna intranasal para la gripe y esto es una gran noticia, no solo porque les ahorramos el pinchazo sino porque es una vacuna que tiene también otras ventajas que vamos a comentar.

La OMS recomienda vacunar contra la gripe a todos los niños de 6 meses a 5 años

Como cada temporada, cuando llega la época de gripe se inicia la campaña de vacunación contra esta infección para proteger la salud de la población más vulnerable. Pacientes con enfermedades crónicas que tienen riesgo de gripe grave, embarazadas, personas mayores y sus convivientes son llamados para recibir la vacuna.

Pero los menores de 5 años sin factores de riesgo también pueden vacunarse. Porque la queja afecta mayoritariamente a este sector de la población y aunque lo habitual es que la pasen de forma leve, a veces la queja puede ser grave en niños, incluso mortal. Por eso desde 2012 la OMS recomienda la vacunación de todos los niños entre los 6 meses y los 5 años y así lo hacen muchos países, entre ellos Reino Unido y EEUU. Y ahora que disponemos de esta presentación intranasal, la vacunación de niños y niñas sin factores de riesgo resultará mucho más fácil de aceptar y de llevar a cabo.

Fluenz Tetra, la vacuna para la gripe intranasal para menores de entre 2 y 17 años

La vacuna intranasal contra la gripe está fabricada por el laboratorio AstraZéneca y se comercializa con el nombre de Fluenz Tetra. No será financiada por el Sistema Nacional de Salud, pero estará disponible en farmacias por 37 euros. Se puede utilizar en menores entre 2 y 17 años y aunque se compra en la farmacia y se aplica por vía nasal, se debe administrar siempre en un centro de vacunación, por seguridad y para registrarla correctamente en el historial del paciente.

Fluenz Tetra, la vacuna para la gripe intranasal

La dosis es 0,2 ml repartiendo 0,1 ml en cada fosa nasal. Si el peque se ha vacunado en temporadas anteriores, aunque no haya sido el año pasado, bastará con una dosis. Pero si nunca se ha vacunado antes o se ha administrado una sola dosis en alguna temporada anterior, precisará 2 dosis separadas por 4 semanas.

Hay que tener en cuenta que, si coincide con otras vacunas de virus vivos, como la triple vírica o la varicela, se deben administrar en el mismo acto vacunal o separadas al menos 4 semanas. La vacuna se conserva en frío entre 2 y 8ºC, pero mantiene su actividad hasta 12 horas siempre que no supere los 25ºC, un dato a tener en cuenta para conservarla y transportarla en condiciones adecuadas desde la compra hasta la administración.

A diferencia de las vacunas inyectables, la vacuna intranasal es una vacuna de virus vivos atenuados, lo que le consiguió algunas ventajas y obliga a tomar ciertas precauciones. Es una vacuna tetravalente ya que contiene los 4 tipos de virus que la OMS previene que van a circular esta temporada, teniendo en cuenta los tipos que circularon los meses anteriores en el hemisferio sur. Esta temporada se trata de los tipos A (H1N1 y H3N2) y B (Victoria y Yamagata). Las vacunas de virus vivos se elaboran haciendo pases sucesivos de cultivo en huevo embrionado hasta que el virus pierde su virulencia, pero conserva intacta su capacidad de inducir inmunidad.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

La eficacia de la vacuna para la gripe intranasal es superior a la inyectable

Al aplicar por vía nasal, produce una inmunidad muy parecida a la inmunidad natural lo que la hace más efectiva. Actúa induciendo la producción de pruebas, pero también activando la inmunidad celular, lo que consiguió protección directamente a nivel de la mucosa, que es por donde entra el virus.

Los estudios de eficacia arrojan cifras en torno al 85% de eficacia, incluso cuando las cepas circulantes del virus no coinciden exactamente con las cepas vacunales, cifras bastante superiores a las conseguidas con las vacunas inyectables. En Reino Unido vienen usando la vacuna intranasal desde 2013 y han visto que la eficacia es superior a las inyectadas para prevenir las formas graves que requieren hospitalización, por lo que siguen utilizándola sistemáticamente en el grupo de población de menor edad.

Si tienes alguna duda, en la Tribu CSC puedes consultarme online.

Contraindicaciones: No apto para embarazadas ni para pequeños asmáticos

Pero al tratarse de una vacuna de virus vivos atenuados no se puede utilizar en personas con inmunodeficiencias debidas a enfermedades consecuencia de tratamientos inmunosupresores. Tampoco se pueden utilizar, por precaución, en embarazadas, como sucede con otras vacunas de virus vivos como la triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) o la de varicela.

Fluenz Tetra, la vacuna para la gripe intranasal

No se recomienda esta vacuna en pacientes que tomen aspirina por la relación del virus de la gripe salvaje con el síndrome de Reye. Y se recomienda administrar con precaución en pacientes con asma moderada o grave. En EEUU desaconsejan esta presentación nasal en niños y niñas de 2 a 4 años con asma y en aquellos que han tenido sibilancias en los 12 meses anteriores a la vacuna.

La vacuna está contraindicada en pacientes que han tenido una reacción anafiláctica u otra reacción grave con una dosis previa de esta vacuna, pero estas reacciones son realmente excepcionales y es una vacuna con un perfil de seguridad muy bueno. Los efectos secundarios son leves y los más frecuentes son la congestión nasal y la fiebre baja, así como cierto grado de malestar y disminución del apetito.

A pesar de estar incubada en huevo embrionado, no está contraindicada en alérgicos al huevo. En aquellos niños y niñas que hayan tenido una reacción anafiláctica al huevo, se recomienda que permanezcan en el centro de vacunación unos 30 minutos después de haber recibido la vacuna por si presentan una reacción que requiere tratamiento, pero no hace falta administrar la vacuna en un centro hospitalario ni tomar ninguna otra precaución especial. Esta vacuna está autorizada a partir de los 2 años, por lo que la mayoría de los niños habrán tomado huevo antes de recibir la vacuna, y en el hipotético caso de que aún no lo tomen, no es necesario que prueben el huevo antes de vacunarse.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Ya está disponible en farmacias la vacuna para la gripe intranasal, Fluenz Tetra"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube