Coinfección de gripe y COVID-19: Flurona

El virus de la gripe y el SARS-CoV-2 son distintos, por lo que pueden existir e infectar a la vez

La palabra flurona está compuesta por dos palabras en inglés: flu, que significa gripe, y corona en referencia al coronavirus. Es decir, la flurona es el nombre que le ha puesto la comunidad científica a la infección simultánea por el COVID-19 y la gripe, ya sea esta la A o la B.

¿Qué es la flurona?

Aunque la palabra es nueva, la coinfección no lo es. Ya se habían notificado casos de este doble contagio desde que se inició la pandemia hace casi dos años, incluso en España. En marzo de 2020 se publicó un estudio en el Journal of Medical Virology en el que se notificaban 5 casos de coinfección por el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A o la gripe B.

En mayo del mismo año otra investigación publicado en el International Journal of Infectious Diseases estudió la existencia de un centenar de casos. Y en enero de 2022 Cataluña y Galicia informaron de sus primeros casos de coinfección de coronavirus y gripe.

 

Coinfección de gripe y COVID-19: Flurona

 

La infección simultánea de ambos virus no presenta más gravedad en los pacientes

Aunque la coexistencia de ambos virus en el organismo pueda parecer más peligroso, los expertos indican que los síntomas y tratamientos administrados no tienen grandes diferencias en comparación con cursar una sola de las infecciones. Según los especialistas, no es motivo de gran preocupación y no hay que alarmarse ni generar confusión, ya que no es ni un nuevo virus ni una nueva variante.

En realidad, existen muchas coinfecciones, tanto bacterianas como víricas, y no hay que alarmarse por ello. El virus de la gripe y el SARS-CoV-2 son completamente distintos, aunque causen síntomas similares, por tanto, es posible que existan e infecten a la vez, aunque esto no tiene por qué conllevar una mayor complicación.

¿Cómo sé si tengo flurona?

La mayoría de casos reportados presentan síntomas leves y, entre los descritos en los casos hasta ahora detectados se incluyen síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y malestar general.

Debido a que, como podéis ver, la sintomatología de la flurona es muy parecida a la de la gripe y del COVID-19, puede resultar difícil saber si una persona se ha contagiado a la vez de ambos virus o si alguno de ellos ha sido el primero. A ello se suma la dificultad de que solo se diagnostica a aquellos que tienen síntomas y acuden al médico, y no a los asintomáticos.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

De hecho, por ahora, clínicamente ni siquiera se puede diferenciar la infección por influenza de la variante Ómicron, lo cual se determina solamente con una prueba diagnóstica. Así que la única manera de determinar la flurona a nivel clínico es mediante una prueba PCR específica o con un test rápido que detectan a la vez el SARS-CoV-2 y la influenza.

Lo que sí es posible es prevenirla. Al igual que con el resto de enfermedades infecciosas, las mascarillas y la vacunación son claves para reducir contagios y estados graves.

Asimismo, si presentamos síntomas de cualquier infección respiratoria, es importante tomar medidas como evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico, lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente, quedarse en casa y/o mantener la burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Coinfección de gripe y COVID-19: Flurona"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube